El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
20 resultados
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

En un poderoso primer plano aparece Cristo doliente portando la cruz, con una soga al cuello. Giordano otorga a la obra un tono patético, a lo que colabora su dramática monocromía rota solo por las carnaciones, el halo de divinidad que irradia de su cabeza y la sangre que corre por su cuerpo. El rostro, sereno, y las huesudas manos refuerzan el dolor e invitan a la meditación sobre la pasión de Cr

Turno vencido por Eneas
Óleo sobre lienzo. 1688
Giordano, Luca
Turno vencido por Eneas
Óleo sobre lienzo. 1688
Giordano, Luca

Giordano representa el combate entre Turno, rey de los Rútulos, y Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. La escena tiene lugar en el Lacio, a donde llegó Eneas una vez concluida la Guerra de Troya, región bajo el dominio del rey Latino. Eneas alcanzó una alianza con este, sellada mediante su matrimonio con Lavinia, hija de Latino. Turno, antiguo pretendiente de Lavinia, declaró la guer

Esaú y Jacob (El cambio de la primogenitura)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca
Esaú y Jacob (El cambio de la primogenitura)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca

Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le pidió de comer. Jacob le solicitó a cambio su renuncia a los derechos aparejados a la primogenitura, a lo que Esaú acepto bajo juramento (Génesis 25: 29-34). Es pintura que revela las excelentes dotes de narrador de su autor. La escena se desarrolla en un interior, aunque la figura de Esaú se recorta sobre una venta

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca
Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca

A. E. Pérez Sánchez publicó en 1970 su fotografía y su identificación en los inventarios antiguos de El Escorial (Madrid 1970a). En la actualidad, el formato de la obra aparece alterado en todos sus lados, principalmente por mutilaciones en la parte baja y el lado izquierdo; hasta su reciente restauración presentaba un aspecto muy desvirtuado. Hasta ese momento no se había apreciado la costura en

El cántico de la profetisa María
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca
El cántico de la profetisa María
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca

María (o Miriam), hermana de Moisés y Aarón, entonó un canto en alabanza a Dios después de que el pueblo de Israel lograra su libertad al quedar el ejército del faraón sumergido en el mar Rojo. A ella se unieron el resto de las mujeres con panderos y bailes (Éxodo: 15, 20-21).María aparece en el centro, tocando un tambor y dirigiendo sus plegarias a la divinidad. A su alrededor y dispuesto en óval

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Sacrificio protagonizado por un guerrero situado hacia la mitad de la pintura; frente a él se dispone un ara de sacrificios donde se observa un fuego vivo y humeante. En la parte alta, un águila y una figura femenina.En la parte baja y avanzando hacia el plano intermedio en el que tiene lugar el sacrificio, un grupo de mujeres portadoras de ofrendas.Dentro de las series de formato vertical se inte

Eneas fugitivo con su familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Eneas fugitivo con su familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus, tras haber defendido Troya hasta su destrucción por el fuego, escapa durante la noche llevando consigo a su hijo Ascanio, a su esposa Creusa y a su padre, a quien cargó sobre sus espaldas. En segundo término puede verse el caballo de Troya, así como las construcciones de la ciudad en llamas y numerosos soldados huyendo del incendio.Obra caracterís

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Esta pintura representa un tema no identificado procedente de la literatura clásica, que en los inventarios reales se describía como un asunto mitológico relativo a Júpiter y Diana. En la parte alta aparece una diosa dispuesta a arrojar los rayos que porta en su mano derecha sobre unas figuras que huyen. Más abajo se sitúa un sacerdote barbado que lleva una figurilla masculina en sus manos y una m

Viaje de Jacob a Canaán o Viaje de Rebeca a Canaán
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca
Viaje de Jacob a Canaán o Viaje de Rebeca a Canaán
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca

Son numerosas las dudas sobre el (o la) protagonista de esta pintura, si Jacob o Rebeca. La primera referencia conocida, la testamentaría de Carlos II (1701), habla de Rebeca, mientras que en su siguiente mención en un inventario de la Colección Real (1734) se cita como el viaje de Jacob, opinión mantenida también en el Prado (Véase la última edicion del catálogo del Prado correspondiente a 1996,

Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca
Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca

Este cuadro es pareja del P-1235, Niños jugando a los dados, de Pedro Núñez de Villavicencio, obra ampliada por el propio Giordano. Como nexo de unión entre el plano superior y el inferior utilizó la estrategia ensayada antes en su ampliación de Niños jugando a los dados, esto es, la presencia de un muchacho que, desde el plano superior, contempla las escenas más próximas al espectador. En este ca

Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Giordano decoró tres ámbitos del Casón. El primero es el salón central que todavía existe, aunque lamentablemente se encuentra muy mutilado. A sus lados se encontraban dos galerías, destruidas a finales del siglo XIX, que comunicaban, al oeste, con el palacio, y al este, con los jardines. Poco ha quedado de este último ámbito más allá de descripciones antiguas que nos permiten conocer el tema allí

Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Ante la preocupación de no encontrar varones en la tierra, las hijas de Lot embriagan a su padre para yacer con él y asegurarse la descendencia que propague la estirpe (Génesis 19, 31-35). Al fondo se vislumbra el incendio de Sodoma y la esposa de Lot convertida en estatua de sal, tras desobedecer el mandato de Dios. La obra forma parte de una serie de lienzos de formato apaisado con escenas del A

Abraham escucha las promesas del Señor
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Abraham escucha las promesas del Señor
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca

En el plano superior aparece la Virgen sentada sobre una nube sostenida por ángeles; abajo y en sombra, ángeles músicos. El artista señala la existencia de planos a través del color y del detalle, más menudo y trabajado en el plano más próximo al espectador (sobre todo la Virgen) y más deshecho en los planos subsiguientes.Esta pintura aparece desde su primera mención (1747) asociada a otras cinco

Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Santa Brígida (1302-1373) dejó su Suecia natal para pasar a vivir en Roma en 1349. Allí llevó una vida de santidad realizando también numerosos viajes pastorales. El último de ellos (1371) fue una peregrinación a Palestina, durante la cual el barco que la conducía sufrió un naufragio en Jaffa, evitando la muerte gracias a la intervención de la Virgen. Es precisamente esta escena la que se represen

Mesina restituida a España
Óleo sobre lienzo. 1678
Giordano, Luca
Mesina restituida a España
Óleo sobre lienzo. 1678
Giordano, Luca

Esta obra es un magnífico ejemplo de la etapa central de la producción del italiano Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordán. En ella se aprecia el carácter decorativo que predominó en la pintura del Barroco italiano en la segunda mitad del siglo XVII, así como la riqueza cromática y el dinamismo que hicieron famoso al artista. La escena, de carácter alegórico, simboliza a España en la

El sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca
El sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca

Isaac aparece dispuesto sobre una losa de sacrificio con las manos atadas. Abraham se prepara para el sacrificio con un puñal en su mano derecha, en el momento en el que un ángel se apresta a detener su mano (Génesis 22: 10-12). La escena aparece dominada por la tensión dramática establecida entre Abraham y el ángel. Isaac baja obediente la cabeza ante la presión ejercida por la mano de su padre y

Arriba