El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
69 resultados
Ángeles adorando la Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Ángeles adorando la Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Grisalla que muestra dos ángeles sosteniendo la Santa Faz, mientras que, en el primer plano, otros dos ángeles de mayor tamaño, desconsolados, lloran de rodillas. Uno oculta su rostro con un paño, mientras que el segundo mantiene una actitud orante y recogida. Las fuentes históricas son especialmente parcas en información relativa a esta pintura. Fue Antonio Ponz el más explícito, al mencionarla e

Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine
Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine

Susana se presenta ante los jueces, rodeada por un grupo de personas que expresan sus sentimientos mediante gestos variados y declamatorios, dentro de un marco arquitectónico espectacular y suntuoso. Se trata del lienzo que pintó el artista a fines del XVII (1695-1696) expuesto en el Salón, en 1699 y 1704, que más tarde sirvió de modelo para la serie de grandes cartones de tapicería, realizados po

Concierto rústico
Óleo sobre tabla. 1638
Ostade, Adriaen Van
Concierto rústico
Óleo sobre tabla. 1638
Ostade, Adriaen Van

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comiezos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballero

Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este retrato muestra a Felipe V (1683-1746), primer monarca de la Casa de Borbón en España, en un periodo indeterminado de su juventud próximo a 1700, año en cuyo mes de noviembre fue proclamado rey en el transcurso de una fastuosa ceremonia que tuvo lugar en Versalles, en presencia de su abuelo Luis XIV, el "Rey Sol", y toda la corte francesa que respaldaba así su candidatura al trono de San Fern

Jesucristo servido en la mesa por unos ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Jesucristo servido en la mesa por unos ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Representa el acto final de la batalla. Barac, victorioso, atraviesa el arroyo de Quisón en el momento decisivo en el que el general enemigo, Sísara, es derribado de su carro, situado justamente en el centro de la composición. Vencido, su ejército, mucho más poderoso, fue aniquilado por los israelitas. En la parte alta aparece un grupo de ángeles, hacia el que se revuelve el protagonista de la esc

Bodegón de mariscos, peces y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1710 - 1740
Viladomat, Antonio
Bodegón de mariscos, peces y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1710 - 1740
Viladomat, Antonio

Sobre una mesa se disponen de izquierda a derecha, un caldero de cobre, un serón de paja con una anguila dentro, varias langostas amontonadas sobre el serón, un par de besugos, un recipiente de barro, unas cebolletas y varias frutas, todo lo cual se proyecta sobre un fondo oscuro. El tipo de disposición y yuxtaposición de los objetos, la manera como están descritos, su gama cromática o las caracte

Doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1666
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1666
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Margarita (1651-1673) era hija de Felipe IV y Mariana de Austria, y se casó con el emperador Leopoldo I a finales de 1666. El hecho de que la infanta Margarita vista de viuda fecha este retrato entre septiembre de 1665 -cuando murió su padre- y su boda en diciembre de 1666. Más concretamente, debe ser posterior al 8 de noviembre de 1665, cuando Carlos II recibió el toisón de oro que luce al fondo

Pasaje de la vida de un santo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Pasaje de la vida de un santo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este cuadro, junto con La Anunciación (P4086), Episodio de la vida de san Juan de Mata (¿?) (P4087), Escena religiosa (P6585), Escena religiosa-San Pedro poniendo el birrete a un santo (P6586) y Escena religiosa (P6587) proceden de la iglesia de la Trinidad, donde estaban colocados en el espacio conocido como la media naranja. La obra aparece recogida en el Inventario de Nuevas Adquisiciones con e

María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

María Guadalupe de Lencastre y Cárdenas Manrique, duquesa de Aveiro, se representa en edad avanzada, vestida con el traje de viuda a la moda del siglo XVII, de terciopelo negro con la cabeza cubierta por unas transparentes tocas blancas de Holanda que dejan adivinar la oreja y parte del cabello. En su rostro resaltan sus labios carnosos y la mirada triste y cansada, aunque no exenta de energía, qu

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

Bernard Le Bovier de Fontenelle
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1700
Anónimo
Bernard Le Bovier de Fontenelle
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1700
Anónimo

El tono general, tipo de pincelada suelta y refinamiento que traduce esta pequeña pintura sobre cobre llevan a pensar en la procedencia francesa de su autor. El caballero, representado de medio cuerpo y mirando directamente al espectador, lo que ha hecho suponer que fuese un autorretrato, viste una bata en tonos ocres guarnecida con piel en cuello y mangas, a juego con el gorro, de forro azul y ad

El Aire
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El Aire
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

La obra pertenece a una serie de los Cuatro Elementos pintada para el palacio del Buen Retiro. Palomino se encargó del Aire y el Fuego, Jerónimo Antonio Ezquerra del Agua (P00704) y, Nicola Vaccaro (P04963), artista italiano afincado en Madrid, de la Tierra (todos se conservan en el Prado). En esta alegoría aparece la diosa Juno en su carro, tirado por dos pavos reales, acompañada por la ninfa Iri

Dios Padre retratando a la Inmaculada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1690
García Hidalgo, José
Dios Padre retratando a la Inmaculada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1690
García Hidalgo, José

El protagonista de esta pintura es Dios-Padre, que se encuentra sentado ante un lienzo en el que se encuentra representando a la Inmaculada. De sus bocas salen sendas filacterias redactadas en latín, a través de las cuales se establece un diálogo entre el pintor y su creación. Varias inscripciones similares se asocian con otros personajes, como el arcángel san Miguel que, en el extremo derecho, ab

Armas y pertrechos de caza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Victoria, Vicente
Armas y pertrechos de caza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Victoria, Vicente

El cuadro, que ostenta una curiosa firma apócrifa en letras de gran tamaño, en el ángulo inferior izquierdo del lienzo, fue atribuido a Victoria por Pérez Sánchez (1983) estimando la procedencia valenciana de la pieza y la celebridad que adquirió este hombre de iglesia -era canónigo- llevando a cabo obras similares; no obstante, la adscripción suscita dudas, aun cuando existan pinturas parecidas e

Bodegón de peces y tortuga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Recco, Giuseppe
Bodegón de peces y tortuga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Recco, Giuseppe

Recco fue miembro de una reconocida familia de pintores napolitanos especializados en naturalezas muertas. Su obra describe con minuciosidad una serie de animales marinos dispuestos desordenadamente después de su pesca, entre ellos una tortuga.Es obra de plena madurez, en torno a 1680. La calidad de los peces y la concha salpicados de agua mantienen la tradición napolitana de Porpora, magnificando

Las lágrimas de san Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Las lágrimas de san Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Pintura de devoción privada en la que Giordano presenta a San Pedro arrepentido derramando lágrimas de aflicción, después de haber negado a Cristo por tres veces. Con la mirada elevada al cielo, las manos entrelazadas sobre el pecho en gesto de piadosa oración y actitud de profundo recogimiento, el Apóstol implora perdón por su pecado. Sobre la piedra del primer término, en la que han quedado marc

Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de gremios
Óleo sobre lienzo. 1616
Alsloot, Denis Van
Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de gremios
Óleo sobre lienzo. 1616
Alsloot, Denis Van

Desfile, por la plaza de Bruselas, de los gremios de la ciudad, con sus insignias y gran número de cofrades; desde galerías y balcones presencian la comitiva numerosos espectadores. El fondo es la Grand Place, un fiel testimonio urbanístico de la fisonomía de la plaza, antes del bombardeo de 1695, ordenado por Luis XIV. La Maison du Roi, de las corporaciones y los pignons de bois, que desaparecier

Arriba