El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
43 resultados
La Purísima
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
García Hidalgo, José
La Purísima
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
García Hidalgo, José

Esta obra continúa, con algunas diferencias, el modelo de Inmaculada Concepción desarrollado en Madrid por Juan Carreño de Miranda, quien en la década de 1660 configuró un arquetipo que apenas variaría hasta sus años finales. Carreño ensanchó la silueta fusiforme que empleaba Rizi, llevándola a un esquema prácticamente romboidal que aporta mayor equilibrio, tal y como se observa en una de sus últi

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1720
Calabria, Pedro de
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1720
Calabria, Pedro de

Esta obra revela un gusto por lo monumental y sencillo. Durante estos años, se percibe en pintores cortesanos españoles de formación diversa, un proceso en el que las composiciones se clarifican, haciéndose más solemnes y serenas. El equilibrio de masas y la presencia de los personajes recuerdan a soluciones clasicistas. El artista ha reducido al mínimo los accesorios y la sugestion espacial, incl

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo

La Magdalena penitente de Paolo Veronese refleja las transformaciones acaecidas en la pintura religiosa veneciana hacia 1580. De un lado, el nuevo orden de prioridades impuesto por el Concilio de Trento (1545-1563), con su énfasis en temas como la eucaristía, la penitencia o el martirio de los santos; del otro, y complementario al anterior, el celo con que la Inquisición pasó a velar por el decoro

María Leszczynska, reina de Francia (¿?)
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVIII
Nattier, Jean-Marc
María Leszczynska, reina de Francia (¿?)
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVIII
Nattier, Jean-Marc

María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España (futura reina de Cerdeña)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean
María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España (futura reina de Cerdeña)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean

La Infanta viste manto azul y túnica blanca, con sandalias a la romana; monta en un trono tirado por palomas, lo que la identifica con la diosa Venus, lo que confirman algunos inventarios y catálogos antiguos. La representada en este retrato es la infanta María Antonia (o María Antonieta, como es mencionada en ocasiones), hija de Felipe V de España y de Isabel Farnesio, aunque antiguamente se la i

San Francisco de Regis dando la comunión a un tullido
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
San Francisco de Regis dando la comunión a un tullido
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V. A diferencia de sus compatriotas, el conocimiento de la obra de Houasse no se limit

San Juan Bautista niño con el Cordero
Óleo sobre lienzo. 1681
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
San Juan Bautista niño con el Cordero
Óleo sobre lienzo. 1681
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

San Juan Bautista aparece representado con el cordero de la pasión junto al cual descansa una cruz con la inscripción Ecce Agnus Dei en la filacteria. La obra, firmada y fechada en 1681, tiene la finalidad de expresar por medio de símbolos el fin último del nacimiento y la muerte de Cristo, un asunto relativamente frecuente en la pintura española del siglo XVII, íntimamente relacionado con las rep

Juego de bochas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
Juego de bochas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

El juego representado en este cartón para tapiz corresponde a la descripción del juego de bochas en el Diccionario de Autoridades de 1726: “Juego que se juega entre dos o más personas con unas bolas medianas, y otra más pequeña, la cual se echa rodando à cierta distancia, y tirando con las otras hacia donde está la pequeña, el que más se arrima con la suya a ella, es el que gana la raya. Es voz to

Multiplicación del trigo en la ciudad de Puy por san Francisco de Regis
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
Multiplicación del trigo en la ciudad de Puy por san Francisco de Regis
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V.A diferencia de sus compatriotas, el conocimiento de la obra de Houasse no se limitó

Jesús niño, en la puerta del Templo
Óleo sobre lienzo. 1660
Coello, Claudio
Jesús niño, en la puerta del Templo
Óleo sobre lienzo. 1660
Coello, Claudio

Las estampas francesas figuraron entre los repertorios de los obradores madrileños durante todo el siglo XVII. Claudio Coello recurrió en este Jesús niño, en la puerta del Templo, su primera obra fechada, a una estampa de Antoine Garnier según composición de Jacques Blanchard que le otorga un severo tono clasicista a la composición. Se trata de un buen ejemplo de conexión con Francia, que explica

Milagro de san Francisco de Regis
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
Milagro de san Francisco de Regis
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V. Actualmente, depositada en el Museo de Historia de Madrid.A diferencia de sus compa

El cardenal Borja
Óleo sobre lienzo. Hacia 1721
Procaccini, Andrea
El cardenal Borja
Óleo sobre lienzo. Hacia 1721
Procaccini, Andrea

Retrato del cardenal Carlos de Borja Centellas Ponce de León (1664-1733), hijo del IX duque de Gandía, uno de los personajes más influyentes de España en la primera mitad del siglo XVIII y capellán mayor de Felipe V. Aparece representado con las ropas cardenalicias, con la mano izquierda sobre la birreta que reposa sobre un almohadón de terciopelo rojo y una mesa a la derecha de la composición. A

Aparición de san Francisco de Regis a la madre Momplaisant
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
Aparición de san Francisco de Regis a la madre Momplaisant
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V. Actualmente, depositada en el Museo de Historia de Madrid.A diferencia de sus compa

San Francisco de Regis repartiendo limosnas
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
San Francisco de Regis repartiendo limosnas
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V.A diferencia de sus compatriotas, el conocimiento de la obra de Houasse no se limitó

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Antes de 1746
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Obra Copiada de)
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Antes de 1746
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Obra Copiada de)

Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

This portrait of a young Charles III is typical of Ranc´s portraits of children. It shows the future monarch as an Infante, years before his departure for Parma and Naples to occupy thrones his mother had assiduously arranged for him. Four other examples of this portrait are found in the Prado, Palace of El Pardo, Royal Palace of Madrid and the Royal Palace of La Granja. They demonstrate the syste

El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean
El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean

Hermano menor de Carlos III, don Luis aparece con unos cuatro años de edad representado dentro de un óvalo de piedra fingida. Viste casaca bordada y la banda del Saint-Esprit. Su sombrero reposa sobre terciopelo rojo en alusión a la posible herencia al trono, que pudo haber recaído en él y no en Carlos. El perrito haría referencia a la caza o a la lealtad del pueblo.Don Luis, hijo de Felipe V y de

Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma, y un perro negro
Óleo sobre lienzo. 1725 - 1726
Ranc, Jean
Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma, y un perro negro
Óleo sobre lienzo. 1725 - 1726
Ranc, Jean

El lienzo presenta dos trabajos distintos: la cabeza y parte del cuerpo, a manera de busto, sin concluir de un infante niño y un perrillo negro, dispuesto en sentido contrario, en el ángulo inferior derecho. Se trata de un lienzo de estudio en el que Ranc aprovechó para hacer dos pruebas, por lo que deben ser analizadas separadamente. Destaca la preparación roja de la tela.La cabeza del personaje,

Arriba