El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
70 resultados
Retrato de Mariana de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo
Retrato de Mariana de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo

La retratada ha sido identificada por E. Puerto Mendoza (2020) con la archiduquesa María Ana de Austria (1683-1754), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor de Neoburgo, lo que la convertía en sobrina de la reina de España Mariana de Neoburgo. Esta soberana probablemente lo exhibió en la galería de retratos familiares que tenía instalada en su cuarto de verano del Alcázar de Madrid. En su edad a

Retrato de María Isabel de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo
Retrato de María Isabel de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo

La retratada ha sido identificada por E. Puerto Mendoza (2020) con la archiduquesa María Isabel de Austria (1680-1741), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor de Neoburgo, lo que la convertía en sobrina de la reina de España Mariana de Neoburgo. Esta soberana probablemente lo exhibió en la galería de retratos familiares que tenía instalada en su cuarto de verano del Alcázar de Madrid (Informaci

Amorcillos jugando en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1657 - 1690
Anónimo
Amorcillos jugando en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1657 - 1690
Anónimo

La pintura se inspira en la colección de cincuenta grabados que Claudine Bouzonnet Stella publicó en 1657 con el título de Les jeux et plaisiris (sic) de l´enfance, basada en una serie análoga de dibujos que había realizado su tío Jacques Stella. Pese a no coincidir exactamente con ninguno de ellos, se advierte el deseo de componer y narrar la acción de manera semejante, lo que puede apreciarse de

Sagrada Familia
Sanguina sobre papel marrón. 1690 - 1699
Anónimo
Sagrada Familia
Sanguina sobre papel marrón. 1690 - 1699
Anónimo

Dibujo que presenta en escena la Sagrada Familia, con las figuras de medio cuerpo, apoyadas en el alfeizar de una ventana y detrás un fondo de cortinajes. La obra es por la sequedad de los trazos y la blandura de las sombras copia y no original. Este último se encuentra en la Academia de San Fernando de Madrid y corresponde al estilo de Maratti en la década de 1690, como atestigua la inscripción d

Venus
Mármol. 80 - 90
Anónimo; Taller Romano
Venus
Mármol. 80 - 90
Anónimo; Taller Romano

Escultura formada por un torso grecorromano de Venus con añadidos barrocos, con tipos diferentes de mármol, tal y como ha podido comprobarse durante la restauración llevada a cabo en el Museo del Prado en 2004. El tema de la estatua es el nacimiento y la aparición de Venus en el mar, donde el viento agita graciosamente su vestido y un delfín sostiene la diosa. Según el dibujo del Cuaderno de Ajell

Estudios de nariz y boca
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)
Estudios de nariz y boca
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, es una copia invertida de la estampa Estudios de orejas grabada por José de Ribera hacia 1622, (número 9 del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Tiene variaciones con respecto a la original, las narices y las bocas se distribuyen de diferente por la estampa. Encuadernada junto a otras nueve estampas, perteneció a la colec

San Jerónimo
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)
San Jerónimo
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, es una copia invertida de la estampa San Jerónimo y la trompeta grabada por José de Ribera en 1621, (número 4 del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Tiene variaciones con respecto a la original: no aparece el ángel con la trompeta. Encuadernada junto a otras nueve estampas, perteneció a la colección Cervelló.Las estampas

El poeta
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Editor- (Atribuido)
El poeta
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Editor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, es una copia invertida de la estampa El poeta grabada por José de Ribera hacia 1620-1621, (número 3 del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Utilizada como portada para esta cartilla de dibujo. Encuadernada junto a otras nueve estampas, perteneció a la colección Cervelló.Las estampas de Ribera gozaron de una considerable p

Estudios de ojos
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Editor- (Atribuido)
Estudios de ojos
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Editor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, es una copia invertida de la estampa Estudios de ojos grabada por José de Ribera hacia 1622, (número 8 del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Tiene variaciones con respecto a la original, en esta hay cuatro filas con tres ojos cada una. Encuadernada junto a otras nueve estampas, perteneció a la colección Cervelló.Las est

Estudios de orejas
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)
Estudios de orejas
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, es una copia invertida de la estampa Estudios de orejas grabada por José de Ribera hacia 1622, (número 7 del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Tiene variaciones con respecto a la original, en esta hay tres filas con tres orejas cada una. Encuadernada junto a otras nueve estampas, perteneció a la colección Cervelló.Las e

Estudios de cabezas
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)
Estudios de cabezas
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, es una copia invertida de diferentes estampas de José de Ribera: de la Cabeza grotesca pequeña, de 1622, y las cabezas de Sileno y del sátiro de Sileno borracho de 1628 (números 10 y 14, respectivamente, del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Además hay otros dos perfiles más, izquierdo y derecho, que recuerdan a escultu

Estudios de brazos y manos
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)
Estudios de brazos y manos
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, muestra diez estudios de manos y brazos. Se distinguen dos copias invertidas de dos de las extremidades grabadas por José de Ribera: una de San Jerónimo y el ángel, hacia 1621, y otra de San Jerónimo leyendo, de 1624 (números 5 y 13, respectivamente, del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Las 8 manos restantes no están c

Cabeza grotesca grande
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)
Cabeza grotesca grande
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, es una copia invertida de la estampa Cabeza grotesca grande grabada por José de Ribera hacia 1622, (número 11 del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Encuadernada junto a otras nueve estampas, perteneció a la colección Cervelló.Las estampas de Ribera gozaron de una considerable popularidad entre grabadores y pintores. No

Estudios de piernas
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)
Estudios de piernas
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, muestra cuatro estudios de piernas. Se distinguen tres copias invertidas de tres de las extremidades grabadas por José de Ribera: una de San Jerónimo y la trompeta de 1621, otra de San Jerónimo leyendo hacia 1624 y por último la de Sileno borracho, de 1628 (números 4 y 14, respectivamente, del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona,

Martirio de San Bartolomé
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)
Martirio de San Bartolomé
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1660 - 1690
Anónimo; Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido)

Esta estampa, de grabador desconocido, es una copia invertida de la estampa Martirio de san Bartolomé grabada por José de Ribera en 1624, (número 12 del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Tiene variaciones con respecto a la original: solo están representados el santo y su verdugo. Encuadernada junto a otras nueve estampas, perteneció a la colección Cervelló.L

Estuche para bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche en forma de copa baja de cuerpo oblongo, agallonado, que se distingue por las dos grandes asas laterales, para alojar un Bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones (O88). Decorado con flor de lis, delfines y cenefas. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Del

Estuche para copa abarquillada de ágata con sirena alada
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para copa abarquillada de ágata con sirena alada
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche en forma de ave con pie circular decorado con flor de lis, delfines y escudo. Fue realizado para la alhaja Copa abarquillada de ágata con una sirena alada en el asa (O6). La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible proce

Estuche para jarro de sardónice
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para jarro de sardónice
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche que adopta la forma del Jarro de sardónice (O30) para el que fue creado. La exquisitez de las piezas del tesoro del Delfín se completa con los estuches diseñados, ex profeso, adoptando la forma de cada una de ellas, lo que permitía su traslado con seguridad y hacer recuentos reconociendo la pieza por la forma del estuche. Tienen un alma de madera, el interior forrado de lana y raso o tafet

Arriba