El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
69 resultados
La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques
La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques

Tan atractivo retrato de grupo, uno de los más interesantes de la escuela flamenca del siglo XVII por su espíritu burgués de tendencias aristocratizantes, describe con extraordinario acierto el mundo familiar próximo del artista, quien se autorretrata junto a su esposa Catharina van Noort y el primero de sus hijos, Elizabeth, nacida el 26 de junio de 1617, cuya edad permite calcular aproximadament

Conquista de México por Hernán Cortés (9 y 10)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (9 y 10)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general d

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1680
Muñoz, Sebastián
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1680
Muñoz, Sebastián

Considerado como pintado hacia 1688, de tratarse del autorretrato de este artista, nacido en 1650, demostraría contar en realidad unos veinticinco años aproximadamente, por lo cual convendría adelantar la fecha de su datación y estimar que se habría pintado antes de su estancia en Italia (1680-1684), comprobándose que ya se hallaba suficientemente capacitado como para pintar obras de cierta calida

Mesa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1650
Benedetti, Andries
Mesa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1650
Benedetti, Andries

Sobre una mesa parcialmente cubierta por un mantel verde, el pintor ha dispuesto un luminoso paño blanco, delicadas jarras de orfebrería y copas de cristal que reflejan la luz, una fuente con jamón, panes y un gran cesto con melocotones y diversos tipos de uvas. No falta tampoco un limón a medio pelar, habitual en los bodegones nórdicos. Al fondo, un gran cortinaje rojo y una galería con columnas.

Conquista de México. Recepción de Hernán Cortés en Texcoco. Xicothénctl hace las paces y los caciques ofrececen sus hijas a Cortés
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México. Recepción de Hernán Cortés en Texcoco. Xicothénctl hace las paces y los caciques ofrececen sus hijas a Cortés
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general d

Anciano leyendo a la luz de una vela
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1706
Schalcken, Godfried
Anciano leyendo a la luz de una vela
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1706
Schalcken, Godfried

Sobre fondo oscuro se destaca la figura de medio cuerpo de un anciano, con el torso ligeramente girado hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha mirando de reojo al espectador. Sujeta con la mano derecha una vela para alumbrar un manuscrito que sujeta con la izquierda y del que sólo se ve la parte posterior. Se trata de un nocturno, género en el que Schalcken se especializó desde el comienzo

Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sabemos que se trata de un rey y que es Felipe IV porque lo reconocemos por otros retratos. Nada hay en el atuendo o la acción del modelo que revele su dignidad regia, a no ser unos rasgos físicos que desde hacía tiempo se asociaban en toda Europa con los miembros de la Casa de Austria.Este retrato y el que se encuentra en la National Gallery de Londres generaron un gran número de versiones, convi

Cacería de liebres
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Wouwerman, Philips
Cacería de liebres
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Wouwerman, Philips

En los inventarios reales figura como pareja de Partida de caza y pescadores (P2147). También en este caso se trata de una vista panorámica, en la que cazadores, animales y edificaciones pintorescas se insertan en un amplio paisaje. Sin embargo, aquí el tipo de paisaje boscoso y montañoso evidencia la influencia del paisaje italianizante. En este caso, la agrupación de las figuras está pensada par

El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan
El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan

El representado es Gregorio de Silva y Mendoza (1649-1693), que porta espada, exhibe en su pecho y en la capa la Cruz de Santiago, y se rodea de un entorno ecuestre. Es uno de los retratos de mayor calidad realizados en España en la segunda mitad del siglo XVII y muestra la notable influencia que tuvo el flamenco Van Dyck (1599-1641) en la pintura de la época. Retrato donde se integran perfectamen

Gallo muerto
Óleo sobre tabla. 1659 - 1660
Metsu, Gabriël
Gallo muerto
Óleo sobre tabla. 1659 - 1660
Metsu, Gabriël

La reciente restauración ha cambiado su apreciación, pues la gruesa capa de barniz oxidado que cubría la superficie impedía ver el espacio y la profundidad de la composición. Ahora el cuerpo del gallo no se recorta contra el fondo negro y liso, sino que queda suspendido de una cuerda sobre una mesa situada en el interior de un espacio arquitectónico, al fondo se percibe un arco, y envuelto en una

Ana María de Orleans
Óleo sobre lienzo. Hacia 1684
Mignard, Pierre (Taller de)
Ana María de Orleans
Óleo sobre lienzo. Hacia 1684
Mignard, Pierre (Taller de)

El personaje representado es Ana María de Orleans, hermana menor de la reina María Luisa de Orleans y no Luisa Isabel de Orleans, reina de España, como se había titulado, con ciertas dudas, desde la publicación del catálogo del Museo del Prado de 1972. E. Puerto Mendoza ha propuesto que se trata de un retrato realizado en Francia con ocasión de su matrimonio con el duque Victor Amadeo II de Saboya

El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

La forma habitual de reclutar en la Corte a los locos era sacarlos de las instituciones destinadas a dementes, como las que existían en Toledo, Sevilla, Valencia o Valladolid. En esta ocasión Francisco Bazán procedía de la casa de Gracia, de Zaragoza, y fue a Madrid en 1677, favorecido por don Juan José de Austria, quien le hizo llamar. Se le conocía como "Ánima del Purgatorio", por repetir de con

Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar
Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar

Este retrato y su pareja (P7607) fueron expuestos por primera vez en Amsterdam, en 1858. En esa ocasión fueron identificados como retratos de Lambert Witsen y su esposa Sara Nuysts por el supuesto parecido de la mujer con el retrato de aquélla, fechado en 1684 (Amsterdam Historisch Museum), y así fueron incluidos en la obra de Jan de Baen (1633-1702) Retrato de los regentes y las regentes de la Sp

Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar
Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar

Este retrato y su pareja (P07608) fueron expuestos por primera vez en Amsterdam, en 1858. En esa ocasión fueron identificados como retratos de Lambert Witsen y su esposa Sara Nuysts por el supuesto parecido de la mujer con el retrato de aquélla, fechado en 1684 (Amsterdam Historisch Museum), y así fueron incluidos en la obra de Jan de Baen (1633-1702) Retrato de los regentes y las regentes de la S

El padre Francesco Pepe
Óleo sobre lienzo. 1758 - 1759
Mengs, Anton Rafael
El padre Francesco Pepe
Óleo sobre lienzo. 1758 - 1759
Mengs, Anton Rafael

Una estampa del napolitano Antonio Baldi, que representa al padre Francisco Pepe ha permitido rectificar la identidad del clérigo considerado hasta ahora como Fray Joaquín de Eleta. Este error surgió con la publicación del retrato en 1927 como del padre Eleta, franciscano, confesor de Carlos III e implacable adversario de la Compañía de Jesús. Francesco Pepe (h. 1684-1759), influyente predicador j

Mesa con postres
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Benedetti, Andries
Mesa con postres
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Benedetti, Andries

En un interior abierto a un paisaje se sitúa una mesa en la que se presentan varios elementos comestibles, junto a piezas de orfebrería, vajilla, e incluso una pipa. Con la colocación de los numerosos objetos sobre un amplio tablero sigue la tendencia habitual en Jan Davidsz. de Heem (1606 h. 1683), autor a quien fue atribuida la obra en un primer momento. Anteriormente se consideraba obra de Bene

Aguas Buenas (Pirineos)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de
Aguas Buenas (Pirineos)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de

A la izquierda y en una ladera, arbolado que se diluye en la lejanía del valle. A la derecha y también en otra ladera y tomando un claro protagonismo, al descartarlos sobre el cielo y sobre un foco de luz, un tronco cortado y dos grandes árboles entre arbustos y matorrales. Al fondo, una gran montaña seguida de otras que se diluyen en la lejanía sobre un cielo muy luminoso (Texto extractado de: Gu

Antesala y sala capitular de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1880 - 1881
Gonzalvo Pérez, Pablo
Antesala y sala capitular de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1880 - 1881
Gonzalvo Pérez, Pablo

Arriba