El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
60 resultados
Estudio de cabeza
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea
Estudio de cabeza
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea

Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine
Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine

Susana se presenta ante los jueces, rodeada por un grupo de personas que expresan sus sentimientos mediante gestos variados y declamatorios, dentro de un marco arquitectónico espectacular y suntuoso. Se trata del lienzo que pintó el artista a fines del XVII (1695-1696) expuesto en el Salón, en 1699 y 1704, que más tarde sirvió de modelo para la serie de grandes cartones de tapicería, realizados po

Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Dughet, Gaspard
Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Dughet, Gaspard

Un panorama con cascadas se ofrece al espectador a un lado de la composición; al otro, diversos edificios oponen su masa geométrica racional a la expresión libre de la naturaleza. A manera de humanización del asunto desplegado sobre el lienzo, distintas y menudas figurillas aparecen en diferentes planos. La sugestión de las cascadas de Tívoli y su agreste ambientación es la razón principal que dir

Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1698
Giordano, Luca
Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1698
Giordano, Luca

Giordano ofrece una versión amable del pasaje bíblico que narra el encuentro del rey David y Betsabé, dando relevancia a los elementos exóticos, anecdóticos o decorativos, donde solo la sensualidad de Betsabé remite a la escabrosa historia narrada en el Libro de Samuel (II, 11: 2-27). David, acecha en el segundo plano, pintado con trazos ligeros y rápidos, construidos directamente sobre la prepara

Luis I, con armadura, a los 10 años
Óleo sobre lienzo. Hacia 1717
Houasse, Michel-Ange (Taller de)
Luis I, con armadura, a los 10 años
Óleo sobre lienzo. Hacia 1717
Houasse, Michel-Ange (Taller de)

Martirio de Santa Apolonia
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1603
Reni, Guido
Martirio de Santa Apolonia
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1603
Reni, Guido

Santa Apolonia fue una de las vírgenes martirizadas en Alejandría (Egipto) en el siglo III d. C., en plena persecución religiosa a los cristianos. En esta pequeña lámina sobre cobre el pintor boloñés plasma el momento en que la santa, atada a un poste, es torturada por dos verdugos, que le extraen los dientes con grandes tenazas. Ello explica que su atributo identificativo suela ser dicho instrume

Paisaje con río y bañistas
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Annibale (Atribuido a)
Paisaje con río y bañistas
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Annibale (Atribuido a)

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido
Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido

De más de medio cuerpo, con los ojos levantados al cielo, en actitud de contemplación aparece la santa representada con sus símbolos, la corona de reina, la rueda y la palma del martirio. Su cuello se adorna con un joyel de perlas. Considerada obra de escuela de Guido Reni, en el inventario de 1857; publicado como Domenichino, en 1962; atribuida a Guido Reni, por Pérez Sánchez (1965). Procede de l

Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169): "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez se sentó sobre su monte y despojó de arbolado sus orejas; sólo una corona de encina ciñe sus oscuros cabellos y por sus hundías sienes cuelgan bellotas. Y mirando al dios del ganado dice "El juez est

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico

Los apóstoles duermen en primer plano, indiferentes al sufrimiento de Cristo, que es asistido por los ángeles. Uno de ellos porta un cáliz, preludio de la Pasión. Ludovico es deudor de Correggio (h. 1489-1534) en el tratamiento de las figuras y los pliegues de los paños, algunos con detalles propios de una miniatura. La obra formó parte de la colección romana del pintor Carlo Maratta (1625-1713),

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco

Luis XV, niño
Óleo sobre lienzo. 1714
Gobert, Pierre
Luis XV, niño
Óleo sobre lienzo. 1714
Gobert, Pierre

El pequeño retratado viste aún de faldones, en tejido amarillo rameado y con adornos plateados, ostenta las insignias de la Orden del Saint-Esprit y posa su mano derecha sobre un perrillo situado sobre el asiento de una silla semioculta por un cortinaje, en un gesto apaciguador hacia el animal, que ruge al simio representado al otro flanco del Príncipe, y que pretende tomar el extremo de la cinta

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

Fiesta en un parque
Óleo sobre lienzo. 1712 - 1713
Watteau, Jean-Antoine
Fiesta en un parque
Óleo sobre lienzo. 1712 - 1713
Watteau, Jean-Antoine

Watteau describe, con su lirismo característico, el encanto de un momento intrascendente, en el que las figuras gozan del trato galante en un jardín. La evanescencia triunfa y de ella resulta una peculiar indefinición, causada por la presencia de una atmósfera que difumina los contornos, logrando que las esculturas de la fuente y del pedestal puedan casi fundirse con el entorno natural, mientras l

El pintor Andrea Sacchi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Maratti, Carlo
El pintor Andrea Sacchi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Maratti, Carlo

Maratti fue discípulo de Sacchi (h. 1599-1661). Este retrato pudo pintarlo como pareja del de Francesco Albani de mano de Sacchi, también en esta sala, que adquirió en 1661. La obra pasó en 1722 de la colección Maratti a la de Felipe V, y un año después estaba en el palacio de La Granja. Ingresó en el Prado en 1849.

María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1768
Mengs, Anton Rafael
María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1768
Mengs, Anton Rafael

Hija de Francisco I (1708-1765), soberano del Sacro Imperio Romano-Germánico, y de la emperatriz María Teresa de Austria (1717-1780), nació en el palacio de Schoënbrunn el 13 de agosto de 1752. Habiendo fallecido su hermana, que se destinaba a Fernando IV de Nápoles (hijo de Carlos VII, más tarde Carlos III de España), se casó con él, en Gaeta, el 12 de mayo de 1768. La pareja tuvo diecisiete hijo

Perspectiva (Soldados jugando en un vestíbulo)
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Viviani, Ottavio
Perspectiva (Soldados jugando en un vestíbulo)
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Viviani, Ottavio

Paisaje con ruinas
Óleo sobre lienzo. 1642
Poussin, Nicolas
Paisaje con ruinas
Óleo sobre lienzo. 1642
Poussin, Nicolas

Paisaje de significado oculto que muestra en el primer plano dos personajes, uno de ellos señalando una serpenteante vereda flanqueada por monumentos fúnebres, que concluye en un complejo de templos o una necrópolis. Procede de la colección del pintor Carlo Maratta.

Arriba