El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
50 resultados
La Santísima Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Santísima Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

La iconografía es singular. En alto, rodeado de nubes y ángeles, figura un enorme Corazón de Jesús circundado de una corona de espinas. En el centro sobre una nube, La Trinidad con el Padre, anciano venerable, y el Hijo con el torso desnudo. Entre ambos vuela la paloma del Espíritu Santo. En la parte inferior, una multitud de santos sobre nubes. Se pueden reconocer por sus atributos o por la fidel

María Ana de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1729
Ranc, Jean
María Ana de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1729
Ranc, Jean

María Ana Josefa de Austria (Linz, 07-09-1683 - Lisboa, 14-08-1754), archiduquesa de Austria, fue hija de Leopoldo I de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de Leonor Magdalena; hermana de los emperadores José I y Carlos VI; reina consorte de Portugal, por su matrimonio con Juan V; madre de Bárbara de Braganza, reina consorte de España, casada con Fernando VI y de José I, rey de

La infanta María Antonia Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo
La infanta María Antonia Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo

María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio, fue infanta de España, hija de Felipe V y de Isabel Farnesio; nació en Sevilla el 17/11/1729 y murió el 19/09/1785 en el castillo de Moncalieri, provincia de Turín; fue reina consorte de Cerdeña, por su matrimonio, en 1750, con Víctor Amadeo III de Saboya. El clavel simboliza ese matrimonio, al igual que las fragantes rosas y jazmines que le entrega Céf

Juan V, rey de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1729
Ranc, Jean
Juan V, rey de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1729
Ranc, Jean

Juan V de Portugal, que reinó de 1707 a 1750, comenzó su gobierno como enemigo de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, para luego centrarse en la expansión del imperio colonial y comercial portugués. Pero en 1729 cerró una alianza con España a través de un doble matrimonio de los príncipes herederos de ambos reinos, así Fernando, príncipe de Asturias casó con Bárbara de Braganza, y José, prínci

María Amalia de Habsburgo, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried -Pintor- (Atribuido a)
María Amalia de Habsburgo, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried -Pintor- (Atribuido a)

Forma grupo con los retratos de sus padres, Carlos VI de Austria e Isabel Cristina de Brunswick (Patrimonio Nacional, 10025696 y 10025697) y hermanas, (P2356 y P2384).

María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1724
Largillierre, Nicolas de
María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1724
Largillierre, Nicolas de

La hija de Felipe V e Isabel de Farnesio, nacida en Madrid en 1718, y prometida a Luis XV en 1722, fue enviada a París, y devuelta a España en 1725. En 1729, se casó con el Príncipe del Brasil, más tarde José I de Portugal, reinando de 1750 a 1777. Murió en Lisboa en 1781. En esta pintura, que ejecutó el artista en el Louvre, residencia de la Infanta, durante su estancia en París, creó una verdade

María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo. 1765 - 1769
Mengs, Anton Rafael
María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo. 1765 - 1769
Mengs, Anton Rafael

El cuadro muestra a la futura reina de España, hija de Felipe de Borbón (1720-1765) y de Luisa Isabel de Francia, duques de Parma. Nació en la capital del ducado el 9 de diciembre de 1751; contrajo matrimonio con su primo el príncipe de Asturias, más tarde Carlos IV, el 5 de septiembre de 1765; fueron reyes entre 1788 y 1808; falleció en el exilio, en Roma, el 2 de enero de 1819, unos días antes q

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

A través de esta obra podemos reconocer una parte del repertorio humano, formal e iconográfico que utilizó Murillo en muchos de sus cuadros y cuya reiteración constituye al mismo tiempo una de las claves de su éxito y una de sus señas de identidad. Una mesa con un tapete, algún libro y un jarrón con azucenas; una canastilla con los útiles de costura destacada en primer término como alusión patente

Francisco Pacheco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Francisco Pacheco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII abundó en España un tipo de retratos masculinos cuyos modelos aparecen de busto, generalmente destacados sobre un fondo neutro, y desprovistos de elementos que describan su oficio o su identidad. El traje negro y la gorguera son también comunes a estas piezas y sirven para situar a los personajes en una escala social burg

Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

De entre todos los pintores españoles de su época, Murillo fue uno de los que desarrollaron mayor interés por la representación de la vida cotidiana y los tipos populares. Para ello recurrió, a veces, a escenas de carácter infantil, y en algunas ocasiones hizo uso del Antiguo Testamento, que le proporcionaba relatos fácilmente trasladables al campo de la experiencia cotidiana, como en este que rep

José I, rey de Portugal, como príncipe de Brasil
Óleo sobre lienzo. 1729
Ranc, Jean
José I, rey de Portugal, como príncipe de Brasil
Óleo sobre lienzo. 1729
Ranc, Jean

Obra sin concluir, se documenta por primera vez en 1794 en el Palacio Real del Buen Retiro como boceto atribuido a Michel-Ange Houasse de un retrato de medio cuerpo del rey español Luis I, hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Ingresó al Real Museo, futuro Museo Nacional del Prado, como "retrato de un joven príncipe" de escuela francesa. En el catálogo de pinturas

María Ana Victoria de Borbón, niña (futura reina de Portugal)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean
María Ana Victoria de Borbón, niña (futura reina de Portugal)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean

Representada de más de medio cuerpo, viste traje de terciopelo azul bordado en oro y manto encarnado; la infanta sostiene en su mano izquierda un clavel con su retoño, símbolo tradicional del compromiso matrimonial, generalmente incluido en los retratos femeninos de esponsales de princesas españolas.La obra aparece inacabada, aspecto apreciable principalmente en la indefinición en la representació

María Teresa, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried (Atribuido a)
María Teresa, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Auerbach, Johann Gottfried (Atribuido a)

Forma grupo con los retratos de sus padres, Carlos VI de Austria e Isabel Cristina de Brunswick (Patrimonio Nacional, 10025696 y 10025697) y hermanas, (P2383 y P2384).

El Delfín Luis de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1744
Drouais, Hubert
El Delfín Luis de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1744
Drouais, Hubert

La efigie muestra al único hijo varón de Luis XV y de Maria Lecszinska, hija de Estanislao Lecszinski, rey de Polonia y más tarde duque de Lorena. Nació en Versalles el 4 de septiembre de 1729 y falleció en Fontainebleau el 20 de diciembre de 1765. Se casó el 23 de febrero de 1745 con una hija de Felipe V, la infanta María Teresa Rafaela de Borbón, que falleció al dar a luz una niña. En 1747 contr

Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1725
Duprà, Domenico
Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1725
Duprà, Domenico

La retratada aparece representada de medio cuerpo, viste traje blanco con forro color malva y camisa con encajes; en la cabeza, lleva toca o cofia en negro y encarnado prendida al pelo mediante una joya con forma de flor; sobre los hombros porta un manto azul forrado de armiño; no luce ninguna joya, salvo la mencionada del tocado, la botonadura de perlas y zafiros que ajustan su traje a los hombro

Carlos III, niño, en su gabinete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Ranc, Jean
Carlos III, niño, en su gabinete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Ranc, Jean

Hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón nació en 1716 y falleció en 1788. Fue el tercero de los hijos de Felipe V que subió al trono español. Las intrigas políticas internacionales, manipuladas con astucia por su madre, quien deseaba altos destinos para Carlos, le llevaron a heredar el ducado de Parma, posteriormente fue nombrado rey de Nápoles, con el no

Viaje de Jacob a Canaán o Viaje de Rebeca a Canaán
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca
Viaje de Jacob a Canaán o Viaje de Rebeca a Canaán
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca

Son numerosas las dudas sobre el (o la) protagonista de esta pintura, si Jacob o Rebeca. La primera referencia conocida, la testamentaría de Carlos II (1701), habla de Rebeca, mientras que en su siguiente mención en un inventario de la Colección Real (1734) se cita como el viaje de Jacob, opinión mantenida también en el Prado (Véase la última edicion del catálogo del Prado correspondiente a 1996,

La zarina Catalina II
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1779
Rokotoff, Fedor
La zarina Catalina II
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1779
Rokotoff, Fedor

Catalina II la Grande nació en Stetin el 2 de mayo de 1729 y murió en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1796. La emperatriz lleva Collar y la Estrella (Gran Cruz) de la orden de San Andrés (Orden Imperial de San Andrés Apóstol el Primer Llamado, creada en 1698). La banda que lleva es la de la orden de San Jorge (Orden imperial y militar de San Jorge, mártir y victorioso), creada por la propia

Arriba