El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
127 resultados
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz

Junto a la copa Roemer, figuran también otras copas habituales en esta tipología de bodegones monocromos, como son la copa tipo Berkemeier, volcada y rota; la delicada copa a la façon de Venise, entonces de moda y fabricada también en Holanda; y los platos de peltre. Pero, además, aparece un vaso de plata con una exquisita decoración cincelada. Mezclados con estos recipientes figuran el cuchillo,

Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David
Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David

Un grupo de tres personajes disfruta expresivamente del tabaco en primer plano, mientras son observados por otro que asoma por un vano de la ventana. Al fondo otras figuras alrededor de una mesa beben o juegan a los naipes. Se trata de un ejemplo de las escenas de interior de tabernas, con fumadores, bebedores y jugadores, que Teniers realizaba durante la década de 1630 a 1640. El artista parte de

Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael
Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael

Fernando IV (1751-1825) fue el tercer hijo de Carlos VII de Nápoles y de su esposa María Amalia de Sajonia. Cuando en 1759 su padre se hizo cargo de la corona española con el nombre de Carlos III, le cedió el trono napolitano. Ostenta las órdenes del Toisón de Oro y San Jenaro, y su gracia infantil contrasta con la ampulosidad cortesana del entorno.

La conversación
Óleo sobre tabla. Hacia 1633
Teniers, David
La conversación
Óleo sobre tabla. Hacia 1633
Teniers, David

Paisaje bañado por un río con jinete y un torreón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje bañado por un río con jinete y un torreón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Al ingresar en el Museo es inventariado como obra de la escuela sevillana, pero en el Catálogo de 1876 queda recogido como estilo de Jan Both. Valdivieso lo considera obra italiana del siglo XVIII. Barghahn lo identifica como uno de los paisajes consignados en el inventario del Buen Retiro, pero lo cierto es que ni las medidas ni la descripción concuerdan.El actual estado de conservación impide s

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1774
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1774
Mengs, Anton Rafael

El monarca, aparece aquí en su primer retrato oficial del reinado, que se inició en 1759 y concluyó en 1788; no obstante la ejecución de este cuadro respecto al original que también conserva el Prado (P02200) es muy tardía puesto que el presente, réplica de aquél, se hizo con motivo de la fundación de la Real Orden de Carlos III. Se trata de una efigie solemne, cuya severidad queda levemente reduc

Louise-Élisabeth de Borbón, 'Madame Infante', esposa de Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1745
Loo, Louis-Michel Van
Louise-Élisabeth de Borbón, 'Madame Infante', esposa de Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1745
Loo, Louis-Michel Van

La retratada aparece representada casi de cuerpo entero y sentada, viste de oro viejo con corpiño azul y manto rojo forrado de armiños. Al fondo se puede apreciar una pilastra y un nicho con una estatua. Louise-Élisabeth de Borbón fue hija primogénita de Luis XV, nació el 14 de agosto de 1727 y casó en 1739 con el infante español Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma, por lo que sería conoci

Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

Luis Meléndez se distinguió como el bodegonista español más importante de fines del siglo XVIII. Para ese entonces, la popularidad del género había declinado en España y no lo cultivaba ninguno de los contemporáneos de Meléndez en la corte. Aun así, Meléndez pintó más de cien bodegones durante su vida, por lo cual concluyen los historiadores de arte que tenía un interés personal en este tema. En r

Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio

Merienda de aldeanos
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Uden, Lucas Van; Teniers, David
Merienda de aldeanos
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Uden, Lucas Van; Teniers, David

Unos aldeanos fuman y charlan a la puerta de una taberna, de donde sale una mujer con las viandas que esperan. A la derecha otros paisanos charlan amistosamente, mientras que al fondo se observa la iglesia del pueblo cercano y tras la llanura se adivina otra ciudad. En esta ocasión Teniers contó con la mano de Lucas van Uden para la realización del paisaje. Éste utiliza una cálida luz vespertina d

Carlos III renuncia a la corona de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Foschini, Michele
Carlos III renuncia a la corona de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Foschini, Michele

Representa la ceremonia de renuncia de Carlos de Borbón al trono de Nápoles a favor de su hijo Fernando por haber recaído en él la Corona de España. La ceremonia se celebró en el Salón del trono del Palacio Real de Nápoles el sábado 6 de octubre de 1759. El cuadro es réplica autógrafa de un original de Foschini firmado en 1761 conservado en el Museo de San Martino en Nápoles. La verosimilitud de l

Bodegón con cardo, guisantes, cebollas, cacharro de cobre
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón con cardo, guisantes, cebollas, cacharro de cobre
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Paisaje con figuras
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Arthois, Jacques D'
Paisaje con figuras
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Arthois, Jacques D'

En un escalonado paisaje boscoso, abierto a una llanura típica de la orografía de Flandes, un arriero conduce unas monturas que caminan junto a un pequeño rebaño de ganado. Sobre un escalón del terreno otras figuras de campesinos charlan mientras se dirigen, o vienen, de una pequeña localidad visible al fondo. La composición empleada por Jacques d`Arthois (1613-1686) es sencilla y equilibrada, fru

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

A poco de llegar a España en 1753, Giaquinto comenzó a pintar, para el oratorio del Rey en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, una serie de ocho lienzos sobre asuntos de la Pasión, incluido el cuadro del altar, que representa la Santísima Trinidad (P05444). Cristo es presentado a Pilatos que, sentado al fondo, intenta equilibrar como en una balanza su propio juicio sobre la inocencia del acusado

Tiro con arco
Óleo sobre tabla. Hacia 1645
Teniers, David
Tiro con arco
Óleo sobre tabla. Hacia 1645
Teniers, David

Un grupo de aldeanos se divierte probando su puntería con el arco. Uno dispara sobre la diana colocada en los restos de un muro, mientras otros observan, en pie o sentados, y algunos charlan en corro. La disposición horizontal de la composición es más pronunciada que en otras escenas del pintor, con lo que consigue potenciar la idea de movimiento del asunto representado. Motivos estilísticos como

Bodegón con tazza de plata, copa roemer y ostras
Óleo sobre tabla. 1632
Heda, Willem Claesz
Bodegón con tazza de plata, copa roemer y ostras
Óleo sobre tabla. 1632
Heda, Willem Claesz

Pertenece al tipo de bodegones clasificado por Vroom como monochrome banketejs o bodegones monocromos, iniciados por Heda en torno al final de la década de 1620 y que llegaron a tener también una alta apreciación fuera de Holanda, como lo prueba el hecho de que en el inventario de bienes de Rubens (1577-1640) figurasen dos de ellos. Hay argumentos suficientes que apoyan una interpretación moraliza

La Flagelación de Cristo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Flagelación de Cristo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

A poco de llegar a España en 1753, Giaquinto comenzó a pintar una serie de ocho lienzos con asuntos de la Pasión para el oratorio del Rey en el Palacio del Buen Retiro de Madrid. Con el estilo abocetado propio del autor, es una obra muy intensa y expresiva, especialmente la figura de Cristo, casi derribada y con gesto de dolor resignado.Estuvo en el oratorio del Rey del Palacio del Buen Retiro has

Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808
Óleo sobre lienzo. 1887
Álvarez Dumont, Eugenio
Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808
Óleo sobre lienzo. 1887
Álvarez Dumont, Eugenio

Premiado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, el cuadro rinde homenaje a dos de los héroes que murieron en la defensa de Madrid y alcanzaron más legendaria gloria en la lucha del pueblo de Madrid contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Así, ilustra el momento en que el guerrillero Juan Manuel Malasaña Pérez (1759- 1808) d

Arriba