El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
202 resultados
La infanta María Isabel de Nápoles, hija de Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1745
Ruta, Clemente
La infanta María Isabel de Nápoles, hija de Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1745
Ruta, Clemente

La pequeña retratada parece ser la infanta María Isabel (1743-1749), la tercera hija de Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia, cuyo nacimiento fue recibido con especial júbilo al haber fallecido sus dos hermanas mayores. Por esta razón, se la retrató en varias ocasiones; aquí aparece como una heredera coronada por un ángel trompetero.

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

La Sagrada Familia y san Agustín
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1740
Viladomat, Antonio
La Sagrada Familia y san Agustín
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1740
Viladomat, Antonio

Esta escena está tomada del capítulo III de Las confesiones de san Agustín (354-430), uno de los padres de la Iglesia. En ella, el niño Jesús hiere con una flecha, símbolo de Amor Divino, el corazón llameante que el santo, arrodillado ante él, le ofrece con la mano derecha. La pintura es característica del estilo arcaizante del maestro catalán, tanto por la tipología de sus modelos como por su ilu

Bodegón de mariscos, peces y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1710 - 1740
Viladomat, Antonio
Bodegón de mariscos, peces y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1710 - 1740
Viladomat, Antonio

Sobre una mesa se disponen de izquierda a derecha, un caldero de cobre, un serón de paja con una anguila dentro, varias langostas amontonadas sobre el serón, un par de besugos, un recipiente de barro, unas cebolletas y varias frutas, todo lo cual se proyecta sobre un fondo oscuro. El tipo de disposición y yuxtaposición de los objetos, la manera como están descritos, su gama cromática o las caracte

Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1745
Bonito, Giuseppe
Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1745
Bonito, Giuseppe

Probablemente este retrato y su pareja (P02357) fueron pintados en torno a 1745 cuando el soberano napolitano contaba aproximadamente 28 ó 30 años de edad. Dado su atuendo militar -casaca, casco y bengala-, su actitud de mando y el escenario bélico del fondo, podría estar relacionado con la brillante actuación de Carlos III al frente del ejército en la Batalla de Velletri contra los austríacos el

Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo
Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo

Reproducción de un retrato pintado hacia 1740-45. La dama representada guarda cierto parecido con Luisa Isabel de Borbón (1727-1759), hija de Luis XV y María Leszczynska, esposa del infante Felipe de Borbón, duque de Parma (1720-1765). A mediados del siglo XVIII, el retrato miniatura se pintaba sobre vitela o marfil y rara vez se optó por pintar al óleo sobre naipes o chapas de cobre; es excepcion

El pintor Francisco Bayeu
Óleo sobre lienzo. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
El pintor Francisco Bayeu
Óleo sobre lienzo. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Francisco Bayeu y Subías, nacido en Zaragoza en 1734, fue colaborador de Anton Raphael Mengs en los proyectos de la decoración del Palacio Nuevo y una de las figuras capitales del arte de la segunda mitad del siglo XVIII, alcanzando el cargo de Pintor de Cámara (1767), director de Pintura de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara (1783), director de Pintura de la Real Academia de San Fernando, sie

Paisaje agreste con figuras
Óleo sobre lienzo. 1740 - 1760
Rodríguez de Miranda, Pedro
Paisaje agreste con figuras
Óleo sobre lienzo. 1740 - 1760
Rodríguez de Miranda, Pedro

Rodríguez de Miranda fue un destacado paisajista que desarrolló su actividad bajo los reinados sucesivos de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Este paisaje se encuadra dentro de la tradición flamenca del siglo XVII. Parece formar pareja con otro paisaje conservado en el Museo del Prado (P1133), aunque también pudieron pertenecer a una serie de vistas panorámicas sin asunto conocido.

Ruinas con San Pablo predicando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con San Pablo predicando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo

Esta obra, junto con su compañera (P00276) fueron concebidas para verse juntas, casi como si de un único cuadro se tratara. Tanto las ruinas arquitectónicas, como las actitudes de los personajes principales, la entonación de las luces, en fin, los elementos principales de la composición, todo alude a una voluntad de crear un conjunto unitario. Incluso, los temas que representan pueden entenderse c

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Sacrificio protagonizado por un guerrero situado hacia la mitad de la pintura; frente a él se dispone un ara de sacrificios donde se observa un fuego vivo y humeante. En la parte alta, un águila y una figura femenina.En la parte baja y avanzando hacia el plano intermedio en el que tiene lugar el sacrificio, un grupo de mujeres portadoras de ofrendas.Dentro de las series de formato vertical se inte

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Esta pintura representa un tema no identificado procedente de la literatura clásica, que en los inventarios reales se describía como un asunto mitológico relativo a Júpiter y Diana. En la parte alta aparece una diosa dispuesta a arrojar los rayos que porta en su mano derecha sobre unas figuras que huyen. Más abajo se sitúa un sacerdote barbado que lleva una figurilla masculina en sus manos y una m

Reunión de mendigos
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco
Reunión de mendigos
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco

Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Anónimo
Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Anónimo

Forma pareja con el retrato de su esposo, el rey Fernando VI (P4729).

Ruinas con una mujer predicando (¿una sibila?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con una mujer predicando (¿una sibila?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo

Esta obra, junto con su pareja (P00275) fueron concebidas para verse juntas, casi como si de un único cuadro se tratara. Tanto las ruinas arquitectónicas, como las actitudes de los personajes principales, la entonación de las luces, en fin, los elementos principales de la composición, todo alude a una voluntad de crear un conjunto unitario. Incluso, los temas que representan pueden entenderse como

El charlatán de aldea
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco
El charlatán de aldea
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco

El charlatán, sentado en una silla sobre una mesa, habla por un tubo al oído de un ciego guitarrista. Están rodeados de mendigos y gente del pueblo. La guitarra responde a la tipología española del siglo XVIII de seis órdenes de cuerdas. Sólo se observa la caja de forma muy pronunciada y el mástil con los seis órdenes y los trastes. El músico, en el centro de la composición, la tañe sólo con la ma

Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1760
Giaquinto, Corrado
Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1760
Giaquinto, Corrado

A la izquierda de la composición se ve un bosque frondoso del que se precipita una cascada, cuyas aguas forman un remanso. En sus orillas descanasan unas figuras de bañistas desnudos y pastores semidesnudos. A la derecha, un árbol semiseco recorta su silueta sobre el cielo. Este lienzo es compañero de otro Paisaje con cazadores, de igual dimensión, que también se conserva en el Museo del Prado (P0

Paisaje con cazadores
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1760
Giaquinto, Corrado
Paisaje con cazadores
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1760
Giaquinto, Corrado

Un sendero por el que avanzan los cazadores precedidos por su perro. Fondo de paisaje muy rocoso, y en primer término, un árbol casi desnudo. Este lienzo es compañero de Paisaje con cascada, de igual dimensión, que también se conserva en el Museo del Prado (P03192). Pérez Sánchez, subrayó su carácter decorativo, entroncado con la paisajística romana heredera de Gaspar Dughet, el cuñado de Poussin,

El sueño de san José
Óleo sobre tabla. Hacia 1697
Giordano, Luca
El sueño de san José
Óleo sobre tabla. Hacia 1697
Giordano, Luca

La fe de san José fue probada con el embarazo de María. Como era hombre justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo había planeado cuando un ángel se le apareció en sueños y le reveló que lo engendrado en ella era obra del Espíritu Santo, renunciando a llevar adelante su primera intención (Mateo 1: 19-24).En la pintura, san José ocupa el primer plano, recostado y

Arriba