El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
56 resultados
La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre
La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre

Marie Anne de Bourbon, conocida como "la primera Mademoiselle de Blois" fue hija legitimada de Luis XIV de Francia y de Louise de La Valière. Nació en Vincennes el 2 de octubre de 1666 y murió el 3 de mayo de 1739 en París. Representada de más de medio cuerpo, la joven viste camisa blanca y túnica malva, mientras que sostiene en la diestra una lira simbólica. El instrumento, con nueve cuerdas de i

Louise-Élisabeth de Borbón, 'Madame Infante', esposa de Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1745
Loo, Louis-Michel Van
Louise-Élisabeth de Borbón, 'Madame Infante', esposa de Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1745
Loo, Louis-Michel Van

La retratada aparece representada casi de cuerpo entero y sentada, viste de oro viejo con corpiño azul y manto rojo forrado de armiños. Al fondo se puede apreciar una pilastra y un nicho con una estatua. Louise-Élisabeth de Borbón fue hija primogénita de Luis XV, nació el 14 de agosto de 1727 y casó en 1739 con el infante español Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma, por lo que sería conoci

Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van
Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de Isabel de Farnesio (1692-1766), nació en Madrid el 15 de marzo de 1720; poseyó la dignidad de gran prior de Castilla, se casó con Luisa Isabel de Francia, hija mayor de Luis XV, en 1739, y fueron duques soberanos de Parma desde 1742 hasta su muerte, aunque el gobierno efectivo del ducado y de los de Piacenza y Guastalla no les fue reconocido hasta 1748 por la paz

El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean
El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean

Hermano menor de Carlos III, don Luis aparece con unos cuatro años de edad representado dentro de un óvalo de piedra fingida. Viste casaca bordada y la banda del Saint-Esprit. Su sombrero reposa sobre terciopelo rojo en alusión a la posible herencia al trono, que pudo haber recaído en él y no en Carlos. El perrito haría referencia a la caza o a la lealtad del pueblo.Don Luis, hijo de Felipe V y de

Diana en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1739
Loo, Louis-Michel Van
Diana en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1739
Loo, Louis-Michel Van

La diosa Diana duerme vestida con un atuendo de tipología clásica, envuelta en un manto sobre el que destaca una piel de leopardo. A su lado aparecen el carcaj con flechas, el arco y una trompa de caza; sobre su cabeza un creciente brilla en la oscuridad, contemplando así la caracterología simbólica de la divinidad clásica. La pintura describe una de las mas refinadas y exquisitas visiones mitológ

El Delfín Luis de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1744
Drouais, Hubert
El Delfín Luis de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1744
Drouais, Hubert

La efigie muestra al único hijo varón de Luis XV y de Maria Lecszinska, hija de Estanislao Lecszinski, rey de Polonia y más tarde duque de Lorena. Nació en Versalles el 4 de septiembre de 1729 y falleció en Fontainebleau el 20 de diciembre de 1765. Se casó el 23 de febrero de 1745 con una hija de Felipe V, la infanta María Teresa Rafaela de Borbón, que falleció al dar a luz una niña. En 1747 contr

La reina María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1744
Bonito, Giuseppe
La reina María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1744
Bonito, Giuseppe

Forma pareja con el retrato de Carlos III (P03946), representando la soberana 20 ó 25 años de edad, pudiéndose fechar en torno a 1745. La profunda y despierta mirada expresa la viveza y espontaneidad de su genio que coincidía con el monarca y no había perdido todavía su gracia y alegrías naturales. El matrimonio solía divertirse cazando o pescando juntos, y montar a caballo era uno de los entreten

Un pescador con una red
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Un pescador con una red
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños con temas marineros, siendo éste uno de ellos. El tapiz realizado a parti

Embarque de una familia en una tartana
Óleo sobre lienzo. 1784
González Velázquez, Zacarías
Embarque de una familia en una tartana
Óleo sobre lienzo. 1784
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que también se encuentra en las colecciones del Museo del Prado (P874). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños co

Pescadores cargando su mercancía sobre un caballo
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Pescadores cargando su mercancía sobre un caballo
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que se conserva en la colección de Patrimonio Nacional (PN-10042003). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños con

Tres marineros tirando la red y una mujer vendiendo pescado
Óleo sobre lienzo. 1784
González Velázquez, Zacarías
Tres marineros tirando la red y una mujer vendiendo pescado
Óleo sobre lienzo. 1784
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que también se encuentra en las colecciones del Museo del Prado (P875). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños co

Pescadores y una mujer con una cesta de peces
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Pescadores y una mujer con una cesta de peces
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que también se encuentra en las colecciones del Museo del Prado (P873). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños co

Pescadores junto a un puerto
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Pescadores junto a un puerto
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que se conserva en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza. Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de

Cuatro marineros y un niño
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Cuatro marineros y un niño
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños con temas marineros, siendo éste uno de ellos. El tapiz realizado a parti

Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado
Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado

En esta alegoría, firmada en la columna que aparece tumbada en el suelo en el centro, dos mujeres vestidas a la romana y sentadas sobre nubes que representan la Justicia y la Paz se abrazan y acercan sus rostros en actitud de besarse, motivo pictórico a través del cual se pudo expresar una paz política o, como aquí, aludir a la política pacífica que caracterizó el reinado de Fernando VI, para quie

Carlota Joaquina, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1785
Maella, Mariano Salvador
Carlota Joaquina, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1785
Maella, Mariano Salvador

Hija de Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1819), nació el 25 de abril de 1775. Se casó con el príncipe del Brasil, futuro Juan VI de Portugal, el 8 de mayo de 1785. Se casó el 8 de mayo de 1785 con el segundo de los hijos varones de los reyes de Portugal, el Infante Juan, que tras la muerte de su hermano mayor (1788) se convirtió en Heredero del Trono y Príncipe del Brasil, y post

El general don José de Urrutia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El general don José de Urrutia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

José de Urrutia y de las Casas, nacido en Zalla, Vizcaya, en 1739, fue el único militar en alcanzar el grado de Capitán General, por sus méritos, a pesar de su origen plebeyo. A los diecisiete años comenzó sus estudios militares en Barcelona, y aún como cadete, marchó a México en 1764 con el Regimiento de América, financiado por el duque de Osuna, lo que evidencia su temprana relación con esa impo

Catedral de Oviedo, retablo de la Inmaculada Concepción
Gelatina / colodión de ennegrecimiento directo sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1889
Cernuda, José G.
Catedral de Oviedo, retablo de la Inmaculada Concepción
Gelatina / colodión de ennegrecimiento directo sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1889
Cernuda, José G.

Fotografía del retablo realizado entre 1739 y 1741 por Diego de Villanueva Muñoz y Toribio de Nava Riestra con escultura de la Inmaculada realizada por Juan de Villanueva y Barbales.

Arriba