El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
18 resultados
El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1737
Loo, Louis-Michel Van
El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1737
Loo, Louis-Michel Van

Don Luis, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, nacido en 1727 y destinado a la carrera eclesiástica desde niño, aparece aquí representado ya como cardenal. Renunció a sus votos en 1754 y Carlos III, su hermano, le casó en 1776 con una joven de la baja nobleza, María Teresa de Vallabriga, para evitar sus numerosos escándalos amorosos. Perdió así su derecho al trono.

Víctor Amadeo II de Saboya
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Gascar, Henri (Atribuido)
Víctor Amadeo II de Saboya
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Gascar, Henri (Atribuido)

Retrato de juventud de Víctor Amadeo II de Saboya (1666-1732) esposo de Ana María de Orleans (1669-1728) y cuñado, por tanto de la reina María Luisa de Orleans. El retratado estaría disfrazado de un personaje mitológico, tal vez, Apolo. Se puede llegar a esa conclusión gracias a una copia del retrato que estuvo en el comercio inglés (subastada en Bonhams el 5 de julio de 2005, lote no 269), donde

Joaquín Company, arzobispo de Zaragoza y Valencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1800
Anónimo
Joaquín Company, arzobispo de Zaragoza y Valencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1800
Anónimo

Goya pintó el retrato de cuerpo entero del arzobispo Joaquín Company, del que éste es copia anónima, con destino al Palacio Arzobispal de Zaragoza, donde se conserva. Una copia, perdida durante la Guerra Civil (1936-1939) existía en la iglesia de San Martín de Valencia y otra de medio cuerpo en el J.B. Speed Museum de Louisville. El retratado nació en Penàguila (Valencia) el 3 de enero de 1732 y m

Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

Presidiendo el Consejo está Bernardo Tanucci (1698-1783), un político de gran capacidad y ministro favorito del Rey, que lee el documento en el cual Carlos III abdica al trono de Nápoles. La solemne ceremonia de abdicación tuvo lugar en la Sala del Trono del Palacio Real de Nápoles el sábado 6 de octubre de 1759 justo antes del mediodía, con el Rey en su trono y el infante Fernando a su izquierda.

Joven dibujante
Óleo sobre tabla. Siglo XVIII
Palthe, Gerhard Jan
Joven dibujante
Óleo sobre tabla. Siglo XVIII
Palthe, Gerhard Jan

En el interior de una habitación un joven copia un busto clásico a la luz de una vela. Desde 1910 se hace constar en los catálogos del Museo que está firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: G. J. Palthe f. 1732, dato hoy no verificable.La escena sigue el género característico de Godfried Schalcken (P2078), del que Palthe fue seguidor. El dibujante, el busto y la vela se repiten, si bien

El actor Isidoro Máiquez
Óleo sobre lienzo. 1807
Goya y Lucientes, Francisco de
El actor Isidoro Máiquez
Óleo sobre lienzo. 1807
Goya y Lucientes, Francisco de

El actor Isidoro Máiquez nació en Cartagena el 17 de marzo de 1768. Era el mayor de los tres hijos de Isidoro Máyquez (1732-1807), natural de Valencia, y de Josefa Rabay, natural de Cartagena, ambos actores, y se dedicó a la profesión de sus padres. Casó con Antonia Muñoz y Prado (1766-1830), también actriz. Debutó en Madrid en 1791 en la compañía del actor Martínez, en el teatro del Príncipe. Fue

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1727
Solimena, Francesco
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1727
Solimena, Francesco

El pintor napolitano se autorretrata sentado, mostrando con orgullo los elementos propios de su trabajo, como la bata azul con que protege su negro traje de abate, el caballete, a la izquierda, con un lienzo en que se representa una figura femenina, y con el cuaderno de dibujo y la pluma que sujeta en sus manos, resaltando así el aspecto más intelectual de la pintura. La solemnidad de su gesto se

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca; Belvedere, Andrea
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca; Belvedere, Andrea

La diosa aparece sobre unos escalones portando una cornucopia repleta de flores que toma con su mano derecha y distribuye entre las mujeres que las solicitan. Todas estas figuras aparecen en el primer plano de la composición, situado delante de un fondo oscuro.Como suponen Ferrari y Scavizzi, se trata de una obra de colaboración entre el propio Giordano y un pintor especialista en flores. Efectiva

Marte
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet
Marte
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet

Mercurio sentado sobre nubes
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1727
Galeotti, Sebastiano
Mercurio sentado sobre nubes
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1727
Galeotti, Sebastiano

El dios, sentado sobre nubes, sostiene el caduceo en la mano derecha y se inclina hacia abajo, con la mano izquierda extendida.Publicado como de Valerio Castello, siguiendo la atribución antigua del dibujo, y puesto en relación con la figura de Mercurio en los frescos de este artista en el Palacio Balbi-Senarega de Génova, es en realidad dibujo de Sebastiano Galeotti y preparatorio para la figura

Estudios varios
Pluma sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVIII
Bianconi, Carlo
Estudios varios
Pluma sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVIII
Bianconi, Carlo

Varios estudios de cabeza femenina de perfil, cabeza masculina de frente, dos estudios de cabezas animalescas de expresión y dos estudios de dragón. El dibujo, atribuido de antiguo a Bianconi (Bolonia, 1732- Milán, 1802), enlaza con el estilo de otros estudios y apuntes decorativos, a pluma, del artista. Uno muy semejante, con estudios de cabezas, se conserva en el Metropolitan de Nueva York y otr

Pierre de Rohan-Gié (copia de estampa)
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Pierre de Rohan-Gié (copia de estampa)
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Copia la estampa publicada en: Bernard de Monfaucon, "Les monumens de la monarchie française qui comprennent l´histoire de France, avec les figures de chaque regne...", A Paris: Jumien Michel Gandouin & François Giffart, 1732, t. IV, lám. XXIV.En el reverso a lápiz compuesto, una caricatura femenina.Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está re

Adoración de los Reyes Magos
Lápiz negro, Lápiz rojo sobre papel verjurado, amarillento. 1732 - 1739
Bouchardon, Edme
Adoración de los Reyes Magos
Lápiz negro, Lápiz rojo sobre papel verjurado, amarillento. 1732 - 1739
Bouchardon, Edme

Valentín Carderera apreciaba especialmente este dibujo, que consideraba realizado a la manera de Sébastien Bourdon. Lejos del estilo de Bourdon, esta obra es una contraprueba de Edme Bouchardon a partir de una hoja a lápiz rojo conservada en la Albertina de Viena (inv. 12.045), anteriormente en la colección de Pierre Jean Mariette. Cabe señalar que el dibujo del Prado está cortado por el lado izqu

Sacerdote hebreo. Encabezamiento de carta a Juan Martín de Goicoechea
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de
Sacerdote hebreo. Encabezamiento de carta a Juan Martín de Goicoechea
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura de este sacerdote hebreo, de frente y ligeramente inclinado hacia delante, recuerda dos composiciones de Carlo Maratti. La primera el lienzo de 1656, Matrimonio de la Virgen, para el altar mayor de la capilla Alaleone en la iglesia romana de Sant’Isidoro Agricola al Pincio, obra perdida durante la invasión napoleónica y conocida por una copia. En el Cuaderno la figura está invertida con

Frescos de San Antonio de la Florida, en el intradós del arco de la capilla lateral derecha
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado. 1874
Galván y Candela, José María; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Frescos de San Antonio de la Florida, en el intradós del arco de la capilla lateral derecha
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado. 1874
Galván y Candela, José María; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia un fresco de Goya pintado en el intradós del arco de la capilla lateral derecha de la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid. Se trata de la estampa número 14 del primer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la cuarta entrega de 1874. Esta entrega comprendía de la estampa número 13 a la 16. En el Gabinete de dibujos y estampas del M

William Greville, VII barón de Brooke
Hacia 1715
Zincke, Christian Friedrich (Atribuido)
William Greville, VII barón de Brooke
Hacia 1715
Zincke, Christian Friedrich (Atribuido)

Tal vez el personaje de este retrato pueda ser William Greville, VII barón de Brooke de Beauchamps Court (h. 1694-1727), hijo de Francis Greville y Lady Anne Wilmot. Estudió en la Universidad de Oxford, donde se graduó en 1712; un año antes había heredado el título de barón en Brooke. Se casó en 1716 con Mary Thynne (h. 1702-1720). La miniatura sobre esmalte tuvo gran desarrollo en Inglaterra desd

Felipe IV, rey de España / María Teresa, Margarita y Carlos, hijos de Felipe IV
Plata. 1664
Anónimo
Felipe IV, rey de España / María Teresa, Margarita y Carlos, hijos de Felipe IV
Plata. 1664
Anónimo

Esta pieza es un contador acuñado en Amberes con ocasión del compromiso de Margarita, hija de Felipe IV, con Leopoldo de Austria. El reverso representa los tres hijos del Rey, cada uno con su escudo a los pies. Sus diferentes destinos se señalan por las palabras de la inscripción Imperat, Regit, Pacificat. Al ser un contador, a pesar de acuñarse como las medallas, es de peor calidad. Este tipo ap

Retrato de niña
1788
Anónimo
Retrato de niña
1788
Anónimo

Según la inscripción, este retrato de una niña española parece que fue pintado en Francia o por algún miniaturista francés activo en España. La fecha de 1788 señala, en la miniatura española, un periodo dominado por la influencia italiana nada apreciable en este retrato, ejecutado de manera suelta, recordando en los golpes de pincel a los trabajos de Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) y Peter Adolf

Arriba