El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1592 resultados
Bodegón con pescados y verduras
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Recco, Giuseppe
Bodegón con pescados y verduras
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Recco, Giuseppe

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Domenico
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Domenico

La pintura representa el momento en que Judit entrega la cabeza de Holofernes a su sirvienta, en actitud de abandonar la tienda donde yace inerte el cuerpo del general. La escena tiene lugar en plena noche en el campamento asirio, y el pintor emplea violentos contrastes de luces y sombras, en línea con el gusto creciente de la escuela veneciana por un claroscurismo intenso que veremos culminar en

José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre
La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre

Marie Anne de Bourbon, conocida como "la primera Mademoiselle de Blois" fue hija legitimada de Luis XIV de Francia y de Louise de La Valière. Nació en Vincennes el 2 de octubre de 1666 y murió el 3 de mayo de 1739 en París. Representada de más de medio cuerpo, la joven viste camisa blanca y túnica malva, mientras que sostiene en la diestra una lira simbólica. El instrumento, con nueve cuerdas de i

Riña de Isaac e Ismael
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Riña de Isaac e Ismael
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Ismael, hijo de Agar, golpea a Isaac, hijo de Sara, mujer de Abraham. Esta pidió a su marido que despidiera a Agar y a su hijo para evitarlo y para que este no pudiera heredar de Abraham (Génesis 21: 8-14). Giordano se vio muy condicionado por el formato radicalmente vertical de esta pintura. Por ello concibió una composición en dos planos con dos historias sucesivas. En la parte baja se ve la rey

Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico

Podemos hablar de una pequeña serie de escenas mitológicas e historia antigua dentro de la gran serie dedicada a la Historia de Roma, a la que pertenecería este lienzo junto con otras obras como La caza de Meleagro (P2320). Es, sin duda, el conjunto más misterioso de todos los que componen el ciclo de Roma, hasta el punto de que el asunto tratado en alguna de las pinturas permanece todavía hoy osc

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se con

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de

Jesucristo está representado de medio cuerpo, coronado de espinas, con el rostro demacrado, boca entreabierta, pómulos huesudos, ojos acuosos y la mirada levantada en actitud de entrega a la voluntad celestial. Los cabellos, barba, bigote y pestañas son de color claro, tirando a castaño, y tienen un tratamiento minucioso. También con detalle están realizadas las lágrimas y las gotas de sangre. Est

Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02074 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectura. Una hornacina central y otras dos apenas visibles en los laterales, separadas por pilastras compuestas por sillares y adornadas con unas pequeñas cabezas de león en el centro, dotan a la serie de

Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Jacobo II de Inglaterra (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco
Jacobo II de Inglaterra (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es copia del original que se conserva en la colección de la Casa de Alba de Madrid, inventariado como anónimo inglés del siglo XVII. Representa a Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701), que fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (168

Retrato de un caballero de Santiago
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel Van (Copia)
Retrato de un caballero de Santiago
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel Van (Copia)

Eremita orando
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Lemaire, Jean
Eremita orando
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Lemaire, Jean

Este es uno de los más sorprendentes paisajes de eremitas de la llamada primera serie del Buen Retiro, esto es, la formada por pinturas de formato horizontal fechadas hacia 1636-38. Como el resto de sus compatriotas participantes en este encargo (Lorena, Poussin, Dughet), Lemaire pintó para el rey de España la tela más grande de toda su carrera, sin duda como consecuencia de las exigencias de su p

Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel Van (Copia)
Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel Van (Copia)

Pareja de majos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Castillo, José del
Pareja de majos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Castillo, José del

El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales, durante uno de los periodos en los que este territorio conoció un mayor desarrollo. Ambos artistas expresaron en sus colaboraciones la riqueza, exuberancia y progreso de la tierra flamenca, en pinturas de fuertes conn

Banquete de Tereo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Banquete de Tereo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Esta cruel historia de la violación de la hermana de Procne a manos del marido de ésta, el Reyo Tereo, aparece en las Metamorfosis en el libro VI (412-674): "(...)Tereo(...) Ya había acabado la travesía, ya habían desembarcado de la nave exhausta hacia sus playas, cuando el rey a la hija de Pandíon la arrastró a un apartado establo(...) la encerró, le confesó su crimen y la violentó a ella virgen

Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

Arriba