El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
8 resultados
Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1761 - 1769
Mengs, Anton Rafael
Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1761 - 1769
Mengs, Anton Rafael

Esta obra, realizada al poco de llegar a España, presenta una técnica abocetada que la diferencia de los retratos más acabados de la realeza, la nobleza y el clero. El pintor viste bata de terciopelo y porta los útiles de su oficio. En el Prado existe otro autorretrato de Mengs, incluido en su Adoración de los pastores (P02204).

María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael
María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael

La Reina aparece representada de frente, sentada, vistiendo un traje de seda encarnada con mangas y cofia blanca. Apoya el brazo derecho con gran naturalidad sobre una mesa, mientras que con el izquierdo sostiene un libro en el que marca una página con el dedo, como si acabara de interrumpir la lectura, según un recurso pictórico muy habitual en las efigies femeninas. María Amalia fue hija de Fede

María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1768
Mengs, Anton Rafael
María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1768
Mengs, Anton Rafael

Hija de Francisco I (1708-1765), soberano del Sacro Imperio Romano-Germánico, y de la emperatriz María Teresa de Austria (1717-1780), nació en el palacio de Schoënbrunn el 13 de agosto de 1752. Habiendo fallecido su hermana, que se destinaba a Fernando IV de Nápoles (hijo de Carlos VII, más tarde Carlos III de España), se casó con él, en Gaeta, el 12 de mayo de 1768. La pareja tuvo diecisiete hijo

El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La presencia amable y poco solemne del futuro monarca Carlos IV -reinaría entre 1788 y 1808-, en una imagen muy alejada de las preocupaciones y dificultades de su futura etapa como soberano, evoca las de otros personajes de las dos dinastías que reinaron en España desde comienzos del siglo XVI -Casas de Austria y Borbón-, para quienes el ejercicio de la caza era uno de los entretenimientos más fre

San Pedro predicando
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1777
Mengs, Anton Rafael
San Pedro predicando
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1777
Mengs, Anton Rafael

La obra evoca las imágenes de filósofos y apóstoles del pintor barroco José de Ribera, aunque refina su lenguaje pictórico desde la óptica más contenida del Neoclasicismo. San Pedro apunta al cielo con su mano derecha, gesto que alude al mismo tiempo a la consideración de lo divino y a su elocuencia en la oratoria.

Estudio para Cristo muerto
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, ahuesado. 1768
Mengs, Anton Rafael
Estudio para Cristo muerto
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, ahuesado. 1768
Mengs, Anton Rafael

El pintor neoclásico Antón Rafael Mengs permaneció en España alrededor de once años -desde 1761 hasta 1769, y desde 1774 a 1777- durante los que trabajó primordialmente para el rey Carlos III (1716-1788) en la decoración del Palacio Real de Madrid. Para el dormitorio del monarca realizó una serie de pinturas de caballete sobre la Pasión de Cristo, siendo la principal de ellas la gran tabla del Des

Cristo crucificado
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael
Cristo crucificado
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael

En este dibujo, Cristo se representa de frente, con cuatro clavos y el paño de pureza anudado al costado izquierdo, con la cabeza y los ojos abiertos mirando hacia arriba. El madero de la Cruz apenas insinuado por unas líneas y sombras. Es preparatorio para el cuadro del Palacio de Aranjuez, pintado por Mengs durante su primera estancia en España (1761-1769), aunque presenta diferencias respecto a

Antínoo como Osiris
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado, amarillento. 1755 - 1761
Mengs, Anton Rafael
Antínoo como Osiris
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado, amarillento. 1755 - 1761
Mengs, Anton Rafael

Copia de una estatua egipcia con el faldellín y el tocado típico y en cada mano un rollo: se trata, sin duda de la escultura que se conserva en Roma, en el Museo Capitolino. Se observan algunas variantes respecto al modelo: el punto de apoyo ha sido sustituido en el dibujo por un tronco de árbol en vez de la pilastra con jeroglíficos que conserva el original.Esta misma figura aparece de perfil al

Arriba