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La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Jesucristo, sostenido por un ángel y acompañado por un angelito con la corona de espinas, yace muerto sobre el globo terráqueo ante el Padre Eterno y la paloma del Espíritu Santo. La expresiva y luminosa composición, y especialmente la figura de Cristo, fueron utilizadas por Giaquinto en otras obras, como el fresco del presbiterio de la capilla del Palacio Real de Madrid.

La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco co

María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael
María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael

La Reina aparece representada de frente, sentada, vistiendo un traje de seda encarnada con mangas y cofia blanca. Apoya el brazo derecho con gran naturalidad sobre una mesa, mientras que con el izquierdo sostiene un libro en el que marca una página con el dedo, como si acabara de interrumpir la lectura, según un recurso pictórico muy habitual en las efigies femeninas. María Amalia fue hija de Fede

Camino de las cercanías de Villerville (Normandía)
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Hacia 1877
Haes, Carlos de
Camino de las cercanías de Villerville (Normandía)
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Hacia 1877
Haes, Carlos de

Desde la derecha y en diagonal, se abre un camino montañoso bordeado por un talud salpicado de encinas y álamos. La senda se cierra entre los matorrales y los arbustos crecidos a la vera del camino en la que se observan restos de una empalizada que bien pudiera ser o haber sido un indicador de ruta. Sobre la claridad de un cielo cubierto de nubes, emergen las siluetas de los árboles lejanos filtra

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Joli, Antonio
Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Joli, Antonio

Este paisaje arquitectónico, situado en la antigua ciudad romana de Benevento, cerca de Nápoles, fue pintado hacia 1759 por Antonio Joli, pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute, que trabajó para los teatros de Venecia, Londres y Madrid y que realizó numerosas vistas para coleccionistas particulares siguiendo los modelos y el estilo de Giovanni Paolo Panini, Gaspar Vanvitelli y Giova

Rendición de Sevilla al rey San Fernando
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph
Rendición de Sevilla al rey San Fernando
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph

Es el boceto para el gran lienzo que ejecutó Flipart con destino a uno de los altares de la iglesia del Convento de la Visitación de Madrid, fundado por la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. La escena refleja el momento en que Fernando III "el Santo" recibe las llaves de la ciudad, tomada a los musulmanes en 1248, durante la Reconquista. La composición tiene una intencionalidad hagi

Retrato de un eclesiástico
Óleo sobre lienzo. 1756 - 1760
Reynolds, Sir Joshua
Retrato de un eclesiástico
Óleo sobre lienzo. 1756 - 1760
Reynolds, Sir Joshua

Obra temprana en la producción del artista, carece de la espectacularidad de las pinturas de su etapa madura, pero a cambio conserva un aire íntimo y directo, al que se añade cierto grado de penetración psicológica. La luz resalta con fuerza el rostro, así como el cuello eclesiástico y la mano que sostiene el libro.

José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca
Óleo sobre lienzo. 1783
Goya y Lucientes, Francisco de
José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca
Óleo sobre lienzo. 1783
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Moñino y Redondo, hijo de un hombre de leyes, nació en Murcia en 1728 y estudió leyes en la universidad de su ciudad natal y más tarde en Orihuela, doctorándose en derecho por la Universidad de Salamanca. En 1766 fue nombrado fiscal supremo de lo Criminal del Consejo de Castilla. Destinado como embajador español en Roma, en 1772, gestionó desde allí la disolución de la Compañía de Jesús,

La rendición de Bailén (de la Tradición y de la Historia)
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José
La rendición de Bailén (de la Tradición y de la Historia)
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José

Casado del Alisal llegó con este lienzo pintado en París a su personal descubrimiento de la pintura de Velázquez y a la conquista de un nuevo realismo para la pintura española de género histórico. Sin embargo, frente a la inspiración tradicional de los pintores de historia en el glorioso pasado español en torno al reinado de los Reyes Católicos y los esplendores del imperio, Casado volvió los ojos

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco
Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio, y de las celebraciones que allí tuvieron lugar, que originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Vista del Palacio de Aranjuez (P4180), ambas en el Museo del Prado. El mom

Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco
Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio y de las celebraciones que allí tuvieron lugar. Originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez (P4181), también

Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

En el centro de la composición, Moisés, en pie sobre nubes, señala al cielo de donde salen rayos de luz. Debajo de él, Abraham e Isaac y el cordero que le reemplaza en el sacrificio. En la izquierda de la composición, San Lorenzo y San Esteban con unos ángeles que traen la palma del martirio y, en la parte derecha, las mujeres fuertes de la Biblia y el rey David.Esta composición pertenece a la ser

José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1756-1796), XI marqués de Villafranca y XV duque de Medina Sidonia, fue primogénito de don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca y nieto de los XII duques de Medina Sidonia, y doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo, que pertenecían a una de la más elevada alcurnia de la aristocracia española. Casó en 1775 con la heredera del ducado de Alba, Marí

Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado
Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado

La Piedad se fecha hacia 1756, cuando Giaquinto trabajaba en la corte española. Representa una combinación de los temas de Cristo muerto sostenido por un ángel y de la Piedad. En el primer término, sobre el sudario extendido sobre unas rocas, yace el cuerpo de Cristo sostenido por un ángel mancebo que se lo ofrece a la Virgen dolorosa. Esta, en segundo término, dirige su mirada llena de tristeza h

Retrato de Fernando de Borbón Parma
Óleo sobre lienzo. 1756 - 1757
Baldrighi, Giuseppe (?)
Retrato de Fernando de Borbón Parma
Óleo sobre lienzo. 1756 - 1757
Baldrighi, Giuseppe (?)

El retratado es Fernando de Borbón Parma (1751-1802), hijo de Felipe de Borbón, duque de Parma e infante de España, y de Luisa Isabel de Francia, hija de Luis XV. Su condición de nieto del rey Felipe V explica la llegada de la pintura a las colecciones reales españolas, conservando el Museo del Prado otro retrato suyo de igual procedencia que le representa en una edad algo más avanzada, debido a G

Cristo crucificado
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José
Cristo crucificado
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José

Modelo de la estatua a Francisco Piquer
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1889
Hebert, M. de
Modelo de la estatua a Francisco Piquer
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1889
Hebert, M. de

Dos desnudos académicos masculinos
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Primera mitad del siglo XVIII
Bencovich, Federico
Dos desnudos académicos masculinos
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Primera mitad del siglo XVIII
Bencovich, Federico

Uno sentado en un bloque de piedra, otro en el suelo, se apoya sobre las rodillas del anterior. El dibujo es semejante a otro del artista en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Los cuatro estudios de academia (D03404, D03405, D03406 y D03407), entre los que se encuentra éste, son característicos del veneciano Bencovich, de cuyo estilo gráfico se conocen sobre todo los dibujos académicos que ayudan

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