El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
48 resultados
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange

Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábito de novicio de la Orden del Saint-Esprit. Una inscripción sobre el lienzo indica: "LOVIS DE BOURBON PRINCE DES ASTVRIES AGE DE DIX ANS LE MOIS D´AOVST. 1717". Anteriormente atribuido a L. M. van Loo,

Rendición del ejército francés en San Quintín
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo
Rendición del ejército francés en San Quintín
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo

Aunque tradicionalmente se ha conocido como "La captura del condestable Montmorency", la propia escena representada, así como su sucesión en el fresco de la escalera de El Escorial, aconseja adoptar un título más genérico. Anne de Montmorency (1492-1567), condestable de Francia, fue uno de los más destacados militares que tomaron parte en la batalla de San Quintín. Durante la misma fue herido y ca

Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van
Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de Isabel de Farnesio (1692-1766), nació en Madrid el 15 de marzo de 1720; poseyó la dignidad de gran prior de Castilla, se casó con Luisa Isabel de Francia, hija mayor de Luis XV, en 1739, y fueron duques soberanos de Parma desde 1742 hasta su muerte, aunque el gobierno efectivo del ducado y de los de Piacenza y Guastalla no les fue reconocido hasta 1748 por la paz

Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

This portrait of a young Charles III is typical of Ranc´s portraits of children. It shows the future monarch as an Infante, years before his departure for Parma and Naples to occupy thrones his mother had assiduously arranged for him. Four other examples of this portrait are found in the Prado, Palace of El Pardo, Royal Palace of Madrid and the Royal Palace of La Granja. They demonstrate the syste

Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

El joven, que aparece algo mayor que en el retrato que lo muestra en su gabinete, pintado también por Ranc (Museo del Prado), se acompaña de los símbolos del poder militar: el yelmo, la espada sobre la base de una gran columna y el manto de color púrpura. El Toisón y la orden francesa del Saint-Esprit, representada con la paloma del Espíritu Santo, anuncian el futuro histórico al que estaba destin

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1720
Calabria, Pedro de
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1720
Calabria, Pedro de

Esta obra revela un gusto por lo monumental y sencillo. Durante estos años, se percibe en pintores cortesanos españoles de formación diversa, un proceso en el que las composiciones se clarifican, haciéndose más solemnes y serenas. El equilibrio de masas y la presencia de los personajes recuerdan a soluciones clasicistas. El artista ha reducido al mínimo los accesorios y la sugestion espacial, incl

La Batalla de San Quintín
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo
La Batalla de San Quintín
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo

Los cuatro lienzos de esta serie (P186 a P189) fueron adquiridos por 1.500 pesetas a doña Pilar de la Torre el 21 de junio de 1876, en un lote de copias que forma la única serie completa conservada de los bocetos para el friso de la escalera del monasterio del Escorial [Archivo MNP, seccion direccion, serie adquisiciones, caja 106, leg. 13.1, exp. 31, doc. 1-3. «Orden Ministerial de acuerdo para l

Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo
Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo

La obra representa el pasaje del Nuevo Testamento que narra el momento en que Cristo expulsa a los comerciantes que realizaban sus negocios en el recinto del Templo de Jerusalén. Puede tratarse un trabajo previo a una composición mayor. Junto con su compañero, Jesús entre los doctores (P00277), fue adquirido por Carlos IV.

María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo. 1765 - 1769
Mengs, Anton Rafael
María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo. 1765 - 1769
Mengs, Anton Rafael

El cuadro muestra a la futura reina de España, hija de Felipe de Borbón (1720-1765) y de Luisa Isabel de Francia, duques de Parma. Nació en la capital del ducado el 9 de diciembre de 1751; contrajo matrimonio con su primo el príncipe de Asturias, más tarde Carlos IV, el 5 de septiembre de 1765; fueron reyes entre 1788 y 1808; falleció en el exilio, en Roma, el 2 de enero de 1819, unos días antes q

Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo. 1720
Houasse, Michel-Ange
Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo. 1720
Houasse, Michel-Ange

Se trata de una escena de carácter pagano, en la que se representa la ofrenda que los bacantes, o seguidores de Baco, hacían a su dios. En el centro un sacerdote ofrece el sacrificio sobre un altar, ante la estatua de la divinidad coronada de hojas de vid. Alrededor, los asistentes a la fiesta beben o se muestran absolutamente ebrios y dormidos merced al efecto del vino. Esta escena mitológica dem

Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo
Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo

Reproducción de un retrato pintado hacia 1740-45. La dama representada guarda cierto parecido con Luisa Isabel de Borbón (1727-1759), hija de Luis XV y María Leszczynska, esposa del infante Felipe de Borbón, duque de Parma (1720-1765). A mediados del siglo XVIII, el retrato miniatura se pintaba sobre vitela o marfil y rara vez se optó por pintar al óleo sobre naipes o chapas de cobre; es excepcion

Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

Presidiendo el Consejo está Bernardo Tanucci (1698-1783), un político de gran capacidad y ministro favorito del Rey, que lee el documento en el cual Carlos III abdica al trono de Nápoles. La solemne ceremonia de abdicación tuvo lugar en la Sala del Trono del Palacio Real de Nápoles el sábado 6 de octubre de 1759 justo antes del mediodía, con el Rey en su trono y el infante Fernando a su izquierda.

Retrato de un príncipe de Lorena, posiblemente Carlos Alejandro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Gobert, Pierre
Retrato de un príncipe de Lorena, posiblemente Carlos Alejandro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Gobert, Pierre

Pese a su apariencia femenina, se trata de un retrato de varón ataviado con la indumentaria acostumbrada en la corte de Lorena para los niños de hasta cuatro años. Hubo de ser enviado como regalo por los duques de ese territorio a sus parientes españoles, siendo la duquesa Isabel Carlota de Orleans tía de la reina de España María Luisa Gabriela de Saboya. Aunque el parecido con sus hermanos Leopol

Jesús entre los doctores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo
Jesús entre los doctores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo

Esta escena bíblica, perteneciente al Nuevo Testamento, refleja una anécdota de la juventud de Cristo, cuando estuvo disputando por cuestiones religiosas con los doctores judíos de la ley Mosaica, en el interior del Templo de Jerusalén. Forma pareja con Jesús arroja a los mercaderes del Templo (P00278), y ambos fueron comprados por Carlos IV. Destacan los grandiosos ámbitos arquitectónicos, así co

Felipe II inspecciona las obras de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo
Felipe II inspecciona las obras de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo

Es la única escena de la serie carente de violencia, y puede ser considerada como la consecuencia de las escenas tratadas en el resto de los frisos. Al conocer el resultado de la batalla de San Quintín, Felipe II decidió mostrar su agradecimiento por los favores divinos recibidos ordenando la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dado que el día de la victoria se celebrab

El Sitio de San Quintín
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo
El Sitio de San Quintín
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo

Los cuatro lienzos de esta serie (P186 a P189) fueron adquiridos por 1.500 pesetas a doña Pilar de la Torre el 21 de junio de 1876, en un lote de copias que forma la única serie completa conservada de los bocetos para el friso de la escalera del monasterio del Escorial . Esta copia se corresponde con el boceto para el paño del friso que se observa de frente en la parte superior de la escalera del

Sagrada Familia con San Juan
Óleo sobre lienzo. 1720 - 1726
Houasse, Michel-Ange
Sagrada Familia con San Juan
Óleo sobre lienzo. 1720 - 1726
Houasse, Michel-Ange

Houasse se especializó en géneros demandados por Felipe V, escenas mitológicas y populares, paisajes con figuras y vistas de los Reales Sitios protagonizaron una abundantísima producción realizada mayoritariamente antes de 1727, a juzgar por las fechas de los inventarios localizados de las colecciones de San Ildefonso. Houasse abasteció de exquisitos lienzos de gabinete los espacios íntimos de est

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Trevisani, Francesco
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Trevisani, Francesco

Trevisani, nacido en Eslovenia, estudió pintura en Venecia y se estableció en Roma hacia 1678. En su interpretación de la Magdalena, obra que perteneció a Felipe V, el clasicismo romano se funde con su técnica veneciana, libre, suelta y luminosa. La sensualidad de la mujer, de larga cabellera rubia y expresión enamorada, queda realzada por la mágica luz que baña su figura.

Arriba