El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
64 resultados
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano
Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano

Este bodegón, a diferencia de otros de Nani, muestra las presas recientemente cazadas almacenadas en un interior. Su realismo descriptivo se aprecia en detalles como la sangre que aún gotea de la liebre, y su sentido decorativo queda evidenciado por su perfecta y equilibrada composición. Asimismo, la obra retrata el gusto de la familia real por la caza, pues fue realizada para Carlos IV, cuando aú

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Jesucristo, sostenido por un ángel y acompañado por un angelito con la corona de espinas, yace muerto sobre el globo terráqueo ante el Padre Eterno y la paloma del Espíritu Santo. La expresiva y luminosa composición, y especialmente la figura de Cristo, fueron utilizadas por Giaquinto en otras obras, como el fresco del presbiterio de la capilla del Palacio Real de Madrid.

La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco co

El infante Antonio Pascual de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente
El infante Antonio Pascual de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente

Retrato de busto, ante un fondo neutro. El Infante Antonio Pascual de Borbón (Nápoles, 1755-Madrid, 1817) viste uniforme de gala de capitán general. Sobre el pecho luce el Toisón de Oro, las grandes cruces de Carlos III e Isabel la Católica y la de Caballero de Santiago. Realizado hacia 1815-16, época en que López pinta en el mismo formato varios retratos de la familia real al acceder al puesto de

Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

En el centro de la composición, Moisés, en pie sobre nubes, señala al cielo de donde salen rayos de luz. Debajo de él, Abraham e Isaac y el cordero que le reemplaza en el sacrificio. En la izquierda de la composición, San Lorenzo y San Esteban con unos ángeles que traen la palma del martirio y, en la parte derecha, las mujeres fuertes de la Biblia y el rey David.Esta composición pertenece a la ser

Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio

El objeto que de inmediato atrae la atención del espectador es la espléndida jarra de loza, esmaltada en blanco, al óxido de estaño, típica del siglo XVIII, que posee un asa torsa de estilo salomónico. A su lado un queso contrasta con el juego de líneas rectas y curvas que lo delimitan así como por los planos de luz tan distintos que refleja; delante, un plato rococó de borde ondulado rebosa de ce

Bodegón de mariscos, peces y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1710 - 1740
Viladomat, Antonio
Bodegón de mariscos, peces y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1710 - 1740
Viladomat, Antonio

Sobre una mesa se disponen de izquierda a derecha, un caldero de cobre, un serón de paja con una anguila dentro, varias langostas amontonadas sobre el serón, un par de besugos, un recipiente de barro, unas cebolletas y varias frutas, todo lo cual se proyecta sobre un fondo oscuro. El tipo de disposición y yuxtaposición de los objetos, la manera como están descritos, su gama cromática o las caracte

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Bayeu y Subías, Francisco
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para la decoración de uno de los segmentos de la cúpula de la iglesia del monasterio de Santa Engracia de Zaragoza. Se trata de una obra temprana, muy próxima al estilo de Antonio González Velázquez (1723-1794). En ella, Bayeu hace uso de un colorido denso, de tonalidades oscuras y con predominio de los marrones y los pardos rojizos, en el que resuenan aún los ecos de la pintura española de

Teodoro Reding de Biberegg
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Teodoro Reding de Biberegg
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato de Teodoro Reding de Biberegg (1755-1809), masón y militar de origen suizo, quien fue lugarteniente del General Castaños en la batalla de Bailén y murió en la Campaña de Cataluña. Sobre el uniforme ostenta las grandes cruces y bandas de las órdenes militares de San Fernando y San Hermenegildo. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retra

La idolatría de Salomón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Conca, Sebastiano
La idolatría de Salomón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Conca, Sebastiano

Boceto para una obra no conocida de Conca, no parece sin embargo del mismo momento de la que ha sido considerada tradicionalmente como su pareja, Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén (P101). Se trata en este caso de una obra mucho más acabada, menos abocetada. Dentro del catálogo de Conca no se conoce ningún lienzo de gran tamaño con el mismo tema. En 1754 pintaba en Santa Chiara de Nápoles u

Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

Presidiendo el Consejo está Bernardo Tanucci (1698-1783), un político de gran capacidad y ministro favorito del Rey, que lee el documento en el cual Carlos III abdica al trono de Nápoles. La solemne ceremonia de abdicación tuvo lugar en la Sala del Trono del Palacio Real de Nápoles el sábado 6 de octubre de 1759 justo antes del mediodía, con el Rey en su trono y el infante Fernando a su izquierda.

Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1764
Mengs, Anton Rafael
Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1764
Mengs, Anton Rafael

Estudio muy acabado para una de las cabezas de los Apóstoles de La Ascensión del altar mayor de la Catedral de Dresde. El cuadro definitivo fue empezado en Roma hacia 1755, según el autor por inspiración del "divino Rafael". Pasó por numerosas vicisitudes hasta su conclusión en 1766 en Madrid, desde donde fue enviado a su destino definitivo.

Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo. 1681
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo. 1681
Carreño de Miranda, Juan

Carreño plantea en este retrato de cuerpo entero la nueva imagen oficial de Carlos II en edad adulta, tomando como modelo el prototipo iconográfico establecido por la escuela retratística española. El rey luce una rica armadura alemana, espada, bastón de mando y banda carmesí de general de sus ejércitos, dotándole de un aspecto majestuoso y heroico. La armadura reproducida es la de la labor de asp

La visión de la Porciúncula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
González Velázquez, Luis
La visión de la Porciúncula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
González Velázquez, Luis

Esta obra ha sido atribuida a Luis González Velázquez, miembro de una extensa familia de artistas y hermano de otros dos pintores, Antonio y Alejandro. Describe, en términos barrocos, un episodio de la vida de san Francisco de Asís, quien, estando en la iglesia de la Porciúncula, cerca de Asís, con uno de sus hermanos frailes, se le aparecieron Cristo y la Virgen María rodeados de ángeles músicos.

Retrato del marqués de la Ensenada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo
Retrato del marqués de la Ensenada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo

Nacido en 1702, Zenón de Somodevilla y Bengoechea obtuvo el título de marqués en 1736 tras la conquista del Reino de las Dos Sicilias para el infante don Carlos. Intendente de la Marina, ascendió en 1743 a secretario de Hacienda, Guerra, Marina e Indias. Bajo Fernando VI fue su ministro más influyente. Partidario de la política de amistad con Francia, salió del gobierno en 1754 y murió desterrado

Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio

Se advierte el interés del artista en valorar las formas geométricas puras que subyacen en la naturaleza, estableciendo un compromiso entre la verosimilitud de la realidad circundante y las posibilidades de representar sus formas de la manera más depurada; así, naranjas, cajas de dulce, melero de Manises con vidriado estannífero y sandías se presentan respectivamente casi como pequeñas esferas, pa

Arriba