El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
40 resultados
La Batalla de Almansa
Óleo sobre lienzo. 1862
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
La Batalla de Almansa
Óleo sobre lienzo. 1862
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

El pintor ha representado en este lienzo uno de los momentos de la batalla que tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en Almansa, actualmete municipio de la provincia de Albacete. En este enfrentamiento participaron las tropas de Felipe de Anjou, coronado como rey de España con el nombre de Felipe V, al mando del duque Berwick y las del Archiduque Carlos de Austria, el pretendiente al trono español, al

Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1698
Giordano, Luca
Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1698
Giordano, Luca

Giordano ofrece una versión amable del pasaje bíblico que narra el encuentro del rey David y Betsabé, dando relevancia a los elementos exóticos, anecdóticos o decorativos, donde solo la sensualidad de Betsabé remite a la escabrosa historia narrada en el Libro de Samuel (II, 11: 2-27). David, acecha en el segundo plano, pintado con trazos ligeros y rápidos, construidos directamente sobre la prepara

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco
Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio, y de las celebraciones que allí tuvieron lugar, que originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Vista del Palacio de Aranjuez (P4180), ambas en el Museo del Prado. El mom

Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco
Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio y de las celebraciones que allí tuvieron lugar. Originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez (P4181), también

La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1708 - 1710
Trevisani, Francesco
La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1708 - 1710
Trevisani, Francesco

Hijo del arquitecto Antonio Trevisani y alumno en Venecia de Antonio Zanchi, Francesco se formó con ambos antes de acudir a Roma, en donde trabajó con Carlo Maratti (1625-1713). En esta obra, propia de su estilo más tierno, el gusto por combinar un delicado colorido con una iluminación contrastada anticipa su inclinación al Rococó, de cuyos principios fue un importante cultivador.

La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Representa el acto final de la batalla. Barac, victorioso, atraviesa el arroyo de Quisón en el momento decisivo en el que el general enemigo, Sísara, es derribado de su carro, situado justamente en el centro de la composición. Vencido, su ejército, mucho más poderoso, fue aniquilado por los israelitas. En la parte alta aparece un grupo de ángeles, hacia el que se revuelve el protagonista de la esc

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico

Los apóstoles duermen en primer plano, indiferentes al sufrimiento de Cristo, que es asistido por los ángeles. Uno de ellos porta un cáliz, preludio de la Pasión. Ludovico es deudor de Correggio (h. 1489-1534) en el tratamiento de las figuras y los pliegues de los paños, algunos con detalles propios de una miniatura. La obra formó parte de la colección romana del pintor Carlo Maratta (1625-1713),

Escena báquica
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Poussin, Nicolas
Escena báquica
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Poussin, Nicolas

Este tema es frecuente en la producción de Poussin. Presenta una bacante desnuda sosteniendo un cántaro mientras que un fauno caprípedo, coronado y ceñido por hojas de yedra, bebe de un vaso que levanta un amorcillo. En esta obra, en contraposición a otras posteriores, prima el desarrollo del tema sobre el entorno paisajístico, combinando la mitología con el culto al desnudo, lo que ha hecho pensa

Lady Mary Josephine Drummond, condesa de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste
Lady Mary Josephine Drummond, condesa de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste

Hija de John Drummond, duque de Melfort, uno de los principales consejeros del rey Jacobo II de Gran Bretaña en el exilio, en Saint Germain-en-Laye, así como su Secretario de Estado. Casó en 1710 con el conde de Castelblanco y murió en 1713. Se cree que este retrato es póstumo, hecho para servir de pareja al de su marido.Lady Maria Josefa Drummond está vestida elegantemente con un atavío de brocad

Fiesta en un parque
Óleo sobre lienzo. 1712 - 1713
Watteau, Jean-Antoine
Fiesta en un parque
Óleo sobre lienzo. 1712 - 1713
Watteau, Jean-Antoine

Watteau describe, con su lirismo característico, el encanto de un momento intrascendente, en el que las figuras gozan del trato galante en un jardín. La evanescencia triunfa y de ella resulta una peculiar indefinición, causada por la presencia de una atmósfera que difumina los contornos, logrando que las esculturas de la fuente y del pedestal puedan casi fundirse con el entorno natural, mientras l

Nacimiento de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Sacchi, Andrea
Nacimiento de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Sacchi, Andrea

San Juan Bautista es atendido por cuatro mujeres, mientras que Zacarías agradece al cielo el nacimiento de su hijo. En el segundo plano se vislumbra la figura de santa Isabel. El intenso colorido de esta pintura permite fecharla en una fase temprana de la producción de Sacchi. Discípulo de Albani (1578- 1660) y maestro de Maratta (1625-1713), este artista ocupa un lugar importante en el desarrollo

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1656
Giordano, Luca
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1656
Giordano, Luca

Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

Representación del puerto de Nápoles, el 6 de octubre de 1759, momento en el que Carlos de Borbón (1716-1788) parte rumbo a España, donde reinará con el nombre de Carlos III. Hijo de Felipe V (1683-1746) e Isabel de Farnesio (1692-1776), Carlos fue rey de Nápoles y Sicilia hasta que la muerte de su hermano Fernando VI (1713-1759), sin sucesión, le obligó a regresar a España. La escena muestra la b

El pintor Francesco Albani
Óleo sobre lienzo. 1635
Sacchi, Andrea
El pintor Francesco Albani
Óleo sobre lienzo. 1635
Sacchi, Andrea

En 1635-36, Sacchi abandonó Bolonia para estudiar la obra de Correggio (h. 1489-1534) y los pintores venecianos. Antes retrató a su maestro, Albani (1578-1660), a los cincuenta y seis años, y conservó la efigie hasta su muerte. Fue adquirida por su discípulo, Carlo Maratti (1625-1713), desde cuya colección pasó, a su muerte, a la de Felipe V.

Arco de triunfo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Domenichino
Arco de triunfo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Domenichino

El interés de la obra es enorme, ya que se trata de un exvoto de Giovanni Battista Agucchi, el protector de Domenichino y famoso teórico de las ideas clasicistas, a su santo patrono. No puede encontrarse un modo más clásico y más erudito de devoción. Los intercolumnios del arco y los pedestales de las pilastras llevan alegorías y cifras de las virtudes y el arco se erige en un paisaje de serena me

Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto
Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto

Castiglione, artista inquieto y personal, además de un extraordinario dibujante, viajó mucho por Italia (además de en Génova, su ciudad natal, trabajó en Roma, Mantua, Venecia y tal vez en Parma, Florencia, Bolonia y Módena) y supo absorber y hacer suyos tendencias y lenguajes muy diversos, desde el vigoroso naturalismo que practicaban algunos pintores asentados en Génova como Sinibaldo Scorza (15

Gallo muerto
Óleo sobre tabla. 1659 - 1660
Metsu, Gabriël
Gallo muerto
Óleo sobre tabla. 1659 - 1660
Metsu, Gabriël

La reciente restauración ha cambiado su apreciación, pues la gruesa capa de barniz oxidado que cubría la superficie impedía ver el espacio y la profundidad de la composición. Ahora el cuerpo del gallo no se recorta contra el fondo negro y liso, sino que queda suspendido de una cuerda sobre una mesa situada en el interior de un espacio arquitectónico, al fondo se percibe un arco, y envuelto en una

Jacob y Raquel
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Jacob y Raquel
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Arriba