El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
43 resultados
La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques
La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques

Tan atractivo retrato de grupo, uno de los más interesantes de la escuela flamenca del siglo XVII por su espíritu burgués de tendencias aristocratizantes, describe con extraordinario acierto el mundo familiar próximo del artista, quien se autorretrata junto a su esposa Catharina van Noort y el primero de sus hijos, Elizabeth, nacida el 26 de junio de 1617, cuya edad permite calcular aproximadament

Don José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I conde de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste
Don José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I conde de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste

Nacido en Lima en 1665, el modelo fue figura destacada del ambiente que rodeó a Jacobo II, rey de Inglaterra y Escocia entre 1685-88. Se casó tres veces; la segunda, en 1710, con Mary Drummond, retratada en el lienzo que forma pareja con este (P02793). La obra revela la influencia de los brillantes retratos de su maestro Largillierre. En la esquina inferior derecha, el escudo familiar.La pintura d

Don Martín de Mayorga
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Alcíbar, José de
Don Martín de Mayorga
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Alcíbar, José de

Martín de Mayorga Ferrer, (Barcelona, 1721- Cádiz,1783) Capitán General de Guatemala (1773-1779) y 47o Virrey de la Nueva España (1779 a 1783). Caballero de la Orden de Alcántara, Mariscal de campo. Creó la Academia de Bellas Artes de San Carlos que fue la primera fundada en el continente americano.

Lady Mary Josephine Drummond, condesa de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste
Lady Mary Josephine Drummond, condesa de Castelblanco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Oudry, Jean Baptiste

Hija de John Drummond, duque de Melfort, uno de los principales consejeros del rey Jacobo II de Gran Bretaña en el exilio, en Saint Germain-en-Laye, así como su Secretario de Estado. Casó en 1710 con el conde de Castelblanco y murió en 1713. Se cree que este retrato es póstumo, hecho para servir de pareja al de su marido.Lady Maria Josefa Drummond está vestida elegantemente con un atavío de brocad

Cacería de liebres
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Wouwerman, Philips
Cacería de liebres
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Wouwerman, Philips

En los inventarios reales figura como pareja de Partida de caza y pescadores (P2147). También en este caso se trata de una vista panorámica, en la que cazadores, animales y edificaciones pintorescas se insertan en un amplio paisaje. Sin embargo, aquí el tipo de paisaje boscoso y montañoso evidencia la influencia del paisaje italianizante. En este caso, la agrupación de las figuras está pensada par

Magnificat
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Jouvenet, Jean-Baptiste
Magnificat
Óleo sobre lienzo. Hacia 1716
Jouvenet, Jean-Baptiste

La Virgen María, en la Visitación a su prima Isabel, pronuncia la frase "Magnificat anima mea, Dominum", en alabanza al Señor. Santa Isabel aparece, reverente, a la derecha de la Virgen y tras aquella, Zacarías, esposo de Isabel y padre de San Juan Bautista. A la izquierda de María se ve a San José, conduciendo al asno en el que han viajado. La escena se produce en el marco arquitectónico de una e

Madame de Pompadour
Óleo sobre lienzo. 1763 - 1764
Drouais, François-Hubert
Madame de Pompadour
Óleo sobre lienzo. 1763 - 1764
Drouais, François-Hubert

Retrato de busto con traje blanco y lazo en el pecho, igual al que sujeta el tocado de encaje. Antonieta Poisson, conocida como Madame Pompadour, favorita de Luis XV, nació en Paris el 29 de diciembre de 1721 y murió en Versalles el 14 de abril de 1764.La pintura reproduce el busto de la célebre favorita según el retrato de cuerpo entero que el artista le realizó poco antes de morir y que la model

Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

Alegoría de Roma
Pluma, Tinta parda, Aguada verdosa sobre papel agarbanzado. Hacia 1726
Bigari, Vittorio Maria
Alegoría de Roma
Pluma, Tinta parda, Aguada verdosa sobre papel agarbanzado. Hacia 1726
Bigari, Vittorio Maria

La figura en pie, sobre las fasces y la bola del mundo, rodeada de una corona de hojas de roble se apoya en la lanza y el escudo y va tocada con un casco alado, decorado con un dragón.Es dibujo preparatorio, con ligeras variantes, para el fresco en grisalla, con la Alegoría de Roma en uno de los salones del Palazzo del Popolo, hoy Palacio Manfredi en Faenza, para el que Bigari realizó una serie de

Rómulo y Remo
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1726
Bigari, Vittorio Maria
Rómulo y Remo
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1726
Bigari, Vittorio Maria

A la izquierda, Rómulo y Remo niños, jugando con la loba; a la derecha, una figura de anciano sentado y apoyado en un ánfora, con un remo en las manos, simboliza el río Tíber, que fluye en primer término.Dibujo preparatorio, con muchas variantes, para la escena del Tíber con Rómulo y Remo, fresco en grisalla en el Palazzo del Popolo, de Faenza, hoy palacio Manfredi, realizado en 1726-27. La compos

Escorzo de cabeza masculina barbada. Anotación referida a Mariano Anaya
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de
Escorzo de cabeza masculina barbada. Anotación referida a Mariano Anaya
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de

La cabeza barbada en escorzo ocupa la mitad inferior de la página izquierda. Fue dibujada a lápiz negro y repasada a pluma con tinta de bugalla, dos veces, como si el artista hubiera cambiado la posición para sacar esa copia. Guarda semejanza con la cabeza del apóstol san Bartolomé en la escultura de Pierre Le Gros en San Juan de Letrán, que estudió en el recto de la hoja (p. 53). No obstante, las

San Pedro
Madera. Siglos XVII - XVIII
Anónimo
San Pedro
Madera. Siglos XVII - XVIII
Anónimo

Escultura que representa al Santo Apóstol sentado, pero en actitud movida para arrodillarse sobre la pierna derecha. Es en realidad "San Pedro penitente", en gran aflicción, con el pecho oprimido por las dos manos y el rostro lloroso vuelto hacia el lado derecho. Las coloraciones de los paños son rojo vinoso y verde esmeralda. El estilo de esta escultura es idéntico al de los admirables barros pol

Musa pensativa
Mármol blanco, Travertino. 69 - 90
Anónimo; Taller Romano
Musa pensativa
Mármol blanco, Travertino. 69 - 90
Anónimo; Taller Romano

La musa apoyada es una obra típica de comienzos de la época tardohelenística. Uno de sus rasgos más tardíos, ha de mencionarse, es su concepción plana, con las vistas frontal y posterior anormalmente estrechas, y un solo punto de vista principal. Los logros del arte temprano y alto-helenístico aún son claramente perceptibles en la composición y en el tratamiento de los ropajes. Mientras que, en la

Filósofo con cabeza de pseudo Séneca
Mármol blanco. Hacia 150
Anónimo; Taller Romano
Filósofo con cabeza de pseudo Séneca
Mármol blanco. Hacia 150
Anónimo; Taller Romano

El cuerpo es copia romana de un original helenístico de h. 270 a. C. que representaba a un filósofo de la escuela epicúrea; la cabeza es una obra barroca, copia del conocido tipo denominado pseudo-Séneca. Aparece mencionada por primera vez en la colección de Cristina de Suecia, ya restaurada como efigie de Séneca y, desde entonces, no parece haber sufrido variaciones sensibles hasta hoy. La identi

Un faraón
Basalto negro, Mármol negro. 130 - 140
Taller Romano
Un faraón
Basalto negro, Mármol negro. 130 - 140
Taller Romano

Esta obra estuvo en la colección de Cristina de Suecia, más tarde en la Odescalchi, desde donde pasó a formar parte de la colección real española. Está documentada en el palacio de Baldasarre Odescalchi a través del inventario realizado por Baldassarre d´Erba en 1721, en la "Seconda Stanza della Fontana". Aparece recogida después en la "Lista de embarque" (1725) de las esculturas de Cristina de Su

Combate entre Ulises e Irus
Buril sobre papel verjurado. 1589
Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis; Müller, Jan Harmansz; Goltzius, Heindrick
Combate entre Ulises e Irus
Buril sobre papel verjurado. 1589
Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis; Müller, Jan Harmansz; Goltzius, Heindrick

La obra muestra un episodio de la Odisea, cuando el joven Irus reta a Ulises a una lucha que el segundo vence ante la mirada de los habitantes de Itaca. El vencedor aparece de espaldas ante el cuerpo de Irus que yace inconsciente a sus pies.Aunque en la estampa no figura el nombre de Jan Harmensz. Muller como grabador, tradicionalmente se la ha atribuido la autoría. El modelo pictórico para la est

Talía
Buril sobre papel verjurado. 1592
Goltzius, Heindrick
Talía
Buril sobre papel verjurado. 1592
Goltzius, Heindrick

Estampa pegada por los márgenes a un segundo soporte de papel verjurado con ventana en forma de paspartú. Formó parte de un conjunto formado por los números G5815 a G5839 que estuvieron en su día encuadernadas en un álbum propiedad del VII Marqués del Carpio, don Gaspar de Haro y Guzmán (1629-1687). El álbum debe ser el mencionado en el inventario realizado en Madrid en 1687 por el secretario de C

Terpsícore
Buril sobre papel verjurado. 1592
Goltzius, Heindrick
Terpsícore
Buril sobre papel verjurado. 1592
Goltzius, Heindrick

Estampa pegada por los márgenes a un segundo soporte de papel verjurado con ventana en forma de paspartú. Formó parte de un conjunto formado por los números G5815 a G5839 que estuvieron en su día encuadernadas en un álbum propiedad del VII Marqués del Carpio, don Gaspar de Haro y Guzmán (1629-1687). El álbum debe ser el mencionado en el inventario realizado en Madrid en 1687 por el secretario de C

Arriba