El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
24 resultados
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. 1686
Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. 1686
Núñez de Villavicencio, Pedro

A la derecha del espectador, unos pillos juegan a los dados sobre una capa cenicienta y están en actitud de disputar. Detrás de la primera figura hay un muchacho robando el dinero y dando a otro. A la [+]

Cleopatra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Reni, Guido
Cleopatra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Reni, Guido

Curiosamente no existen menciones de esta pintura en los inventarios de las Colecciones Reales anteriores a 1814, por lo que cabe pensar sea una adquisición de Carlos IV y no de sus regios predecesore [+]

El Buen Pastor
Óleo sobre tabla. 1693
Ruiz González, Pedro
El Buen Pastor
Óleo sobre tabla. 1693
Ruiz González, Pedro

[+]

Carlos II, rey de España, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca
Carlos II, rey de España, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca

Este retrato ecuestre y el de Mariana de Neoburgo (P2763) son copias antiguas de la pareja conservada también en el Museo del Prado (P197 y P198). Este Museo conserva asimismo una quinta pintura de di [+]

El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a [+]

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo

La tipología facial de la Virgen, la seguridad del dibujo y la rotundidad con que están descritos los planos espaciales hicieron que esta obra fuera inicialmente atribuida a Claudio Coello (1642-1693) [+]

Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea
Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea

Sobre el borde de dos repisas de piedra moldurada (P549 y P550) se apoyan sendos floreros de bronce de amplia base historiada y delgado fuste que abrazan, en un caso, un grupo de tritones (P550) y en [+]

La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1693
Castro, Manuel de
La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1693
Castro, Manuel de

Pieza en dos fragmentos, con la Apoteosis de la Virgen como protectora de la Orden Trinitaria, y un coro angélico formado por varios ángeles que rodean el facistol. San Juan de Mata está representado [+]

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la [+]

San Luis obispo, en Gloria
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro
San Luis obispo, en Gloria
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro

Significativo ejemplo del tono de apasionado barroquismo de la pintura madrileña de fines del siglo XVII, tal y como subrayó Lafuente Ferrari (1941), al darlo a conocer. El mismo crítico señala la cla [+]

María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

María Guadalupe de Lencastre y Cárdenas Manrique, duquesa de Aveiro, se representa en edad avanzada, vestida con el traje de viuda a la moda del siglo XVII, de terciopelo negro con la cabeza cubierta [+]

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca

En el plano superior aparece la Virgen sentada sobre una nube sostenida por ángeles; abajo y en sombra, ángeles músicos. El artista señala la existencia de planos a través del color y del detalle, más [+]

Ana María Luisa de Orléans
Óleo sobre lienzo. 1655
Beaubrun, Charles; Beaubrun, Henri
Ana María Luisa de Orléans
Óleo sobre lienzo. 1655
Beaubrun, Charles; Beaubrun, Henri

Hija de Gastón de Orléans, nieta de Enrique IV de Francia, nació en el Louvre el 29 de mayo de 1627. Llamada primero Mademoiselle d´Orléans, fue luego conocida como la Grande mademoiselle y Mademoisel [+]

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1642
Maestro S. B.
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1642
Maestro S. B.

Garrafa con trenzado de esparto, vasijas de cobre, aves, pasteles y un gran queso sobre un papel de música con texto en italiano. En primer término, partitura con folio numerado en recto y verso, lo q [+]

Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro
Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro

Es obra de considerable interés, pues son muy escasas las obras que se conservan de su mano, y constituye un buen ejemplo de la última generación de grandes decoradores madrileños. Es notable el escen [+]

El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan
El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan

El representado es Gregorio de Silva y Mendoza (1649-1693), que porta espada, exhibe en su pecho y en la capa la Cruz de Santiago, y se rodea de un entorno ecuestre. Es uno de los retratos de mayor ca [+]

Enano con un perro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)
Enano con un perro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)

La representación de enanos y bufones, de la que Velázquez fue su principal cultivador, no es un género de creación española. Existen antecedentes en las escuelas europeas, especialmente la italiana y [+]

Portada del Palacio del marqués de Dos Aguas. Valencia
Óleo sobre tabla. Hacia 1885
Domingo Marqués, Francisco
Portada del Palacio del marqués de Dos Aguas. Valencia
Óleo sobre tabla. Hacia 1885
Domingo Marqués, Francisco

Varios caballeros, vestidos a la moda del reinado de Carlos IV, se reúnen junto a una jauría de perros y varios lacayos frente al Palacio del marqués de Dos Aguas en Valencia. La técnica pictórica emp [+]

Arriba