El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
56 resultados
Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Panini, Giovanni Paolo

Este capricho arquitectónico, género pictórico muy popular en el siglo XVIII por su sugestiva síntesis de realidad y fantasía, representa un paisaje imaginario con la pirámide de Cayo Cestio en Roma (año 12 a. C.), rodeada por elementos de la Antigüedad y animada por figuras de época romana. Fue adquirido por Carlos IV, junto con las obras Ruinas con san Pablo predicando (P275) y Predicación de un

Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange

Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábito de novicio de la Orden del Saint-Esprit. Una inscripción sobre el lienzo indica: "LOVIS DE BOURBON PRINCE DES ASTVRIES AGE DE DIX ANS LE MOIS D´AOVST. 1717". Anteriormente atribuido a L. M. van Loo,

Montero con perros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Moreno Carbonero, José
Montero con perros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Moreno Carbonero, José

Posiblemente relacionado con la serie de cuadros realizados por el autor sobre la novela picaresca Gil Blas de Santillana (1715/1735), de Alain-René Lesage (1668-1747).

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco co

La educación de Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. 1735
García de Miranda, Juan
La educación de Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. 1735
García de Miranda, Juan

En el centro de una habitación, Santa Teresa niña aparece sentada de frente, leyendo un libro. A su lado aparecen tres figuras femeninas cosiendo junto a un niño que parece leer o escuhar. Las mujeres deben representar a su madre y sus hermanas, mientras que el niño puede ser su hermano Rodrigo, que tenía afición a la lectura de vidas de santos. Al fondo, un hueco de ventana deja ver otra estancia

Luis de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Luis I de España)
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Luis de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Luis I de España)
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de María Antonia Gonzaga y Caracciolo (1735-1801), marquesa viuda de Villafranca, era hija de don Francisco Gonzaga, príncipe del Sacro Romano Imperio, y de doña Julia de Caracciolo. Casó con don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca y nieto de los XII duques de Medina Sidonia, quedando viuda en 1773. Tuvo cuatro hijos, siendo el primogénito don José Álvarez de Toledo, XI mar

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura pertenece a una serie formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas pri

La coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Velázquez pintó La Coronación de la Virgen con destino al nuevo oratorio de la reina Isabel de Borbón en el Alcázar de Madrid, donde debía completar la serie de nueve pinturas de Fiestas de Nuestra Señora de Alessandro Turchi enviada a Madrid desde Roma, en 1635 o antes, por el cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Es su última pintura religiosa. El oratorio, situado en la primera planta del Alcázar

María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España (futura reina de Cerdeña)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean
María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España (futura reina de Cerdeña)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean

La Infanta viste manto azul y túnica blanca, con sandalias a la romana; monta en un trono tirado por palomas, lo que la identifica con la diosa Venus, lo que confirman algunos inventarios y catálogos antiguos. La representada en este retrato es la infanta María Antonia (o María Antonieta, como es mencionada en ocasiones), hija de Felipe V de España y de Isabel Farnesio, aunque antiguamente se la i

Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco
Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco

En primer término, un muchacho toca una flauta dulce de tipología barroca. Dos hombres jóvenes dan palmas, mientras que al fondo, en segundo término, una muchacha sentada les observa. Pieza bastante característica del poderoso realismo del pintor, quizá de sus primeras obras conocidas, hacia 1705-1710. Muestra los tipos de la vida popular y callejera con toda su inmediatez aunque de modo un tanto

El Paraíso
Óleo sobre lienzo. 1754 - 1757
Giaquinto, Corrado
El Paraíso
Óleo sobre lienzo. 1754 - 1757
Giaquinto, Corrado

Entre nubes y acompañados de ángeles, se encuentran varias filas de santos entre los que se distinquen, en el grupo del centro, a Santo Domingo, San Francisco, Santo Tomás de Aquino, San Antonio de Padua y Santa Clara, y a la derecha, Santa Inés, Santa Cecilia y otros santos mártires. En segundo término, San Francisco de Paula, San Buenaventura (?) y otros santos y, más lejos, la Magdalena y otras

La emperatriz Isabel Cristina de Brunswick
Óleo sobre lienzo. 1701 - 1735
Anónimo
La emperatriz Isabel Cristina de Brunswick
Óleo sobre lienzo. 1701 - 1735
Anónimo

La Santísima Trinidad, la Virgen y santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1755
Giaquinto, Corrado
La Santísima Trinidad, la Virgen y santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1755
Giaquinto, Corrado

La Trinidad representada por Cristo a la derecha de Dios Padre, ambos sentados en unas nubes, sostienen la corona que ha de depositar sobre la cabeza de la Virgen, que aparece arrodillada sobre las nubes de la izquierda de la composición en un plano inferior. A la derecha, se ve al Bautista señalando a Cristo; a su espalda está el Evangelista y múltiples santos. Entre los que se pueden identificar

El milagro del agua
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado
El milagro del agua
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado

El milagro del agua y La serpiente de bronce (P8226) forman pareja y representan temas relativos a Moisés y los israelitas. Se relacionan con los dos frescos en el ábside de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme en Roma, para la que Giaquinto ejecutó también dos frescos de la bóveda, La aparición de la Santa Cruz y La Virgen presenta a Santa Elena y Constantino ante la Santísima Trinidad. Esta

Santa Teresa y su hermano don Rodrigo, intentando construir ermitas
Óleo sobre lienzo. 1735
García de Miranda, Juan
Santa Teresa y su hermano don Rodrigo, intentando construir ermitas
Óleo sobre lienzo. 1735
García de Miranda, Juan

Escena en la que se representa a Santa Teresa de Jesús acompañada por su hermano Rodrigo y varios ángeles llevando piedras para intentar construir en la huerta de su casa las ermitas de las que habla en su Libro de la Vida: "en una huerta que había en casa procurábamos, como podíamos, hacer ermitas poniedo unas piedrecillas, que luego se nos caían". Al fondo, aparece un paisaje con una noria que e

María Ana Victoria de Baviera, la Gran Delfina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Troy, François (Atribuido)
María Ana Victoria de Baviera, la Gran Delfina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Troy, François (Atribuido)

La retratada es María Ana Victoria de Baviera, la Gran Delfina, identificada por E. Puerto Mendoza gracias a un réplica idéntica al cuadro del Prado que se conserva en la Alte Pinakotek de Munich (no 7553) atribuido al pintor francés François de Troy. Este mismo autor ha propuesto que esta pintura formó parte de un conjunto de retratos reunidos por María Luisa de Orleans (1662-1689), primera espos

Arriba