En el centro, el carro de Apolo, al que rodean figuras femeninas alegóricas o mitológicas. A ambos lados, varios grupos de figuras; en el de la izquierda, la Prudencia y la Victoria; a la derecha, una figura masculina sentada de espaldas y otra femenina con un sol sobre su cabeza. Es dibujo de notable calidad, atribuido a Giambattista Tiepolo, aunque difiere completamente del estilo de este maestr
A la izquierda, Minerva, alegoría de la Sabiduría, rechaza a una figura femenina con las orejas de asno, la Ignorancia. Al fondo, otra figura femenina, semidesnuda. El dibujo es de excelente calidad y, posiblemente preparatorio para la portada de un libro, por la inscripción en su parte inferior (Londra). No se tienen noticias de artista alguno de nombre Giuseppe Teneri, quizá fuese un ilustrador
En primer término, en la parte superior, parece haber un telón; el espacio, amplio y decorado, podría ser escenografía para una representación teatral. Es dibujo boloñés de la segunda mitad del siglo XVIII, derivado de la tradición artística de los Bibiena, y cercano al modo de hacer de los hermanos Bernardino y Fabrizio Calliari (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dib
La figura de tres cuartos, con la bola del mundo en la mano izquierda. Es dibujo tal vez romano de la segunda mitad del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 195).
Fechable en la segunda mitad del siglo XVIII, en el círculo de los artistas boloñeses de quadrature y perspectivas, derivados de los Bibiena. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 170).
Copia del lienzo de Conca del mismo tema, hoy en el museo de Turín. No presenta ninguna variante y por la técnica de rayas cruzadas de gran minuciosidad parece preparatorio para un grabado. Quizá podría ser dibujo español de la segunda mitad del siglo XVIII. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990,
La figura, sentada de perfil, hacia la derecha, tocando una flauta. A la derecha, detalle de las manos. En su reverso encontraos un ligero apunte de otro desnudo.Se trata de un dibujo boloñés de la segunda mitad del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 69).
El dibujo, que representa el tema de El rapto de Europa, sigue el texto de las Metamorfosis de Ovidio: llego a atreverse la real virgen a sentarse en la espalda del toro. El dios, marcha entre las ondas dejando las falsas huellas de sus pisadas. Espantada, la joven vuelve la vista hacia la costa que va dejando lejos. Con sus manos se agarra a un cuerno y a la grupa. Sus vestiduras ondean trémulas
Dibujo en el que se representa a Cristo coronado de espinas, con las manos alzadas mostrando sus llagas.Tiene relación con el Cristo del Perdón, conocida escultura de Manuel Pereira, y aun mas con la de Luis Salvador Carmona en la Iglesia del Rosario de la Granja, hecha en 1751, con la que coincide en las manos altas (frente a las de Pereira, mucho más bajas) y en la disposición del paño de pureza
Dibujo en el que se representa a la Virgen sentada, junto a la cuna, con el Niño Jesús en las rodillas, coge unas frutas de una mesita próxima. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 115).
Dibujo en el que se representa a Cristo crucificado de frente, con cuatro clavos y fondo de arquitectura. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 118).
Con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera en 1833, se planteó realizar una decoración de las fachadas del Museo, momento en el cual se decidió colocar en la fachada oeste, en los intercolumnios de los extremos, dos estatuas en piedra de Colmenar procedentes del conjunto de esculturas de monarcas creadas para la decoración del Palacio Real Nuevo, realizadas entre 1749 y 1751
Con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera en 1833, se planteó realizar una decoración de las fachadas del Museo, momento en el cual se decidió colocar en la fachada oeste, en los intercolumnios de los extremos, dos estatuas en piedra de Colmenar procedentes del conjunto de esculturas de monarcas creadas para la decoración del Palacio Real Nuevo, realizadas entre 1749 y 1751
El modelo, creado por Jacopo Amigoni (1680/82-1752), fue copiado y publicado por diferentes grabadores y editores europeos durante el siglo XVIII. Además de la estampa aquí catalogada editada por Joseph Wagner en Venecia, se conocen al menos otras dos versiones más publicada una en Londres por el grabador James Moore y el editor Robert Sayer (British Museum, n. 2010,7081.572), y otra en Alemania p
Realizado hacia 1800 por alguno de los pintores que forman parte del selecto grupo que llevaron a la miniatura británica a su apogeo entre los años del reinado de Jorge II y de Jorge IV. Este magnífico retrato se destaca sobre un fondo azul, que simula un celaje, según estableció Richard Cosway hacia 1800, pero con mayor riqueza cromática y más expresividad que lo sitúan en la órbita de George Eng