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Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1730
Cipper, Giacomo Francesco
Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1730
Cipper, Giacomo Francesco

Cipper, del que se conocen obras fechadas entre 1700 y 1736, gustó de representar en diversas ocasiones mujeres en actitud similar a la que ofrece la joven de este pintura. La oscuridad que rodea al pintor quizás no deba contribuir a localizar en su obra otro tipo de argumentos que la pura traducción de lo que él veía a su alrededor y deseaba reflejar en sus pinturas. Sin embargo, no deja de llama

Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo
Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo

La obra representa el pasaje del Nuevo Testamento que narra el momento en que Cristo expulsa a los comerciantes que realizaban sus negocios en el recinto del Templo de Jerusalén. Puede tratarse un trabajo previo a una composición mayor. Junto con su compañero, Jesús entre los doctores (P00277), fue adquirido por Carlos IV.

Ruinas con una mujer predicando (¿una sibila?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con una mujer predicando (¿una sibila?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo

Esta obra, junto con su pareja (P00275) fueron concebidas para verse juntas, casi como si de un único cuadro se tratara. Tanto las ruinas arquitectónicas, como las actitudes de los personajes principales, la entonación de las luces, en fin, los elementos principales de la composición, todo alude a una voluntad de crear un conjunto unitario. Incluso, los temas que representan pueden entenderse como

Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVIII
Ranc, Jean
Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVIII
Ranc, Jean

La reina aparece en pie, en un jardín, y en su concepción estética y actitud compositiva la efigie sigue los elementos fundamentales del retrato de 1723. Varía absolutamente el rostro, mucho más envejecido y de mayor dimensión facial. La edad de la soberana se acusa también en su talle. Probablemente esta pintura fuese ejecutada en Sevilla entre 1730 y 1731, sirviendo de base a las réplicas y copi

Santa Inés
Óleo sobre lámina de cobre. 1769
Cherubini Preciado, Caterina
Santa Inés
Óleo sobre lámina de cobre. 1769
Cherubini Preciado, Caterina

Una inscripción en su reverso vincula este óleo sobre cobre de pequeñas dimensiones con la pintora Caterina Cherubini Preciado, esposa del también pintor Francisco Preciado de la Vega desde 1750 y junto a él residente en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII.Caterina fue hija, como recuerda Urrea, de Giuseppe Cherubini, nacido a su vez de Giovanni Valentino Cherubini, ambos establecidos en

Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

Esta obra forma parte de una serie inspirada en pasajes de Don Quijote, tratada con el mismo humor satírico que en el texto de Cervantes. El famoso hidalgo, sentado a una mesa, es servido por venteros en una parodia de lo que sería una ceremonia cortesana. Se han señalado concomitancias con cuadros de este tipo del pintor francés, afincado en Madrid, Michel-Ange Houasse (1680-1730).

Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

This portrait of a young Charles III is typical of Ranc´s portraits of children. It shows the future monarch as an Infante, years before his departure for Parma and Naples to occupy thrones his mother had assiduously arranged for him. Four other examples of this portrait are found in the Prado, Palace of El Pardo, Royal Palace of Madrid and the Royal Palace of La Granja. They demonstrate the syste

Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

El joven, que aparece algo mayor que en el retrato que lo muestra en su gabinete, pintado también por Ranc (Museo del Prado), se acompaña de los símbolos del poder militar: el yelmo, la espada sobre la base de una gran columna y el manto de color púrpura. El Toisón y la orden francesa del Saint-Esprit, representada con la paloma del Espíritu Santo, anuncian el futuro histórico al que estaba destin

El esposo y las vírgenes necias
Óleo sobre lienzo. 1730 - 1769
Fontebasso, Francesco
El esposo y las vírgenes necias
Óleo sobre lienzo. 1730 - 1769
Fontebasso, Francesco

Ejemplo excelente del estilo de Fontebasso, en su aspecto más característico, con una solemne severidad compositiva y un colorido plateado. El tema, poco frecuente, responde e ilustra la parábola que recoge el evangelio de San Mateo (Cap. 25, 1-13). Las cinco vírgenes necias invitadas a unas bodas, que olvidaron el aceite de sus lámparas y "mientras fueron a comprarlo llegó el esposo, y las que es

Fray Tomás Gascó
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
López Portaña, Vicente
Fray Tomás Gascó
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
López Portaña, Vicente

Representado de busto largo, viste el hábito mercedario. De rostro anciano y nariz aguileña, la inexpresividad de sus rasgos evidencia su naturaleza de retrato póstumo, copiado de otro retrato del fraile o más probablemente, de una máscara mortuoria, ratificando la fidelidad de sus facciones la inscripción que el lienzo conserva en el dorso, que lo califica como verdadero retrato.Fray Tomás Gascó

Jesús entre los doctores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo
Jesús entre los doctores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo

Esta escena bíblica, perteneciente al Nuevo Testamento, refleja una anécdota de la juventud de Cristo, cuando estuvo disputando por cuestiones religiosas con los doctores judíos de la ley Mosaica, en el interior del Templo de Jerusalén. Forma pareja con Jesús arroja a los mercaderes del Templo (P00278), y ambos fueron comprados por Carlos IV. Destacan los grandiosos ámbitos arquitectónicos, así co

Ruinas con San Pablo predicando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con San Pablo predicando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo

Esta obra, junto con su compañera (P00276) fueron concebidas para verse juntas, casi como si de un único cuadro se tratara. Tanto las ruinas arquitectónicas, como las actitudes de los personajes principales, la entonación de las luces, en fin, los elementos principales de la composición, todo alude a una voluntad de crear un conjunto unitario. Incluso, los temas que representan pueden entenderse c

Luis de Góngora
Óleo sobre lienzo. Después de 1622
Anónimo
Luis de Góngora
Óleo sobre lienzo. Después de 1622
Anónimo

Desde al menos 1599, Francisco Pacheco estaba realizando su Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Es una colección de retratos dibujados de personajes españoles que habían destacado en el campo de la política, la religión, las letras y las artes, y estaba previsto que cada efigie estuviera acompañada de un texto. Para llevar a cabo su empresa recurrió a dife

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Trevisani, Francesco
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Trevisani, Francesco

Trevisani, nacido en Eslovenia, estudió pintura en Venecia y se estableció en Roma hacia 1678. En su interpretación de la Magdalena, obra que perteneció a Felipe V, el clasicismo romano se funde con su técnica veneciana, libre, suelta y luminosa. La sensualidad de la mujer, de larga cabellera rubia y expresión enamorada, queda realzada por la mágica luz que baña su figura.

Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Ranc, Jean
Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Ranc, Jean

El príncipe viste casaca y sobre ella coraza, encima de la que se destacan el Toisón de oro y la banda del Saint-Esprit. Se envuelve en un manto y mantiene en la mano la bengala. Fondos de interior con columna y cortinaje. Se trata del retrato oficial, pareja del correspondiente de Bárbara de Braganza que ejecutó Ranc a su regreso de Portugal y pintó en Sevilla cuando la corte se encontraba allí.

Escena de jugadores de cartas
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Tesi, Mauro
Escena de jugadores de cartas
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Tesi, Mauro

La composición en un círculo. Alrededor de una mesa redonda varias damas y caballeros juegan a las cartas. A la izquierda, otro acaricia a un perrito. Pareja del dibujo D01306 por la técnica de la pluma en rayas paralelas de más o menos grosor, semejantes a las empleadas en los aguafuertes, los apuntes debieron ser preparatorios para grabados. Nada se conoce de Mauro Tesi en este estilo, pero es t

Reinaldo huye de Armida
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel marrón. Hacia 1725
Marchesi, Giuseppe
Reinaldo huye de Armida
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel marrón. Hacia 1725
Marchesi, Giuseppe

En primer término, una barca y en la proa sentada una joven, la Fortuna; a la izquierda, un guerrero desembarca, Carlo; en tierra, una mujer ricamente vestida y coronada, Armida, señala hacia el fondo; ante ella un soldado, Ubaldo, convence a Rinaldo para volver a la barca.Representa una escena del canto XVI de la Gerusalemme Liberata de T. Tasso, cuando los compañeros de Rinaldo, Ubaldo y Carlo,

Martirio de San Jorge y Santa Alejandra Emperatriz
Lápiz negro, Aguada verdosa sobre papel blanco. Hacia 1735
Graziani, Ercole
Martirio de San Jorge y Santa Alejandra Emperatriz
Lápiz negro, Aguada verdosa sobre papel blanco. Hacia 1735
Graziani, Ercole

La composición terminada en medio punto. En el centro, el santo arrodillado, tras él el sayón desenvaina la espada; en el primer término, dos mujeres con un niño observan el cuerpo decapitado de una santa.A pesar de la inscripción antigua del dibujo que parece atribuirlo a Gionima e identificarlo con un cuadro de San Hilario en la iglesia de Sant´ Antonio de Bolonia, es obra de Ercole Graziani y p

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