El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
61 resultados
San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

El santo aparece recostado sobre una roca, en pleno éxtasis místico, tras la reflexión sobre la muerte a la que aluden la calavera, la cruz y el libro. Es confortado por un ángel músico según se narra en el libro Florecillas de San Francisco (Parte II, consideración segunda). Este hermoso cuadro, del que existe otra versión en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se puede fechar por razones estil

Jacobo II de Inglaterra (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco
Jacobo II de Inglaterra (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es copia del original que se conserva en la colección de la Casa de Alba de Madrid, inventariado como anónimo inglés del siglo XVII. Representa a Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701), que fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (168

Victoria de los israelitas y cántico de Débora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
Victoria de los israelitas y cántico de Débora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Débora, profetisa y juez, aparece encaramada en el monte en el que impartía justicia y donde aleccionó a Barac para que, con diez mil soldados, hiciera frente al ejército de Jabin, rey de Canaán, quien había sometido al pueblo de Israel durante veinte años. El general aparece en un plano inferior, a la izquierda, comandando su ejército y volviendo el rostro para recibir instrucciones de Débora. En

La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

Esta obra es una copia reducida de un lienzo de altar para la Iglesia de los Agustinos de Amberes que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628. La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patro

La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Representa el acto final de la batalla. Barac, victorioso, atraviesa el arroyo de Quisón en el momento decisivo en el que el general enemigo, Sísara, es derribado de su carro, situado justamente en el centro de la composición. Vencido, su ejército, mucho más poderoso, fue aniquilado por los israelitas. En la parte alta aparece un grupo de ángeles, hacia el que se revuelve el protagonista de la esc

La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada

La procesión de Cristo Redentor en Amberes, 27 de agosto de 1685
Óleo sobre lienzo. 1687 - 1688
Minderhout, Hendrik Van
La procesión de Cristo Redentor en Amberes, 27 de agosto de 1685
Óleo sobre lienzo. 1687 - 1688
Minderhout, Hendrik Van

Representa la procesión de Cristo Redentor organizada en Amberes, en 1685, en conmemoración del centenario de la toma de la ciudad por los Tercios españoles al mando de Alejandro Farnesio el 27 de agosto de 1585. Esta victoria supuso la culminación de una de las ofensivas españolas más importantes durante la Guerra de los Ochenta Años y la recuperación de las Provincias Bajas por la Corona español

Viaje de Jacob a Canaán o Viaje de Rebeca a Canaán
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca
Viaje de Jacob a Canaán o Viaje de Rebeca a Canaán
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca

Son numerosas las dudas sobre el (o la) protagonista de esta pintura, si Jacob o Rebeca. La primera referencia conocida, la testamentaría de Carlos II (1701), habla de Rebeca, mientras que en su siguiente mención en un inventario de la Colección Real (1734) se cita como el viaje de Jacob, opinión mantenida también en el Prado (Véase la última edicion del catálogo del Prado correspondiente a 1996,

Luis Francisco de la Cerda, IX duque de Medinaceli
Óleo sobre lienzo. Hacia 1684
Voet, Jacob-Ferdinand
Luis Francisco de la Cerda, IX duque de Medinaceli
Óleo sobre lienzo. Hacia 1684
Voet, Jacob-Ferdinand

Figura en pie, con gran peluca, bastón en la diestra y los guantes en la izquierda. Casco empenachado encima de una mesa. Fondo arquitectónico y de mar, con barcos.El retratado nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 2 de agosto de 1660. A los 24 años fue nombrado general de las galeras de Nápoles -probable ocasión del retrato- donde estuvo hasta 1687. Fue nombrado primer ministro por Felipe

Rubens pintando la Alegoría de la Paz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Giordano, Luca
Rubens pintando la Alegoría de la Paz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Giordano, Luca

Constituye una de las pinturas más complejas de Giordano, tanto desde el punto de vista compositivo, como por su significado y cronología. En su mitad derecha representó una compleja alegoría de la guerra, representada por Marte, que es rechazado por Venus, su amante, que simboliza la paz y protege todo aquello que la guerra destruye. Rubens (1577-1640) asiste a la escena rodeado de personajes sim

San Pascual adorando el Sacramento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
San Pascual adorando el Sacramento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

El santo, arrodillado, adora el Sacramento con las manos extendidas en actitud de plegaria. La escena tiene un ambiente nocturno, cuya única luz procede de la divinidad. En el plano superior, unos angelitos indudablemente giordanescos contemplan a san Pascual. Procede del Museo de la Trinidad, sin que sea posible dar cuenta de su origen concreto. En los inventarios de conventos amortizados, se cit

Sacerdote de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sacerdote de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Por lo que se refiere a la presente hoja, fue fantasiosamente identificada por el abate Ajello como un sacerdote de Isis y que forma parte del grupo de las ocho esculturas de Tívoli desaparecidas a principios del s. XIX. Afortunadamente, el dibujo es un recuerdo fiel y se puede adivinar a través de él una escultura relativamente bien conservada, pero donde eran falsos los brazos. Cabe señalar, por

San Juan Evangelista
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Piatti, Sante
San Juan Evangelista
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Piatti, Sante

El dibujo es similar a varios otros atribuidos a este artista en la colección Bertini de Calenzano. Sante Piatti (ca. 1687-1747) fue discípulo de Diamantini y, tal vez, de Gregorio Lazzarini, aunque se evidencian en su escasa obra pictórica elementos que siguen el estilo compositivo de Sebastiano Ricci. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo

Figura femenina, como de santa
Óleo sobre papel. Hacia 1692
Sole, Giovan Gioseffo Dal
Figura femenina, como de santa
Óleo sobre papel. Hacia 1692
Sole, Giovan Gioseffo Dal

El dibujo presenta a una figura femenina en pie, envuelta en un amplio manto, con la cabeza alzada y los brazos abiertos. De excepcional calidad y característico de dal Sole, de quien se conservan en Stuttgart una serie de estudios de Reyes y Patriarcas de la Biblia, idénticos en la técnica y el estilo al estudio del Prado. Aquellos, preparatorios para los frescos de la Capilla Mayor de la iglesia

Glorificación de San Cayetano
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Hacia 1692
Rolli, Giuseppe Maria
Glorificación de San Cayetano
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Hacia 1692
Rolli, Giuseppe Maria

El dibujo es un proyecto final para el fresco del ábside de la iglesia de San Bartolomeo de Bolonia, con la Glorificación de San Cayetano, realizada por Rolli en los primeros años de la década de 1690, ya que las obras fueron descubiertas en abril de 1695. Se conocen otros dos apuntes preparatorios del artista para esta decoración, uno en el Palacio de Windsor y otro en Munich. El dibujo de Madrid

María Estuardo camino del patíbulo
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1680
Torres, Matías de
María Estuardo camino del patíbulo
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1680
Torres, Matías de

La escena se desarrolla en una plaza porticada, de la que solo se representan dos lados, en los que se levantan cuatro plantas con balcones, los de la fachada principal enmarcados por pilastras y escudos, y un tejado en el que se abren buhardillas. En el centro se eleva el patíbulo, cubierto con un paño o alfombra adamascada, al que se encamina María Estuardo. La católica reina de Escocia se repre

San Eloy, orfebre
Lápiz negro, Pluma, Aguada rosada sobre papel verjurado. 1687
Carpio, Juan José
San Eloy, orfebre
Lápiz negro, Pluma, Aguada rosada sobre papel verjurado. 1687
Carpio, Juan José

Se representa a San Eloy orfebre, sentado trabajando en una gran custodia monumental. Ángeles mancebos trabajan en segundo término en el yunque, y otros, niños, muy en el primero, sostienen otras piezas, cruces o báculos. En el cielo otros niños portan la mitra y el báculo episcopales, que el santo llegó a ostentar. Todo ello se inserta en unas amplias perspectivas que demuestran conocimiento geom

Venus
Mármol. 80 - 90
Anónimo; Taller Romano
Venus
Mármol. 80 - 90
Anónimo; Taller Romano

Escultura formada por un torso grecorromano de Venus con añadidos barrocos, con tipos diferentes de mármol, tal y como ha podido comprobarse durante la restauración llevada a cabo en el Museo del Prado en 2004. El tema de la estatua es el nacimiento y la aparición de Venus en el mar, donde el viento agita graciosamente su vestido y un delfín sostiene la diosa. Según el dibujo del Cuaderno de Ajell

Arriba