El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
40 resultados
El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Partida de caza y pescadores
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1662
Wouwerman, Philips
Partida de caza y pescadores
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1662
Wouwerman, Philips

Se trata de una de las elegantes cacerías que Wouwerman pinta a comienzos de la década de 1660, que revelan sus extraordinarias dotes como pintor de paisajes. En ellas ya no se representa una escena de caza delante de un paisaje, como en Parada en la venta (P2152), sino una amplia vista panorámica que ocupa la totalidad de la superficie y que está adornada con figuras de cazadores y animales, así

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

Esta obra y la que tiene el número de catálogo P7948 escenifican una recatada visión de la Virgen de la leche, una referencia al auxilio de la Virgen a todos los creyentes. Morales diseñó una composición en la que se evita la representación del pecho desnudo de María, o la lactancia explícita del pequeño. María sostiene con ambas manos al Niño, que busca el consuelo materno: con una mano levanta e

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Snyders, Frans (Atribuido a)
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Snyders, Frans (Atribuido a)

Las representaciones de distintas aves posadas sobre troncos de árboles a modo de Concierto de aves, junto a una partitura musical, las pusieron en boga los artistas flamencos en las primeras décadas del siglo XVII, especialmente Frans Snyders. El tema del Concierto de aves es anterior a la costumbre cortesana barroca de poseer jaulas de pájaros para el deleite: tiene su origen en la Edad Media, y

Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de
Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, Salamanca, 1582). Doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden del Carmelo. El milagro representado sucedió mientras se construía la primera fundación de la santa en Ávila. En 1561, Gonzalo de Ovalle sobrino de la santa, niño de corta edad, apareció muerto en su casa de Ávila, que se estaba adecuando para convento carmelita. El niño volvió a

Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

La inclusión de insectos en los arreglos florales pintados les proporcionaba un fuerte sentido de realidad y verosimilitud. En este cuadro, Brueghel incluyó además una rana y un objeto que podría ser un huevo o quizás un bezoar, masa que se produce en el aparato digestivo de ciertos animales y al que se atribuían propiedades sanadoras.

Paisaje de los alrededores de Madrid
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan
Paisaje de los alrededores de Madrid
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

La Aparición de la Virgen con el Niño a varias santas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Primer tercio del siglo XVII
Hallé, Claude-Guy
La Aparición de la Virgen con el Niño a varias santas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Primer tercio del siglo XVII
Hallé, Claude-Guy

En la Gloria, la Virgen sentada con el Niño, más abajo un grupo de cuatro figuras femeninas, dos sentadas sobre nubes -una con una espada llameante en la mano- y otras dos en tierra, expulsan a tres figuras que parecen la Mentira, la Herejía y la Guerra. La composición está enmarcada por un arco mixtilíneo (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo

Academia de hombre de pie con una vara
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1759
Maella, Mariano Salvador
Academia de hombre de pie con una vara
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1759
Maella, Mariano Salvador

Como su fecha y su carácter indican, es obra juvenil y de estudio sin duda realizada en Roma y enviada desde allí para dejar constancia de sus progresos. Recuérdese que en mayo de 1758 la Academia: para que no se malogren los ventajosos principios que se reconocen a Maella accede a la petición del pintor de una limosna de cuatro reales diarios para que continué en Roma, a donde ha ido por sus prop

San Francisco en oración
Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel marrón. Siglo XVII
Anónimo
San Francisco en oración
Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel marrón. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa, en un fondo con paisaje, a San Francisco arrodillado en primer término ante el Crucifijo. La obra enlaza con el círculo de los seguidores de Annibale Carracci (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.175).

San Francisco sostenido por dos Ángeles
Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Siglo XVII
Anónimo
San Francisco sostenido por dos Ángeles
Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Siglo XVII
Anónimo

Atribuido en una inscripción del s. XVIII a Annibale Carracci, no se relaciona en absoluto con el artista, aunque es desde luego obra de escuela boloñesa. El apunte se relaciona estrechamente con el lienzo del mismo tema de Francisco Gessi en la pinacoteca de Bolonia, pero es poco lo que se sabe de este artista como dibujante, por lo que es imposible atribuírselo con seguridad (Texto extractado de

La Virgen con el Niño y varios santos en Gloria
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel marrón. 1601 - 1650
Anónimo
La Virgen con el Niño y varios santos en Gloria
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel marrón. 1601 - 1650
Anónimo

Dibujo en el que se representa en el centro a la Virgen sentada sobre nubes que sostiene al Niño Jesús en sus rodillas; a su derecha, San Miguel con la balanza y a su izquierda, mas abajo un obispo arrodillado y atrás dos figuras (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.175).

El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Representado en pie y de cuerpo entero, tiene las alas desplegadas a ambos lados de la cabeza, que inclina para bajar la mirada. Vestido con larga túnica, que se recoge en la cintura, tiene los brazos extendidos y su melena corta movida por el viento. Estadio intermedio en la posición de San Rafael para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), que sigue la postura ensayada por Rosa

La Virgen en Gloria, rodeada de los Bienaventurados
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. Primer tercio del siglo XVII
Anónimo
La Virgen en Gloria, rodeada de los Bienaventurados
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. Primer tercio del siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa sentada sobre nubes a la Virgen con una corona y rodeada de querubines, en la parte superior, mientras que en la parte inferior, estudios de santos, profetas y apóstoles en adoración de la Virgen. Obra fechable en el primer tercio del siglo XVII y posiblemente de escuela boloñesa, en relación con Bonone (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI.

Virgen con el Niño y santos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo
Virgen con el Niño y santos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo

La composición, terminada en medio punto. En la gloria la Virgen sentada con el Niño; más abajo, sobre nubes, un santo obispo con varios ángeles, y en tierra, San Roque, arrodillado de perfil hacia la izquierda, y san Sebastián atado a un árbol. Dibujo lombardo de la primera mitad del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y d

Triunfo de David
Sanguina sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Triunfo de David
Sanguina sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Anónimo

A la izquierda, sentado sobre un trono elevado, entre columnas y cortinajes, Saúl, ante él David ayudado por un guerrero lleva en una pica la cabeza de Goliat, tras ellos mujeres israelitas celebran, bailando, la victoria. El dibujo es notable, tal vez lombardo de principios del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del sig

Estudio de luchadores
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. 1620 - 1630
Ribera, José de
Estudio de luchadores
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. 1620 - 1630
Ribera, José de

Este dibujo y el D6005 formaron parte originalmente de una misma hoja: la línea diagonal de abajo a la derecha en el Estudio D6004 continúa arriba a la izquierda en el Estudio D6005. Parecen ser anotaciones del natural. El artista ha consignado rápidamente los movimientos de un par de luchadores desnudos que compiten delante de sus ojos. No permanecen quietos el tiempo suficiente para que él fije

Estudio de luchadores
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. 1620 - 1630
Ribera, José de
Estudio de luchadores
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. 1620 - 1630
Ribera, José de

Este dibujo y el D6004 formaron parte originalmente de una misma hoja: la línea diagonal de abajo a la derecha en el Estudio D6004 continúa arriba a la izquierda en el Estudio D6005. Parecen ser anotaciones del natural. El artista ha consignado rápidamente los movimientos de un par de luchadores desnudos que compiten delante de sus ojos. No permanecen quietos el tiempo suficiente para que él fije

Arriba