El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
33 resultados
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz

Se trata de una de las pocas escenas invernales conservadas de este pintor. Dubbels se aparta de la tradición flamenca y se sitúa ya en la holandesa establecida por Hendrick Avercamp, más interesada en la representación del paisaje real cubierto de hielo y nieve que en la minuciosa reproducción de escenas anecdóticas. En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental d

Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine
Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine

Susana se presenta ante los jueces, rodeada por un grupo de personas que expresan sus sentimientos mediante gestos variados y declamatorios, dentro de un marco arquitectónico espectacular y suntuoso. Se trata del lienzo que pintó el artista a fines del XVII (1695-1696) expuesto en el Salón, en 1699 y 1704, que más tarde sirvió de modelo para la serie de grandes cartones de tapicería, realizados po

La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1708 - 1710
Trevisani, Francesco
La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1708 - 1710
Trevisani, Francesco

Hijo del arquitecto Antonio Trevisani y alumno en Venecia de Antonio Zanchi, Francesco se formó con ambos antes de acudir a Roma, en donde trabajó con Carlo Maratti (1625-1713). En esta obra, propia de su estilo más tierno, el gusto por combinar un delicado colorido con una iluminación contrastada anticipa su inclinación al Rococó, de cuyos principios fue un importante cultivador.

La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Representa el acto final de la batalla. Barac, victorioso, atraviesa el arroyo de Quisón en el momento decisivo en el que el general enemigo, Sísara, es derribado de su carro, situado justamente en el centro de la composición. Vencido, su ejército, mucho más poderoso, fue aniquilado por los israelitas. En la parte alta aparece un grupo de ángeles, hacia el que se revuelve el protagonista de la esc

Luis XV, niño
Óleo sobre lienzo. 1714
Gobert, Pierre
Luis XV, niño
Óleo sobre lienzo. 1714
Gobert, Pierre

El pequeño retratado viste aún de faldones, en tejido amarillo rameado y con adornos plateados, ostenta las insignias de la Orden del Saint-Esprit y posa su mano derecha sobre un perrillo situado sobre el asiento de una silla semioculta por un cortinaje, en un gesto apaciguador hacia el animal, que ruge al simio representado al otro flanco del Príncipe, y que pretende tomar el extremo de la cinta

Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco
Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco

En primer término, un muchacho toca una flauta dulce de tipología barroca. Dos hombres jóvenes dan palmas, mientras que al fondo, en segundo término, una muchacha sentada les observa. Pieza bastante característica del poderoso realismo del pintor, quizá de sus primeras obras conocidas, hacia 1705-1710. Muestra los tipos de la vida popular y callejera con toda su inmediatez aunque de modo un tanto

María Adelaida de Saboya, duquesa de Borgoña con sus hijos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1712
Gobert, Pierre
María Adelaida de Saboya, duquesa de Borgoña con sus hijos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1712
Gobert, Pierre

Retrato de grupo, en clave mitológica, de la familia de Luis, duque de Borgoña y de María Adelaida de Saboya, hermana de María Luisa Gabriela de Saboya, reina de España, quien centra la escena, en el papel de Venus. Fueron padres de Luis XV de Francia (1710-1774), tercer hijo de la pareja, y se identifica al futuro rey con la figura del pequeño erote lucífero que porta la antorcha, a la izquierda

Luis Francisco de la Cerda, IX duque de Medinaceli
Óleo sobre lienzo. Hacia 1684
Voet, Jacob-Ferdinand
Luis Francisco de la Cerda, IX duque de Medinaceli
Óleo sobre lienzo. Hacia 1684
Voet, Jacob-Ferdinand

Figura en pie, con gran peluca, bastón en la diestra y los guantes en la izquierda. Casco empenachado encima de una mesa. Fondo arquitectónico y de mar, con barcos.El retratado nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 2 de agosto de 1660. A los 24 años fue nombrado general de las galeras de Nápoles -probable ocasión del retrato- donde estuvo hasta 1687. Fue nombrado primer ministro por Felipe

Cristo servido por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1705
Magnasco, Alessandro; Peruzzini, Antonio Francesco
Cristo servido por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1705
Magnasco, Alessandro; Peruzzini, Antonio Francesco

El presente cuadro, extraordinariamente rico en pormenores, tanto por la cantidad de figuras que semejan estar sumergidas en el escenario boscoso, junto a un riachuelo, como por la diversidad de efectos contrastados que se aprecian al juguetear la luz entre la densa vegetación, se atribuyó únicamente a Magnasco y con tal adscripción fue adquirido en Londres para integrarse en los fondos del Museo

El perro y la picaza
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
El perro y la picaza
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Esta es una de las “fabulas” representadas por diferentes animales pintadas en el siglo XVII y presentes en las colecciones reales como La Fábula del león y el ratón (P1756) o La Fábula de la liebre y el galápago (P1753). En este caso, obra de Paul de Vos, vemos como el perro ladra a la picaza que le sobrevuela en actitud desafiante. Los animales aparecen en un paisaje que guarda relación con otro

Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange

Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábito de novicio de la Orden del Saint-Esprit. Una inscripción sobre el lienzo indica: "LOVIS DE BOURBON PRINCE DES ASTVRIES AGE DE DIX ANS LE MOIS D´AOVST. 1717". Anteriormente atribuido a L. M. van Loo,

Don José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I conde de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste
Don José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I conde de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste

Retrato de tres cuartos. El personaje se representa armado y con peluca; ostenta la venera de la orden de Alcántara, de la que era caballero desde 1701. En el ángulo inferior derecho, el escudo con las armas familiares (con un diseño con algunas diferencias respecto al presentado en su expediente de Alcántara), llevando acolada la cruz de Alcántara y corona ducal. El retratado nació en Lima el 17

Bodegón de mariscos, peces y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1710 - 1740
Viladomat, Antonio
Bodegón de mariscos, peces y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1710 - 1740
Viladomat, Antonio

Sobre una mesa se disponen de izquierda a derecha, un caldero de cobre, un serón de paja con una anguila dentro, varias langostas amontonadas sobre el serón, un par de besugos, un recipiente de barro, unas cebolletas y varias frutas, todo lo cual se proyecta sobre un fondo oscuro. El tipo de disposición y yuxtaposición de los objetos, la manera como están descritos, su gama cromática o las caracte

La caza de Meleagro
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Poussin, Nicolas
La caza de Meleagro
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Poussin, Nicolas

En esta obra se narra una anécdota extraída de la mitología griega: Meleagro, hijo del rey de los etolios de Calidón, Eneo, y de su esposa, Altea, marcha, acompañado por un numeroso grupo de compañeros -gentes de Etolia a los que se habían unido varios curetes-, entre los que figura Atalanta, la vigorosa princesa, a dar caza a un enorme jabalí salvaje que, enviado por Artemisa, asolaba las tierras

Lady Mary Josephine Drummond, condesa de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste
Lady Mary Josephine Drummond, condesa de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste

Hija de John Drummond (m.1715), noble escocés convertido al catolicismo, conde de Melfort, uno de los principales consejeros de Jacobo II, que ya en el exilio le hizo duque de Melfort (1692) y caballero de la Jarretera (1693), siendo su principal secretario de Estado, y más tarde embajador en la corte papal. El rey Luis XIV le creó en su reino Duque de Melfort y Par de Francia (1701). Lady Mary ca

Dorotea Sofía de Neoburgo, duquesa de Parma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Piane, Giovanni Maria Delle
Dorotea Sofía de Neoburgo, duquesa de Parma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Piane, Giovanni Maria Delle

Giovanni Maria delle Piane, conocido como el Molinaretto, viajó a Roma, regresó después a su Génova natal, y más tarde estuvo en Parma retratando a la familia ducal. Años después pintó para Carlos III en Parma y Nápoles. Sus obras siguen el estilo francés al gusto de Rigaud, Largillierre y las fórmulas italianas de Ghislandi. De este retrato existen varias versiones y réplicas en diferentes colecc

Retrato de un príncipe de Lorena, posiblemente Carlos Alejandro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Gobert, Pierre
Retrato de un príncipe de Lorena, posiblemente Carlos Alejandro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Gobert, Pierre

Pese a su apariencia femenina, se trata de un retrato de varón ataviado con la indumentaria acostumbrada en la corte de Lorena para los niños de hasta cuatro años. Hubo de ser enviado como regalo por los duques de ese territorio a sus parientes españoles, siendo la duquesa Isabel Carlota de Orleans tía de la reina de España María Luisa Gabriela de Saboya. Aunque el parecido con sus hermanos Leopol

Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Piane, Giovanni Maria Delle
Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Piane, Giovanni Maria Delle

Isabel Farnesio (1692-1766), se casó con Felipe V de España en 1714. Este retrato es réplica de uno realizado en Parma por Molinaretto, con posterioridad a la llegada a España de la Reina, copiando una miniatura o un retrato anterior a su partida de Italia, y del que luego encargó réplicas que hizo traer a España, regalando uno de los ejemplares al Cardenal Alberoni (hoy en la Galleria Alberoni, P

Arriba