El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
26 resultados
Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine
Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine

Susana se presenta ante los jueces, rodeada por un grupo de personas que expresan sus sentimientos mediante gestos variados y declamatorios, dentro de un marco arquitectónico espectacular y suntuoso. Se trata del lienzo que pintó el artista a fines del XVII (1695-1696) expuesto en el Salón, en 1699 y 1704, que más tarde sirvió de modelo para la serie de grandes cartones de tapicería, realizados po

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco

Aunque Bettini señalaba precedentes paternos, se trata de una interpretación personal de Francesco del pasaje evangélico. Se conocen tres versiones a él debidas, de las cuales la del Museo del Prado sería la última. La primera, fechada hacia 1585, fue subastada en Sotheby´s Florencia en 1984 y de ella se conserva un dibujo preparatorio con las figuras del anciano barbado y el paje a la izquierda (

Florero
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1699
Anónimo
Florero
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1699
Anónimo

Perseo y Andrómeda
Óleo sobre lienzo. 1699 - 1702
Giordano, Luca
Perseo y Andrómeda
Óleo sobre lienzo. 1699 - 1702
Giordano, Luca

Un oráculo vaticinó a Céfiso, rey de Etiopía, que se libraría del dragón que asolaba su reino cuando ofreciera en sacrificio a su hija Andrómeda. Perseo, montado sobre Pegaso, salvó a la mujer usando la cabeza de Medusa, cuya visión petrifico al dragón (Ovidio, Metamorfosis, libro IV, 690-700).Como ocurre en otras pinturas de formato vertical, Giordano organiza la composición en dos planos. En el

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache
Óleo sobre lienzo. 1759
Bonito, Giuseppe
Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache
Óleo sobre lienzo. 1759
Bonito, Giuseppe

El retrato de Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, es el único conocido hasta la fecha de este singular ministro de Carlos III. Nacido en Mesina (Sicilia) en 1699 y de orígenes oscuros y poco estudiados, su primer cargo público al servicio de Carlos, aún como rey de Nápoles, fue el de inspector de Aduanas en 1748, para ser nombrado más adelante ministro de la Real Hacienda. Había comenzado

Acis y Galatea
Óleo sobre lámina de cobre. 1699 - 1704
Fosse, Charles de la
Acis y Galatea
Óleo sobre lámina de cobre. 1699 - 1704
Fosse, Charles de la

Acis y Galatea contemplan asombrados al cíclope Polifemo que aparece en lo alto de los montes. La escena se desarrolla en medio de un paisaje boscoso y umbrío, junto a un torrente. Acis tiene entre sus brazos a Galatea, quien, desnuda de medio cuerpo para arriba, se apoya en él. La obra resulta excelente en cuanto a su concepción estilística y las figuras de los dos jóvenes están tratadas en detal

Perseo vencedor de Medusa
Óleo sobre lienzo. 1699 - 1702
Giordano, Luca -Pintor- (y Taller)
Perseo vencedor de Medusa
Óleo sobre lienzo. 1699 - 1702
Giordano, Luca -Pintor- (y Taller)

Fineo, tío de Andrómeda y su prometido, irrumpió en el banquete previo a la boda de esta con Perseo. Iniciada la lucha, Perseo utilizó la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Fineo (Ovidio, Metamorfosis, libro V, 177-235).Es una de las pinturas verticales de gran formato de Giordano de menor calidad presentes en el Museo del Prado, razón por la cual habitualmente se esgrime, con toda razón,

Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca
Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca

Este cuadro es pareja del P-1235, Niños jugando a los dados, de Pedro Núñez de Villavicencio, obra ampliada por el propio Giordano. Como nexo de unión entre el plano superior y el inferior utilizó la estrategia ensayada antes en su ampliación de Niños jugando a los dados, esto es, la presencia de un muchacho que, desde el plano superior, contempla las escenas más próximas al espectador. En este ca

Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los más ilustres representantes de la Ilustración española, como hombre de letras, escritor y poeta, así como político de ideas avanzadas. Nacido en Gijón en 1744, se doctoró en Derecho en Salamanca. Interesado en el arte, fue admirador de Goya desde fecha temprana, habiéndose hecho retratar por el artista en los años en que acababa de ser nombrado miembro d

Retrato de Isabel de Farnesio niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Anónimo
Retrato de Isabel de Farnesio niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Anónimo

El retrato, procedente de la colección real, probablemente ingresó en la misma como regalo de Dorotea Sofía de Neoburgo, madre de Isabel de Farnesio, a su hermana la reina Mariana de Neoburgo, quien creó una galería de efigies familiares en el Cuarto Bajo de Verano del Alcázar de Madrid. Su modesta calidad podría relacionarse con los escasos recursos con los que contó Dorotea Sofía desde que enviu

Jaime Luis Sobiesky, príncipe de Polonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Douven, Jan Frans Van
Jaime Luis Sobiesky, príncipe de Polonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Douven, Jan Frans Van

El retratado ha sido identificado por E. Puerto Mendoza (2020) con el príncipe polaco Jaime Luis Sobieski (1667-1737), esposo de Hedwig Elisabeth, una de las hermanas de la reina de España Mariana de Neoburgo. El príncipe luce en esta efigie el toisón de oro, que ostentó desde 1682, viniendo su identidad confirmada por el claro parecido que presenta con la efigie de Jaime Luis en un retrato de la

Retrato de Jacobo Francisco Estuardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Mignard, Pierre (?)
Retrato de Jacobo Francisco Estuardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Mignard, Pierre (?)

El parecido del retratado con dos grabados que representan en una edad cercana a Jacobo Francisco Estuardo (1688-1766) parece confirmar que el modelo sea ese príncipe. Hijo del destronado Jacobo II de Inglaterra, recibió junto a su familia directa la protección de Luis XIV, siendo por él instalados en el palacio de Saint Germain-en-Laye. Hubo de llegar a la corte española como regalo de intención

La Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1702
Anónimo
La Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1702
Anónimo

En el centro de la composición y sobre unas gradas, la Virgen, con las manos sobre el pecho, alza sus ojos al cielo. Los discípulos aparecen en círculo en torno a ella. El ambiente es oscuro, destacando los rojos, blancos y azules de las figuras más próximas al espectador. El resto aparece apenas esbozado.En los inventarios reales se asocia a otras pinturas con las que solo tiene en común las medi

Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

Sagrada Familia
Sanguina sobre papel marrón. 1690 - 1699
Anónimo
Sagrada Familia
Sanguina sobre papel marrón. 1690 - 1699
Anónimo

Dibujo que presenta en escena la Sagrada Familia, con las figuras de medio cuerpo, apoyadas en el alfeizar de una ventana y detrás un fondo de cortinajes. La obra es por la sequedad de los trazos y la blandura de las sombras copia y no original. Este último se encuentra en la Academia de San Fernando de Madrid y corresponde al estilo de Maratti en la década de 1690, como atestigua la inscripción d

Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Ydioma universal es el dibujo preparatorio para el célebre Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos, que muestra ya la huella de haber sido transferido a la plancha de cobre. Presenta la composición final, posterior a la primera idea, de composición más confusa, aunque atractiva, ya que su técnica reflejaba el fuego de la pasión creativa, al representar la imaginación del artista por me

Paisaje romano
Aguada verdosa, Albayalde sobre papel marrón. 1739 - 1741
Minozzi, Bernardo
Paisaje romano
Aguada verdosa, Albayalde sobre papel marrón. 1739 - 1741
Minozzi, Bernardo

A la izquierda, un caserío; delante, un grupo de personas y una a caballo; al fondo, a la izquierda, vista del templo de Vesta en Tívoli.Bernardo Minozzi (1699-1769) discípulo de Nunzio Ferrajoli y A.M. Cavazzoni fue un reconocido paisajista. Sus dibujos han sido alabados por contemporáneos suyos como Crespi o Luigi Lanzi. Sus paisajes acuarelados en tonalidades grises y marrones con pinceladas bl

Arriba