El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
71 resultados
San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Panini, Giovanni Paolo

Este capricho arquitectónico, género pictórico muy popular en el siglo XVIII por su sugestiva síntesis de realidad y fantasía, representa un paisaje imaginario con la pirámide de Cayo Cestio en Roma (año 12 a. C.), rodeada por elementos de la Antigüedad y animada por figuras de época romana. Fue adquirido por Carlos IV, junto con las obras Ruinas con san Pablo predicando (P275) y Predicación de un

Don Quijote armado caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote armado caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

La escena describe, con claro sabor costumbrista, un pasaje extraído del Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616). En ella, el protagonista, con armadura, espera de rodillas el momento de ser investido caballero; a su alrededor reina un ambiente popular y gracioso, alejado de la brillantez protocolaria que tal anécdota debía implicar.

Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

Esta obra forma parte de una serie inspirada en pasajes de Don Quijote, tratada con el mismo humor satírico que en el texto de Cervantes. El famoso hidalgo, sentado a una mesa, es servido por venteros en una parodia de lo que sería una ceremonia cortesana. Se han señalado concomitancias con cuadros de este tipo del pintor francés, afincado en Madrid, Michel-Ange Houasse (1680-1730).

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Solimena, Francesco
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Solimena, Francesco

San Juan Bautista aparece de medio cuerpo junto al Agnus Dei y portando en su mano izquierda el hitón, ambos como atributos de este personaje. Se trata de una obra característica de este artista, tanto por la técnica empleada como por el uso de fuertes contrastes lumínicos, que oscilan entre los rojos intensos del manto y los blancos de la piel. Incluso, el modelo utilizado para la representación

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1785
Castillo, José del
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1785
Castillo, José del

Representa el mismo asunto de la versión posterior de Goya (P00750), de 1788, el de los aledaños de la ermita del santo patrono de Madrid, hacia las orillas del río Manzanares, en el día de su fiesta, el 15 de mayo. Numerosos grupos de majos y majas se divierten cantando, comiendo y paseando a orillas del río, con una figura destacada de azul en el centro de la composición, que toca una guitarra a

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Ferrari, Gregorio de
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Ferrari, Gregorio de

María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1724
Largillierre, Nicolas de
María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1724
Largillierre, Nicolas de

La hija de Felipe V e Isabel de Farnesio, nacida en Madrid en 1718, y prometida a Luis XV en 1722, fue enviada a París, y devuelta a España en 1725. En 1729, se casó con el Príncipe del Brasil, más tarde José I de Portugal, reinando de 1750 a 1777. Murió en Lisboa en 1781. En esta pintura, que ejecutó el artista en el Louvre, residencia de la Infanta, durante su estancia en París, creó una verdade

María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVIII
García de Miranda, Juan
María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVIII
García de Miranda, Juan

Florero
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Tamm, Franz Werner Von
Florero
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Tamm, Franz Werner Von

María Ana Victoria de Borbón
Óleo sobre lienzo. Después de 1725
Ranc, Jean
María Ana Victoria de Borbón
Óleo sobre lienzo. Después de 1725
Ranc, Jean

Representación de más de medio cuerpo de una infanta, vestida con traje de terciopelo azul con bordados dorados y manto encarnado, en acción de recoger flores que deposita en una cesta que se observa junto a ella. Esta jovencita vestida en traje de corte, de expresión dulce que toma flores de un cestillo, en un parque, no es otra que la famosa "Marianina", luego reina de Portugal.Se conocen dos co

Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1725
Duprà, Domenico
Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1725
Duprà, Domenico

La retratada aparece representada de medio cuerpo, viste traje blanco con forro color malva y camisa con encajes; en la cabeza, lleva toca o cofia en negro y encarnado prendida al pelo mediante una joya con forma de flor; sobre los hombros porta un manto azul forrado de armiño; no luce ninguna joya, salvo la mencionada del tocado, la botonadura de perlas y zafiros que ajustan su traje a los hombro

Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma, y un perro negro
Óleo sobre lienzo. 1725 - 1726
Ranc, Jean
Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma, y un perro negro
Óleo sobre lienzo. 1725 - 1726
Ranc, Jean

El lienzo presenta dos trabajos distintos: la cabeza y parte del cuerpo, a manera de busto, sin concluir de un infante niño y un perrillo negro, dispuesto en sentido contrario, en el ángulo inferior derecho. Se trata de un lienzo de estudio en el que Ranc aprovechó para hacer dos pruebas, por lo que deben ser analizadas separadamente. Destaca la preparación roja de la tela.La cabeza del personaje,

María Ana Victoria de Borbón, niña (futura reina de Portugal)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean
María Ana Victoria de Borbón, niña (futura reina de Portugal)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean

Representada de más de medio cuerpo, viste traje de terciopelo azul bordado en oro y manto encarnado; la infanta sostiene en su mano izquierda un clavel con su retoño, símbolo tradicional del compromiso matrimonial, generalmente incluido en los retratos femeninos de esponsales de princesas españolas.La obra aparece inacabada, aspecto apreciable principalmente en la indefinición en la representació

Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean
Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean

Situado en un exterior, aparece representado de más de medio cuerpo, con media armadura, sobre una casaca de color salmón con los vivos en color oro viejo y corbata blanca con encajes; luce además un manto de terciopelo azul; ostenta la banda de la Orden del Saint-Esprit; el joven príncipe apoya su mano diestra sobre el yelmo depositado sobre un pretil; a la derecha de la composición se aprecia un

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Luti, Benedetto (Atribuido)
Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Luti, Benedetto (Atribuido)

Santo Tomás de Aquino
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Risueño, José
Santo Tomás de Aquino
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Risueño, José

Santo Tomás de Aquino, de cuerpo entero y de pie, está representado con el hábito de los monjes dominicos, llevando la túnica blanca con escapulario y manto negro con capuchón echado hacia la espalda. Con la mano derecha sujeta una pluma de la que sale un haz de rayos de luz y en la izquierda lleva un libro, objetos que hacen referencia a su doctrina. Sobre el pecho cuelga un sol que es atributo d

Arriba