El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
44 resultados
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a los rasgos esenciales del personaje, reduciendo los elementos accesorios aunque sin llegar a prescindir de ellos: los ropajes o una somera ambientación espacial tras la figura. Esta economía de medio

Ecce Homo
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans
Ecce Homo
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe

Se trata del primer retrato que Felipe V se hizo vestido a la española. Felipe V de España fue hijo del Gran Delfín de Francia. Nació en Versalles el 19-12-1683, fue proclamado rey de España el 24-11-1700 y murió en Madrid el 09-07-1746.El rey aparece retratado de más edad que en su retrato oficial de 1723, conservado también en el Museo del Prado (P2329). Varían también la ambientación y los deta

La infanta Isabel de Borbón y Sajonia, princesa de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Ruta, Clemente
La infanta Isabel de Borbón y Sajonia, princesa de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Ruta, Clemente

Obra encargada a Ruta al mes de su llegada a Nápoles y enviada a España el 18 de junio de 1741 por el marqués de Salas, Secretario de Estado, por orden de Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España, para que los abuelos de la niña, Felipe V e Isabel Farnesio, conociesen a su primogénita. El retrato muestra a la neonata a los nueve o diez meses de su nacimiento, aún fajada, según la costumb

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

La santa, con hábito y una tosca túnica cogida al cuello, dirige su vista hacia el cielo. Su mano izquierda cae sobre el pecho, mientras que en la derecha porta un ramo de azucenas, que aluden a su pureza. En la cabeza, una guirnalda de rosas recuerda su nombre. El nimbo que la rodea refuerza su luminosidad con unas lenguas de fuego que producen una luz cremosa, que mitiga el rojo intenso de la pr

El músico Andre Ernest Modeste Gretry
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
El músico Andre Ernest Modeste Gretry
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

André-Ernest-Modeste Grétry, nació el 8 de febrero de 1741 en Lieja, Bélgica y falleció el 24 de septiembre de 1813 en Montorency. Es un compositor operístico que obtuvo gran fama en Francia con obras como Le Huron (1768), Zémire et Azor (1771) y Richard Coeur de Lion (1784). En 1771 se casa con Jeanne-Marie Grandon, hija de un pintor de Lyon. Fue director de la música de la reina María Antonieta

Guirnalda rodeando a la Virgen María
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1660
Verendael, Nicolaes Van
Guirnalda rodeando a la Virgen María
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1660
Verendael, Nicolaes Van

Una rica guirnalda de flores, en la que destacan rosas y jazmines, rodea un busto en grisalla de María. El motivo de la Virgen rodeada de una guirnalda de flores fue muy frecuente en la pintura flamenca del Barroco. Partiendo de los modelos de Jan Brueghel el Viejo, de principios de siglo, otros artistas como Verendael lo perpetúan. El hecho de que el motivo principal sea una escultura en vez de u

Clementina Sobiesky
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo
Clementina Sobiesky
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo

Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1693
Giordano, Luca
Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1693
Giordano, Luca

Giordano no esconde en su pintura ninguno de los defectos físicos del monarca: sus ojos caídos y sin vida, su prominente nariz o su señalado prognatismo. Representa la imagen oficial de los últimos años del reinado y se reproduce, con variantes, en todos los retratos del monarca pintados por este artista. A pesar de su técnica abocetada no se trata de un retrato tomado del natural. El artista obtu

La embajada turca en Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Bonito, Giuseppe
La embajada turca en Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Bonito, Giuseppe

Alumno de Francesco Solimena (1657-1747), de quien siguió en términos generales su normativa artística, tal y como lo acusan sus obras mitológicas y religiosas de juventud, decididamente barrocas aunque preludiando un rococó amable y colorista, Bonito, más tarde se dedicó a la pintura de género y al retrato, de cuya habilidad en este campo, la presente creación es un excelente testimonio. El lienz

Dorotea Sofía de Neoburgo, duquesa de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Dorotea Sofía de Neoburgo, duquesa de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

Retrato de un príncipe de Lorena, posiblemente Carlos Alejandro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Gobert, Pierre
Retrato de un príncipe de Lorena, posiblemente Carlos Alejandro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Gobert, Pierre

Pese a su apariencia femenina, se trata de un retrato de varón ataviado con la indumentaria acostumbrada en la corte de Lorena para los niños de hasta cuatro años. Hubo de ser enviado como regalo por los duques de ese territorio a sus parientes españoles, siendo la duquesa Isabel Carlota de Orleans tía de la reina de España María Luisa Gabriela de Saboya. Aunque el parecido con sus hermanos Leopol

Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Schut, Cornelis (?); Seghers, Daniel
Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Schut, Cornelis (?); Seghers, Daniel

María Isabel de Borbón y Sajonia, infanta de Nápoles y de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1746
Ruta, Clemente
María Isabel de Borbón y Sajonia, infanta de Nápoles y de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1746
Ruta, Clemente

La infanta (1743-1749), hija de Carlos III, juega con un perrito como en otro retrato en el que aparece con menos edad y en el de la Familia de Felipe V. La imagen pudo haber sido enviada a España desde Nápoles o bien traída por Carlos III cuando accedió al trono de España, para recordar a su hija por entonces ya fallecida.

La gallega de la moneda
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Anónimo
La gallega de la moneda
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Anónimo

La figura, de medio cuerpo, de una muchacha, que se inclina y mira sonriente hacia el espectador, como ofreciéndole la moneda que lleva en la mano, ocupa casi toda la composición, dejando solamente libre una pequeña parte en la zona superior, pintada de color oscuro y sin matices. La imagen femenina está fuertemente iluminada, con luz dirigida que penetra por el lateral izquierdo. El fuerte contra

El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans
El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans

Retrato de María Isabel de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo
Retrato de María Isabel de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo

La retratada ha sido identificada por E. Puerto Mendoza (2020) con la archiduquesa María Isabel de Austria (1680-1741), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor de Neoburgo, lo que la convertía en sobrina de la reina de España Mariana de Neoburgo. Esta soberana probablemente lo exhibió en la galería de retratos familiares que tenía instalada en su cuarto de verano del Alcázar de Madrid (Informaci

Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y de su esposa María. Contrajo matrimonio en 1649, cuando tenía 15 años, con su tío el rey de España Felipe IV, que contaba con 44 años de edad. Con él tuvo cinco hijos: la infanta Margarita (1651-1673), después emperatriz de Alemania; otra niña que murió a los pocos días de nacer; el príncipe Felipe Próspero (1657-1661); el infant

Arriba