El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
17 resultados
María Amalia de Habsburgo, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried -Pintor- (Atribuido)
María Amalia de Habsburgo, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried -Pintor- (Atribuido)

Forma grupo con los retratos de sus padres, Carlos VI de Austria e Isabel Cristina de Brunswick (Patrimonio Nacional, 10025696 y 10025697) y hermanas, (P2356 y P2384).

Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. 1771 - 1772
Paret y Alcázar, Luis
Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. 1771 - 1772
Paret y Alcázar, Luis

Durante el reinado de Carlos III (1759-88) se aligera la rigurosa etiqueta cortesana establecida por el Habsburgo Carlos V al permitir a un círculo más amplio de personajes privilegiados el acceso al cuarto del rey. Ya bajo Carlos V se celebraban comidas públicas ordinarias y solemnes, en las que el soberano almorzaba en presencia de una variada, aunque muy selecta, representación de miembros de l

María Teresa, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried (Atribuido)
María Teresa, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried (Atribuido)

Forma grupo con los retratos de sus padres, Carlos VI de Austria e Isabel Cristina de Brunswick (Patrimonio Nacional, 10025696 y 10025697) y hermanas, (P2383 y P2384).

Bacanal
Óleo sobre lienzo. 1719
Houasse, Michel-Ange
Bacanal
Óleo sobre lienzo. 1719
Houasse, Michel-Ange

Diversos personajes, vestidos con túnicas o semidesnudos, bailan, beben, comen uvas, tocan instrumentos y se divierten en un entorno ajardinado alrededor de un busto del dios Baco. Al fondo se aprecian varias construcciones clásicas y populares. En esta obra se advierten todas las influencias que recibe la pintura de Houasse. La tendencia academicista de las figuras se mezcla con recuerdos de Pous

Carlos III, niño, en su gabinete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Ranc, Jean
Carlos III, niño, en su gabinete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Ranc, Jean

Hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón nació en 1716 y falleció en 1788. Fue el tercero de los hijos de Felipe V que subió al trono español. Las intrigas políticas internacionales, manipuladas con astucia por su madre, quien deseaba altos destinos para Carlos, le llevaron a heredar el ducado de Parma, posteriormente fue nombrado rey de Nápoles, con el no

María Ana de Habsburgo, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried -Pintor- (Atribuido)
María Ana de Habsburgo, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried -Pintor- (Atribuido)

Este retrato ingresó en el Museo procedente del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), por Real Orden de 28/12/1848, al ser seleccionado por José de Madrazo, que indicaba en una nota enviada al gobernador de Palacio la razón del envío al Real Museo: "pudiendo ser útiles para formar parte de la serie cronológica de retratos de nuestros Reyes y Personas Reales" Forma un conjunto con l

Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Jover y Casanova, Francisco
Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es una copia realizada a partir de una obra original del pintor Joaquín Inza (1736-1811) que se conserva en la colección de la casa de Alba, y que representa a Pedro Pablo Abarca de Bolea (Siétamo, Huesca, 1719 - Épila, Zaragoza, 1798), militar y po

San Bartolomé
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
San Bartolomé
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo es una interpretación de Goya, por las variantes que presenta, de San Bartolomé, escultura de mármol, fechada entre 1705 y 1712, en la basílica romana de San Juan de Letrán, obra del francés Pierre Le Gros el Joven (1666-1719). Pertenece al famoso apostolado de esa basílica, lo que constituyó una de las empresas decorativas más importantes de principios del siglo XVIII en Roma, en la que

Miguel de Muzquiz, Conde de Gausa
Grafito, Lápiz sobre papel verjurado, crema. 1784 - 1785
Goya y Lucientes, Francisco de
Miguel de Muzquiz, Conde de Gausa
Grafito, Lápiz sobre papel verjurado, crema. 1784 - 1785
Goya y Lucientes, Francisco de

La fama que Goya logró en su tiempo se debe en gran medida a la difusión que sus retratos alcanzaron a través de las estampas que los reproducían, la mayor parte de ellas incluidas en libros, aunque también en ocasiones realizadas independientemente y vendidas o regaladas como estampas sueltas. En la mayor parte de los casos, las estampas tuvieron su origen en retratos pintados al óleo, pero en ot

La Inmaculada Concepción
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta, Cuadriculado sobre papel. 1719
Calleja, Manuel de la
La Inmaculada Concepción
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta, Cuadriculado sobre papel. 1719
Calleja, Manuel de la

Nada se sabe del artista de este nombre que firma este dibujo en 1719. Se trata de un dibujo cuadriculado y sombreado a lápiz negro blando. La Virgen aparece erguida sobre el creciente de la luna, sobre nubes y querubines. Encima el Espíritu Santo y más querubines a ambos lados. Es un dibujo de carácter enteramente seiscentista, en la tradición Rizi-Claudio Coello.

La familia de Felipe V
Lápiz, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada agrisada, Albayalde sobre papel verjurado. Hacia 1719
Ranc, Jean
La familia de Felipe V
Lápiz, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada agrisada, Albayalde sobre papel verjurado. Hacia 1719
Ranc, Jean

El dibujo parece ser un apunte para la composición de un gran retrato de familia, hoy desaparecido, pero del que existen evidencias documentales; al parecer, en 1734, año del incendio del Alcázar, dicha obra estaba sin concluir; el Museo del Prado conserva un boceto al óleo para el gran retrato de familia (P2376), fechado hacia 1723, en el que, en parte por las circunstancias vitales de la familia

Las musas Erato, Polimnia, Urania y Calíope
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1719
Audran, Benoit; Largillière, Nicolas de
Las musas Erato, Polimnia, Urania y Calíope
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1719
Audran, Benoit; Largillière, Nicolas de

El esforzado Rendon picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El esforzado Rendon picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 28, El esforzado Rendon picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inme

Apoteosis de Claudio
Aguafuerte sobre papel. 1693
Bartoli, Pietro Santi
Apoteosis de Claudio
Aguafuerte sobre papel. 1693
Bartoli, Pietro Santi

La estampa reproduce la llamada Apoteosis de Claudio, una escultura de mármol que fue regalada en 1664 por el Cardenal Girolamo Colonna a Felipe IV, y que actualmente atesora el Museo del Prado (E225). Se trata de la segunda ilustración de esta escultura -la primera es de Giovanni Battista Gallestruzzi (1657)-, reutilizada y algo cambiada en 1719 por Montfaucon. Estas primeras estampas tienen un i

Apoteosis de Claudio
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1719
Audran, Benoit; Largillière, Nicolas de
Apoteosis de Claudio
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1719
Audran, Benoit; Largillière, Nicolas de

Aguafuerte de autor anónimo francés representando la escultura de la Apoteosis de Claudio (E225), que ilustraba la publicación L’Antiquité expliquée et représentée en figures de Bernard Montfaucon de 1719. En ella se puede observar un estado anterior del conjunto escultórico, con el busto del Emperador Claudio encima del águila, que se perdió en el siglo XVII. En el Gabinete de dibujos del Museo d

San Pedro y San Juan curando a un tullido en el Templo
Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. 1711 - 1719
Dorigny, Nicolas; Dusacq Et Cie.
San Pedro y San Juan curando a un tullido en el Templo
Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. 1711 - 1719
Dorigny, Nicolas; Dusacq Et Cie.

Esta estampa pertenece a una serie que reproduce a la inversa los siete cartones de Rafael del Hampton Court, que ilustran pasajes de las vidas de San Pedro y San Pablo, actualmente conservados en el Victoria & Albert Museum de Londres en préstamo de la Royal Collection. Se trata de una tirada de hacia 1867-69 (según las fechas de actividad del editor), con las inscripciones añadidas en el margen

Fuente circular
Pasta dura. 1719 - 1740
Königlichen Porzellan Manufaktur
Fuente circular
Pasta dura. 1719 - 1740
Königlichen Porzellan Manufaktur

Esta fuente pertenece al periodo de mayor esplendor de la Fábrica de porcelana de Meissen, desde 1719-1740, en que estuvo dirigida por Hërold, momento en el que las piezas, como aquí sucede, son marcadas por dos espadaz cruzadas pintadas en azul bajo barniz. La pieza es pequeña, honda, circular, de ala ondulada decorada con labor de cesta de mimbre en relieve blanco, modalidad introducida por el e

Arriba