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Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine
Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine

Susana se presenta ante los jueces, rodeada por un grupo de personas que expresan sus sentimientos mediante gestos variados y declamatorios, dentro de un marco arquitectónico espectacular y suntuoso. Se trata del lienzo que pintó el artista a fines del XVII (1695-1696) expuesto en el Salón, en 1699 y 1704, que más tarde sirvió de modelo para la serie de grandes cartones de tapicería, realizados po

Santa María Egipciaca
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
Santa María Egipciaca
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), de familia católica austríaca, ingresó en la Compañía de Jesús; su sólida formación teológica hizo que el emperador Fernando III le nombrara confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV la acompañó a Madrid con el mismo cargo. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su h

Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca
Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca

Luca Giordano (1634-1705) realizó un retrato ecuestre de Carlos II destinado al Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. La intención era la de señalar una continuidad dinástica en la que Carlos constituía el último eslabón de una cadena iniciada por dos personajes de especial significación: Carlos V y Tiziano, a través del retrato de éste último: Carlos V en Mühlberg. La destrucción de dicho r

Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del

Retrato heroico del rey, de cuerpo entero, con fondo de paisaje, bajo un cortinaje encarnado y dorado. Viste armadura bajo la túnica azul y va tocado con corona. La mano derecha, apoyada sobre la cabeza de un león, que apoya su garra en el escudo de Castilla y León, territorios sobre los que reinaba Enrique IV. Las armas están rodeadas de flores de granada con el lema AGRO DULCE, insignia de este

Paisaje romano (el Campo Vacino de Roma)
Óleo sobre lienzo. 1704
Bloemen, Peeter Van
Paisaje romano (el Campo Vacino de Roma)
Óleo sobre lienzo. 1704
Bloemen, Peeter Van

San Juan Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
San Juan Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

Acis y Galatea
Óleo sobre lámina de cobre. 1699 - 1704
Fosse, Charles de la
Acis y Galatea
Óleo sobre lámina de cobre. 1699 - 1704
Fosse, Charles de la

Acis y Galatea contemplan asombrados al cíclope Polifemo que aparece en lo alto de los montes. La escena se desarrolla en medio de un paisaje boscoso y umbrío, junto a un torrente. Acis tiene entre sus brazos a Galatea, quien, desnuda de medio cuerpo para arriba, se apoya en él. La obra resulta excelente en cuanto a su concepción estilística y las figuras de los dos jóvenes están tratadas en detal

Caravana
Óleo sobre lienzo. 1704
Bloemen, Peeter Van
Caravana
Óleo sobre lienzo. 1704
Bloemen, Peeter Van

Joven dormida en una hamaca
Óleo sobre lámina de cobre. 1780 - 1781
Paret y Alcázar, Luis
Joven dormida en una hamaca
Óleo sobre lámina de cobre. 1780 - 1781
Paret y Alcázar, Luis

Esta pequeña pintura, localizada y publicada en 1988 por Luna, que rectificó la atribución errónea al pintor austríaco del Rococó Johann Georg Platzer (1704-1761), es una de las creaciones más exquisitas de Paret. En un interior humilde, con suelo de baldosas y paredes revestidas de madera y adornadas con cuadros y un espejo, destaca ante un cortinaje la figura de una joven que duerme en dulce aba

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez del Mazo, Juan Bautista

El estudio de la tela, de los pigmentos y de la técnica, aseguran que se trata, junto con la obra Diana y Acteón (P423) de copias españolas del siglo XVII, lo que les presta enorme interés como ingredientes del estilo madrileño de la generación de Carreño y Rizi. Los originales de estas pinturas, unas de las obras maestras del último Tiziano, pertenecían a las colecciones reales, desde el tiempo d

Diana y Acteón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Diana y Acteón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

El estudio de la tela, de los pigmentos y de la técnica, aseguran que se trata, junto con la obra Diana descubre la falta de Calisto (P424) de copias españolas del siglo XVII, lo que les presta enorme interés como ingredientes del estilo madrileño de la generación de Carreño y Rizi. Los originales de estas pinturas, unas de las obras maestras del último Tiziano, pertenecían a las colecciones reale

Luis XIV
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe
Luis XIV
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe

El lienzo lo protagoniza con carácter absoluto el Rey Sol, que gobernó Francia desde la muerte de su padre, Luis XIII, en 1643, cuando el hijo contaba con cinco años, hasta 1715; bien es cierto que la primera fase de su reinado, durante su minoría de edad, estuvo bajo la regencia de su madre, la reina Ana de Austria (1601-1666), hermana de Felipe IV de España, y del cardenal Mazarino (1602-1661).

Federico Guillermo I de Prusia
Óleo sobre lienzo. 1704 - 1713
Anónimo
Federico Guillermo I de Prusia
Óleo sobre lienzo. 1704 - 1713
Anónimo

La identificación tradicional del personaje con Federico II se basaba en los textos de inventarios antiguos. La relectura de ellos como “retrato del Joben Federico, segundo Rey de Prusia” remite al segundo rey de Prusia, que fue Federico Guillermo I, padre del famoso Federico II, y no de éste como se había considerado. Este retrato del Museo del Prado es muy similar a otros de Federico Guillermo I

Cofre ochavado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos y arqueta recubierta de camafeos
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Delabarre, Pierre -Escultor- (Círculo de); Anónimo; Laurent y Minier, Juan
Cofre ochavado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos y arqueta recubierta de camafeos
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Delabarre, Pierre -Escultor- (Círculo de); Anónimo; Laurent y Minier, Juan

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