El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
21 resultados
Tomando el sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Lorenzale Rogent, Ramiro
Tomando el sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Lorenzale Rogent, Ramiro

La escena tiene lugar en el Parc de Monceau en el Distrito VIII de París. Al fondo, el Barrière de Chartres de Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806).Pintado en París en los mismos años en que se desarrollaba el movimiento impresionista y postimpresionista, este lienzo permanece en realidad insensible a las audacias de los nuevos maestros y se inscribe en una línea de rigurosísimo realismo fotográfico.

La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Óleo sobre lienzo. 1791
Bayeu y Subías, Ramón
La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Óleo sobre lienzo. 1791
Bayeu y Subías, Ramón

Catalogado a su ingreso en el Museo en 1847 como “retrato de la Sa infanta Da Carlota Reyna de Portugal” de Joaquín Inza (1736-1811), forma parte de un grupo de retratos de infantes y del príncipe Fernando que Arturo Ansón Navarro (2012) identificó la modelo como la infanta María Amalia (1779-1798) de doce años y atribuyó el retrato a Ramón Bayeu por motivos estilísticos y por su relación document

Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1730
Cipper, Giacomo Francesco
Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1730
Cipper, Giacomo Francesco

Cipper, del que se conocen obras fechadas entre 1700 y 1736, gustó de representar en diversas ocasiones mujeres en actitud similar a la que ofrece la joven de este pintura. La oscuridad que rodea al pintor quizás no deba contribuir a localizar en su obra otro tipo de argumentos que la pura traducción de lo que él veía a su alrededor y deseaba reflejar en sus pinturas. Sin embargo, no deja de llama

El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean
El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean

Hermano menor de Carlos III, don Luis aparece con unos cuatro años de edad representado dentro de un óvalo de piedra fingida. Viste casaca bordada y la banda del Saint-Esprit. Su sombrero reposa sobre terciopelo rojo en alusión a la posible herencia al trono, que pudo haber recaído en él y no en Carlos. El perrito haría referencia a la caza o a la lealtad del pueblo.Don Luis, hijo de Felipe V y de

María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España (futura reina de Cerdeña)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean
María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España (futura reina de Cerdeña)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean

La Infanta viste manto azul y túnica blanca, con sandalias a la romana; monta en un trono tirado por palomas, lo que la identifica con la diosa Venus, lo que confirman algunos inventarios y catálogos antiguos. La representada en este retrato es la infanta María Antonia (o María Antonieta, como es mencionada en ocasiones), hija de Felipe V de España y de Isabel Farnesio, aunque antiguamente se la i

José Patiño Rosales
Óleo sobre lienzo. 1878
Aparicio Álvarez, Esteban
José Patiño Rosales
Óleo sobre lienzo. 1878
Aparicio Álvarez, Esteban

Retrato de José Patiño Rosales (Milán, 1666-La Granja, Segovia, 1736), político y Secretario de Estado de Felipe V. Es una copia del original de Jean Ranc (1674-1735) que se conservaba en la colección de la condesa de los Villares.

La caída de Luzbel
Óleo sobre lienzo. 1840
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
La caída de Luzbel
Óleo sobre lienzo. 1840
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Lucifer, o Luzbel, uno de los ángeles favoritos de Dios, fue expulsado del Cielo cuando se rebeló contra su poder. Para representar el tema, Esquivel eligió el momento en que San Miguel, con gesto firme, le aparta de la Gloria Celeste. El tema es equiparable a la lucha de San Miguel contra el dragón del pecado, tan frecuentemente representado por innumerables artistas. Sin embargo, a diferencia de

Cacería de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Snayers, Peter
Cacería de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Snayers, Peter

Forma pareja con la obra P-1737.MONTEROS Y CABALLOS DE UN LADO Y DE OTRO EL REY SEMIOCULTO DEBAJO DE UNOS ARBOLES, PREPARANDO EL MOSQUETE DE CHISPA PARA DISPARAR SOBRE UN GRUPO DE VENADOS AJENOS AL PELIGRO QUE LES ESPERA. LA MAYOR AMPLITUD DEL ESPACIO LO OCUPA EL PAISAJE. Esta pintura y su compañera (P-1737) fueron creadas por encargo de la Corona española, que le obligaba a pintar paisajes y cace

Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Jover y Casanova, Francisco
Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es una copia realizada a partir de una obra original del pintor Joaquín Inza (1736-1811) que se conserva en la colección de la casa de Alba, y que representa a Pedro Pablo Abarca de Bolea (Siétamo, Huesca, 1719 - Épila, Zaragoza, 1798), militar y po

Fernando VII, niño
Óleo sobre lienzo. 1792 - 1793
Bayeu y Subías, Ramón
Fernando VII, niño
Óleo sobre lienzo. 1792 - 1793
Bayeu y Subías, Ramón

Representa a Fernando VII niño de unos ocho o nueve años, en traje azul con faja roja y condecorado con el Toisón de Oro y las insignias de la Orden de Carlos III, en concreto la gran cruz y la banda nueva con sus tres fajas iguales establecida en junio de 1792. Atribuido a Antonio Carnicero (1748-1814) en el inventario del Palacio Real de 1814 y a Joaquín Inza (1736-1811) a su ingreso en el Museo

Retrato del marqués de la Ensenada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo
Retrato del marqués de la Ensenada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo

Nacido en 1702, Zenón de Somodevilla y Bengoechea obtuvo el título de marqués en 1736 tras la conquista del Reino de las Dos Sicilias para el infante don Carlos. Intendente de la Marina, ascendió en 1743 a secretario de Hacienda, Guerra, Marina e Indias. Bajo Fernando VI fue su ministro más influyente. Partidario de la política de amistad con Francia, salió del gobierno en 1754 y murió desterrado

Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén
Óleo sobre lienzo. 1736
Conca, Sebastiano
Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén
Óleo sobre lienzo. 1736
Conca, Sebastiano

Heredero del estilo barroco de su maestro Solimena, y con una pincelada expresiva de colores fluidos, Conca fue uno de los pintores más célebres del setecientos romano. Este óleo es el boceto de un cuadro que había de formar serie con otros lienzos realizados por los más importantes pintores de la época para ilustrar, a través de los hechos de la vida de Alejandro Magno, las virtudes que debían de

Escena fantástica: caballero con hombrecillos encaramándose a su cuerpo
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1627 - 1630
Ribera, José de
Escena fantástica: caballero con hombrecillos encaramándose a su cuerpo
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1627 - 1630
Ribera, José de

Este hombre enmascarado, de perfil, encarna a uno de los protagonistas de la Commedia dell’Arte, un espectáculo teatral y carnavalesco de origen italiano muy popular y atractivo para los artistas, que lo plasmaban frecuentemente en distintos medios. Se trata de Il Capitano, mercenario oportunista y avaricioso que alardea de su fuerza y valentía, así como de sus conquistas militares y carnales, aun

Virgen con San Carlos Borromeo y San Ignacio de Loyola
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1741
Monti, Francesco
Virgen con San Carlos Borromeo y San Ignacio de Loyola
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1741
Monti, Francesco

En la parte superior, la Virgen sentada con el Niño y ángeles; en la parte baja, a la izquierda, San Carlos Borromeo, y a la derecha, arrodillado, San Ignacio. Atribuido de antiguo a Donato Creti, el dibujo se relaciona directamente con el estilo de Francesco Monti y se puede comparar con otro semejante, preparatorio asimismo para un cuadro de altar fechado hacia 1741. Según las últimas investigac

Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVIII
Ladatte, François
Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVIII
Ladatte, François

Este proyecto decorativo, probablemente para una estufa o un quemador de perfume, pertenece a un grupo de tres dibujos similares conservados en el Prado (D3199, D2571 y D3200), todas con la anotación "Ladatte" en la parte izquierda en una tinta que se parece a la empleada en el dibujo. Es tentador pensar que estos tres proyectos son obra del escultor Francesco Ladetti o Françóis Ladatte, cuya carr

Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Aguada sobre papel. Siglo XVIII
Ladatte, François
Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Aguada sobre papel. Siglo XVIII
Ladatte, François

Este proyecto decorativo, probablemente para una estufa o un quemador de perfume, pertenece a un grupo de tres dibujos similares conservados en el Prado (D3199, D2571 y D3200), todas con la anotación "Ladatte" en la parte izquierda en una tinta que se parece a la empleada en el dibujo. Es tentador pensar que estos tres proyectos son obra del escultor Francesco Ladetti o Françóis Ladatte, cuya carr

Desnudo masculino
Lápiz negro, Sanguina, Lápiz rojo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1759
Álvarez Enciso, Domingo
Desnudo masculino
Lápiz negro, Sanguina, Lápiz rojo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1759
Álvarez Enciso, Domingo

Las pensiones en Roma constituyeron uno de los proyectos más importantes que la Academia de San Fernando llevó a cabo a mediados del siglo XVIII cuando, a semejanza de la Académie des Beaux-Arts francesa, determinó que una estancia en Roma de los jóvenes artistas constituía un paso ineludible en su formación. Fruto de este planteamiento fue el envío en 1758 a Roma de los pintores Domingo Álvarez E

Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, marrón. Siglo XVIII
Ladatte, François
Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, marrón. Siglo XVIII
Ladatte, François

Este proyecto decorativo, probablemente para una estufa o un quemador de perfume, pertenece a un grupo de tres dibujos similares conservados en el Prado (además de este, los D2571 y D3200), todas con la anotación "Ladatte" en la parte izquierda en una tinta que se parece a la empleada en el dibujo. Es tentador pensar que estos tres proyectos son obra del escultor Francesco Ladetti o Françóis Ladat

Arriba