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El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a los rasgos esenciales del personaje, reduciendo los elementos accesorios aunque sin llegar a prescindir de ellos: los ropajes o una somera ambientación espacial tras la figura. Esta economía de medio

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo

La tipología facial de la Virgen, la seguridad del dibujo y la rotundidad con que están descritos los planos espaciales hicieron que esta obra fuera inicialmente atribuida a Claudio Coello (1642-1693), hasta que en 1986, cuando se tenía un conocimiento más preciso de la personalidad artística de Mateo Cerezo, Rogelio Buendía e Ismael Gutiérrez Pastor señalaran a este artista como su autor. Esa atr

La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1693
Castro, Manuel de
La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1693
Castro, Manuel de

Pieza en dos fragmentos, con la Apoteosis de la Virgen como protectora de la Orden Trinitaria, y un coro angélico formado por varios ángeles que rodean el facistol. San Juan de Mata está representado en el interior del coro de una iglesia, espacio que puede identificarse por la presencia de un cantoral abierto sobre el facistol. El fundador de la orden Trinitaria, situado en el extremo izquierdo d

Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro
Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro

Es obra de considerable interés, pues son muy escasas las obras que se conservan de su mano, y constituye un buen ejemplo de la última generación de grandes decoradores madrileños. Es notable el escenario arquitectónico sugerido en modo análogo a lo que gusta hacer Claudio Coello. A este maestro recuerdan también los tipos humanos de los ángeles. El color cálido, pero un tanto apagado, con hermoso

El Buen Pastor
Óleo sobre tabla. 1693
Ruiz González, Pedro
El Buen Pastor
Óleo sobre tabla. 1693
Ruiz González, Pedro

El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan
El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan

El representado es Gregorio de Silva y Mendoza (1649-1693), que porta espada, exhibe en su pecho y en la capa la Cruz de Santiago, y se rodea de un entorno ecuestre. Es uno de los retratos de mayor calidad realizados en España en la segunda mitad del siglo XVII y muestra la notable influencia que tuvo el flamenco Van Dyck (1599-1641) en la pintura de la época. Retrato donde se integran perfectamen

Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo
Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo

Ana María Luisa de Orleans (1627-1693), conocida como la Grande Mademoiselle, fue nieta del rey Enrique IV y prima hermana de Luis XIV y de Felipe I de Orleans. La identificación puede hacerse comparándolo con el retrato que Hyacinthe Rigaud le hizo en 1689 (Viena, Kunthistoriches museum, no inv. 573), donde la duquesa de Montpensier aparece de algo más edad. Según E. Puerto Mendoza (2018, 20) la

Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea
Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea

Sobre el borde de dos repisas de piedra moldurada se apoyan sendos floreros de bronce de amplia base historiada y delgado fuste que abrazan, en un caso, un grupo de tritones (P550) y en el otro, a modo de minúsculos soportes, unos genios o amorcillos que interpretan el papel de dinámicos atlantes (P549). Desde estas bases se elevan dos prodigiosos conjuntos de flores hábilmente dispuestas contrapo

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

San Luis obispo, en Gloria
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro
San Luis obispo, en Gloria
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro

Significativo ejemplo del tono de apasionado barroquismo de la pintura madrileña de fines del siglo XVII, tal y como subrayó Lafuente Ferrari (1941), al darlo a conocer. El mismo crítico señala la clara influencia del Triunfo de san Agustín (P664) de Claudio Coello, pintada en 1664, es decir, treinta años antes. Efectivamente, puede establecerse una cierta correlación entre las actitudes de ambos

Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1693
Giordano, Luca
Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1693
Giordano, Luca

Giordano no esconde en su pintura ninguno de los defectos físicos del monarca: sus ojos caídos y sin vida, su prominente nariz o su señalado prognatismo. Representa la imagen oficial de los últimos años del reinado y se reproduce, con variantes, en todos los retratos del monarca pintados por este artista. A pesar de su técnica abocetada no se trata de un retrato tomado del natural. El artista obtu

María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

María Guadalupe de Lencastre y Cárdenas Manrique, duquesa de Aveiro, se representa en edad avanzada, vestida con el traje de viuda a la moda del siglo XVII, de terciopelo negro con la cabeza cubierta por unas transparentes tocas blancas de Holanda que dejan adivinar la oreja y parte del cabello. En su rostro resaltan sus labios carnosos y la mirada triste y cansada, aunque no exenta de energía, qu

Cleopatra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Reni, Guido
Cleopatra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Reni, Guido

Curiosamente no existen menciones de esta pintura en los inventarios de las Colecciones Reales anteriores a 1814, por lo que cabe pensar sea una adquisición de Carlos IV y no de sus regios predecesores en el trono español, Austrias o Borbones. Se conocen varios ejemplares de este asunto de composición y calidad bastante semejante -Roma, Galleria Capitolina; Florencia, Galleria Palatina; col. Sir D

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca

En el plano superior aparece la Virgen sentada sobre una nube sostenida por ángeles; abajo y en sombra, ángeles músicos. El artista señala la existencia de planos a través del color y del detalle, más menudo y trabajado en el plano más próximo al espectador (sobre todo la Virgen) y más deshecho en los planos subsiguientes.Esta pintura aparece desde su primera mención (1747) asociada a otras cinco

Ana María Luisa de Orléans
Óleo sobre lienzo. 1655
Beaubrun, Charles; Beaubrun, Henri
Ana María Luisa de Orléans
Óleo sobre lienzo. 1655
Beaubrun, Charles; Beaubrun, Henri

Hija de Gastón de Orléans, nieta de Enrique IV de Francia, nació en el Louvre el 29 de mayo de 1627. Llamada primero Mademoiselle d´Orléans, fue luego conocida como la Grande mademoiselle y Mademoiselle de Montpensier; murió el 5 de abril de 1693.El lienzo estuvo firmado: "Beaubruns fact. 1655", según el catálogo de 1854; hoy en día la firma está desaparecida, debido quizá al proceso de forración.

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1642
Maestro S. B.
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1642
Maestro S. B.

Garrafa con trenzado de esparto, vasijas de cobre, aves, pasteles y un gran queso sobre un papel de música con texto en italiano. En primer término, partitura con folio numerado en recto y verso, lo que significa que posiblemente formaba parte de un libro. Se puede decir que se trata de una pieza vocal por la existencia de un texto bajo la notación. Notas colocadas en un tetragrama y sin indicació

Enano con un perro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)
Enano con un perro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)

La representación de enanos y bufones, de la que Velázquez fue su principal cultivador, no es un género de creación española. Existen antecedentes en las escuelas europeas, especialmente la italiana y la flamenca, aunque quizá sea el maestro sevillano quien trate a estos personajes con más delicadeza y cariño. La escena se desarrolla en una estancia palaciega con las puertas cerradas. La profundid

Portada del Palacio del marqués de Dos Aguas. Valencia
Óleo sobre tabla. Hacia 1885
Domingo Marqués, Francisco
Portada del Palacio del marqués de Dos Aguas. Valencia
Óleo sobre tabla. Hacia 1885
Domingo Marqués, Francisco

Varios caballeros, vestidos a la moda del reinado de Carlos IV, se reúnen junto a una jauría de perros y varios lacayos frente al Palacio del marqués de Dos Aguas en Valencia. La técnica pictórica empleada por Domingo, a base de cortas y esquemáticas pinceladas que modelan las figuras, otorga una gran luminosidad y expresividad colorista al conjunto de la composición. Este tipo de obras, pequeñas

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