El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
48 resultados
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz

Se trata de una de las pocas escenas invernales conservadas de este pintor. Dubbels se aparta de la tradición flamenca y se sitúa ya en la holandesa establecida por Hendrick Avercamp, más interesada en la representación del paisaje real cubierto de hielo y nieve que en la minuciosa reproducción de escenas anecdóticas. En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental d

Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este retrato muestra a Felipe V (1683-1746), primer monarca de la Casa de Borbón en España, en un periodo indeterminado de su juventud próximo a 1700, año en cuyo mes de noviembre fue proclamado rey en el transcurso de una fastuosa ceremonia que tuvo lugar en Versalles, en presencia de su abuelo Luis XIV, el "Rey Sol", y toda la corte francesa que respaldaba así su candidatura al trono de San Fern

Jesucristo servido en la mesa por unos ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Jesucristo servido en la mesa por unos ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca
Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca

Luca Giordano (1634-1705) realizó un retrato ecuestre de Carlos II destinado al Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. La intención era la de señalar una continuidad dinástica en la que Carlos constituía el último eslabón de una cadena iniciada por dos personajes de especial significación: Carlos V y Tiziano, a través del retrato de éste último: Carlos V en Mühlberg. La destrucción de dicho r

Pasaje de la vida de un santo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Pasaje de la vida de un santo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este cuadro, junto con La Anunciación (P4086), Episodio de la vida de san Juan de Mata (¿?) (P4087), Escena religiosa (P6585), Escena religiosa-San Pedro poniendo el birrete a un santo (P6586) y Escena religiosa (P6587) proceden de la iglesia de la Trinidad, donde estaban colocados en el espacio conocido como la media naranja. La obra aparece recogida en el Inventario de Nuevas Adquisiciones con e

Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco
Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco

En primer término, un muchacho toca una flauta dulce de tipología barroca. Dos hombres jóvenes dan palmas, mientras que al fondo, en segundo término, una muchacha sentada les observa. Pieza bastante característica del poderoso realismo del pintor, quizá de sus primeras obras conocidas, hacia 1705-1710. Muestra los tipos de la vida popular y callejera con toda su inmediatez aunque de modo un tanto

Bernard Le Bovier de Fontenelle
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1700
Anónimo
Bernard Le Bovier de Fontenelle
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1700
Anónimo

El tono general, tipo de pincelada suelta y refinamiento que traduce esta pequeña pintura sobre cobre llevan a pensar en la procedencia francesa de su autor. El caballero, representado de medio cuerpo y mirando directamente al espectador, lo que ha hecho suponer que fuese un autorretrato, viste una bata en tonos ocres guarnecida con piel en cuello y mangas, a juego con el gorro, de forro azul y ad

Armas y pertrechos de caza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Victoria, Vicente
Armas y pertrechos de caza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Victoria, Vicente

El cuadro, que ostenta una curiosa firma apócrifa en letras de gran tamaño, en el ángulo inferior izquierdo del lienzo, fue atribuido a Victoria por Pérez Sánchez (1983) estimando la procedencia valenciana de la pieza y la celebridad que adquirió este hombre de iglesia -era canónigo- llevando a cabo obras similares; no obstante, la adscripción suscita dudas, aun cuando existan pinturas parecidas e

Las lágrimas de san Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Las lágrimas de san Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Pintura de devoción privada en la que Giordano presenta a San Pedro arrepentido derramando lágrimas de aflicción, después de haber negado a Cristo por tres veces. Con la mirada elevada al cielo, las manos entrelazadas sobre el pecho en gesto de piadosa oración y actitud de profundo recogimiento, el Apóstol implora perdón por su pecado. Sobre la piedra del primer término, en la que han quedado marc

Escena religiosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Escena religiosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este cuadro, junto con La Anunciación (P4086), Episodio de la vida de san Juan de Mata (¿?) (P4087), Pasaje de la vida de un santo (P6521), Escena religiosa-San Pedro poniendo el birrete a un santo (P6586) y Escena religiosa (P6587) proceden de la iglesia de la Trinidad, donde estaban colocados en el espacio conocido como la media naranja. La obra aparece recogida en el Inventario de Nuevas Adquis

Advertencia contra la sustracción de libros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Advertencia contra la sustracción de libros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Paisaje con un molino de viento
Óleo sobre tabla. Hacia 1700
Anónimo
Paisaje con un molino de viento
Óleo sobre tabla. Hacia 1700
Anónimo

Escena religiosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Escena religiosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este cuadro, junto con La Anunciación (P4086), Episodio de la vida de san Juan de Mata (¿?) (P4087), Pasaje de la vida de un santo (P6521), Escena religiosa (P6585) y Escena religiosa-San Pedro poniendo el birrete a un santo (P6586) proceden de la iglesia de la Trinidad, donde estaban colocados en el espacio conocido como la media naranja. La obra aparece recogida en el Inventario de Nuevas Adquis

Cristo servido por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1705
Magnasco, Alessandro; Peruzzini, Antonio Francesco
Cristo servido por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1705
Magnasco, Alessandro; Peruzzini, Antonio Francesco

El presente cuadro, extraordinariamente rico en pormenores, tanto por la cantidad de figuras que semejan estar sumergidas en el escenario boscoso, junto a un riachuelo, como por la diversidad de efectos contrastados que se aprecian al juguetear la luz entre la densa vegetación, se atribuyó únicamente a Magnasco y con tal adscripción fue adquirido en Londres para integrarse en los fondos del Museo

Alegoría del Olfato
Óleo sobre lienzo. 1775
Lagrenée, Louis-Jean-François
Alegoría del Olfato
Óleo sobre lienzo. 1775
Lagrenée, Louis-Jean-François

Lagrenèe fue miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura de París y alumno de Carle van Loo (1705-1765). Viajó por Italia y trabajó para las cortes de Francia y Rusia. Esta obra forma parte de una serie de los Cinco Sentidos de la que el Prado conserva también la Alegoría del Tacto. Ambas fueron encargadas al artista por un noble británico.

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ribera, Juan Vicente de
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ribera, Juan Vicente de

Aparte de su interés formal y estético, es obra muy interesante desde un punto de vista iconográfico, ya que funde en uno solo el tema de la salida del sepulcro de la Virgen y su asunción o elevación al cielo, sin las figuras de los apóstoles que habitualmente presencian este acontecimiento. Además, el artista concibe el sepulcro a manera de una gran urna funeraria cerrada, convirtiéndolo en peana

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1705
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1705
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

En el centro, la Virgen, en actitud de oración, rodeada de los doce apóstoles; detrás, tres figuras femeninas. En primer término, a la izquierda, San Pedro con las llaves en el suelo y el libro; a la derecha San Juan. En lo alto, el Espíritu Santo en forma de paloma y una serie de querubines, bajo un cortinaje.Según la narración de San Lucas, autor de los Hechos de los Apóstoles, estando éstos reu

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
García de Miranda, Juan
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
García de Miranda, Juan

Arriba