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El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a los rasgos esenciales del personaje, reduciendo los elementos accesorios aunque sin llegar a prescindir de ellos: los ropajes o una somera ambientación espacial tras la figura. Esta economía de medio

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1689
Dubois, Simon
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1689
Dubois, Simon

Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano
Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano

Este bodegón, a diferencia de otros de Nani, muestra las presas recientemente cazadas almacenadas en un interior. Su realismo descriptivo se aprecia en detalles como la sangre que aún gotea de la liebre, y su sentido decorativo queda evidenciado por su perfecta y equilibrada composición. Asimismo, la obra retrata el gusto de la familia real por la caza, pues fue realizada para Carlos IV, cuando aú

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della

La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se dispone sobre una mesa. Giulio Mancini (1619/21) dio la noticia del envío de numerosas pinturas de Grammatica a España, aunque son pocas las de este artista que se han localizado. Una de ellas, firmad

Florero
Óleo sobre tabla. 1689 - 1691
Pérez, Bartolomé
Florero
Óleo sobre tabla. 1689 - 1691
Pérez, Bartolomé

Esta obra y su pareja (P06397) están realizadas sobre tabla, lo que resulta poco habitual en la pintura de flores realizada en España, y el fondo es dorado, algo muy poco corriente. Por otra parte, la gama vegetal es parecida y la descripción de las flores guarda muchos puntos de contacto, como se aprecia comparando los tulipanes y las rosas. Asímismo, existe una clara relación estilística con otr

Francisco Pacheco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Francisco Pacheco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII abundó en España un tipo de retratos masculinos cuyos modelos aparecen de busto, generalmente destacados sobre un fondo neutro, y desprovistos de elementos que describan su oficio o su identidad. El traje negro y la gorguera son también comunes a estas piezas y sirven para situar a los personajes en una escala social burg

Guirnalda de flores con San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Después de 1689
Pérez, Bartolomé
Guirnalda de flores con San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Después de 1689
Pérez, Bartolomé

Pieza tardía en la producción del maestro, cuando menos fechable en 1689 o algo después si se tiene en cuenta que ese año fue nombrado pintor del rey, cuya referencia se indica en la firma: las letras P y R entrelazadas con una corona encima.Este género de obras, bastante frecuente en la escuela flamenca del siglo XVII -una escena religiosa circundada por una guirnalda- también fue llevado a cabo

El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

La forma habitual de reclutar en la Corte a los locos era sacarlos de las instituciones destinadas a dementes, como las que existían en Toledo, Sevilla, Valencia o Valladolid. En esta ocasión Francisco Bazán procedía de la casa de Gracia, de Zaragoza, y fue a Madrid en 1677, favorecido por don Juan José de Austria, quien le hizo llamar. Se le conocía como "Ánima del Purgatorio", por repetir de con

Jesús con San Juanito y el Cordero
Óleo sobre tabla. 1618 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Dyck, Anton Van
Jesús con San Juanito y el Cordero
Óleo sobre tabla. 1618 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Dyck, Anton Van

Atribuida en distintos momentos a Rubens, Van Dyck y Jordaens, esta tabla se considera actualmente obra conjunta de los dos primeros y es un interesante ejemplo de la fluidez de su relación artística hacia 1618-20, cuando Van Dyck era el más aventajado de los discípulos de Rubens. Los dos niños son representados junto a una fuente, alusiva doblemente al bautismo y a Jesús como fuente de vida. El C

Luis Francisco de la Cerda, IX duque de Medinaceli
Óleo sobre lienzo. Hacia 1684
Voet, Jacob-Ferdinand
Luis Francisco de la Cerda, IX duque de Medinaceli
Óleo sobre lienzo. Hacia 1684
Voet, Jacob-Ferdinand

Figura en pie, con gran peluca, bastón en la diestra y los guantes en la izquierda. Casco empenachado encima de una mesa. Fondo arquitectónico y de mar, con barcos.El retratado nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 2 de agosto de 1660. A los 24 años fue nombrado general de las galeras de Nápoles -probable ocasión del retrato- donde estuvo hasta 1687. Fue nombrado primer ministro por Felipe

Bosque
Óleo sobre tabla. 1640 - 1645
Vlieger, Simon de
Bosque
Óleo sobre tabla. 1640 - 1645
Vlieger, Simon de

Tradicionalmente ha figurado como obra de Jacob Isaaksz. van Ruisdael (1628-1682), una atribución basada en la firma, pero puesta en duda por los diversos autores. Durante el estudio técnico y la restauración llevados a cabo con motivo de la realización del catálogo (2009), se ha podido constatar que esta firma no está cuarteada y que está sobre la capa de barniz coloreado no original.Valdivieso (

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo

La Magdalena penitente de Paolo Veronese refleja las transformaciones acaecidas en la pintura religiosa veneciana hacia 1580. De un lado, el nuevo orden de prioridades impuesto por el Concilio de Trento (1545-1563), con su énfasis en temas como la eucaristía, la penitencia o el martirio de los santos; del otro, y complementario al anterior, el celo con que la Inquisición pasó a velar por el decoro

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

Luis XIV, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Mignard, Pierre (Círculo de)
Luis XIV, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Mignard, Pierre (Círculo de)

Luis XIV de Francia fue hijo de Luis XIII y de la infanta española Ana de Austria; por tanto, fue sobrino y luego yerno del rey Felipe IV de España; nació en Saint-Germain, el 5 de septiembre de 1638; reinó desde el 14 de mayo de 1643; murió el 1 de septiembre de 1715. Representado de más de medio cuerpo, en actitud de dirigir hacia el lugar de la contienda, lo que se deduce de su indumentaria, pu

Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo
Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo

Ana María Luisa de Orleans (1627-1693), conocida como la Grande Mademoiselle, fue nieta del rey Enrique IV y prima hermana de Luis XIV y de Felipe I de Orleans. La identificación puede hacerse comparándolo con el retrato que Hyacinthe Rigaud le hizo en 1689 (Viena, Kunthistoriches museum, no inv. 573), donde la duquesa de Montpensier aparece de algo más edad. Según E. Puerto Mendoza (2018, 20) la

La victoria de la Verdad sobre la Herejía
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
La victoria de la Verdad sobre la Herejía
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

El triunfo del Amor Divino
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
El triunfo del Amor Divino
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

El marqués de la Mina (copia)
Óleo sobre lienzo. 1880
Capmany Sandiumenge, Pedro
El marqués de la Mina (copia)
Óleo sobre lienzo. 1880
Capmany Sandiumenge, Pedro

Jaime Miguel de Guzmán Dávalos Spínola, II marqués de la Mina (Sevilla, 1689-Barcelona, 1767). Militar. Ostenta el collar y la banda del Toisón de Oro, gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y las grandes cruces de las órdenes de San Genaro y Saint Esprit.Copia del retrato original pintado por Manuel Tramullas (1715-1791) hacia 1766, realizada probablemente a través de la estampa grabada por

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