El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
66 resultados
Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Óleo sobre lienzo. 1762
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Óleo sobre lienzo. 1762
Meléndez, Luis Egidio

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Albani, Francesco
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Albani, Francesco

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El tocador de Venus (P1) que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.En esta pintura Albani representa al príncipe pastor admirando la belleza de las

El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo
El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo

Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba (Principado de Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802. Su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeñó. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial y de La Mesta

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco está considerada la pintura más bella y magistral que Giaquinto realizó durante su estancia en España al servicio de la corte del rey Fernando VI, a excepción de sus grandes decoraciones murales en el palacio real de Madrid. Giaquinto es quizás el artista italiano de más profunda huella en el ámbito pictórico español, debido a las obras que realizó en el

María Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1767
Mengs, Anton Rafael
María Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1767
Mengs, Anton Rafael

María Josefa (1751-1767) fue hija del emperador Francisco I y de su esposa María Teresa. Inicialmente estuvo prometida a Fernando IV de Nápoles, pero falleció muy joven, por lo que fue sustituida por su hermana María Carolina en la futura unión dinástica.

La Virgen con el Niño Jesús y varios santos
Óleo sobre lienzo. 1759 - 1762
Cignaroli, Giovanni Bettino
La Virgen con el Niño Jesús y varios santos
Óleo sobre lienzo. 1759 - 1762
Cignaroli, Giovanni Bettino

La Virgen con el Niño, sentada sobre un alto pedestal junto a una columna salomónica, aparece rodeada por los santos Lorenzo, Lucía, Antonio de Padua y Bárbara, además de por un ángel de la guarda con un niño. La obra fue encargada al pintor veronés en 1759 por la reina Isabel de Farnesio, a través de los duques de Parma, para su capilla del palacio de Riofrío, de donde pasó luego al de La Granja

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Joli, Antonio
Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Joli, Antonio

Este paisaje arquitectónico, situado en la antigua ciudad romana de Benevento, cerca de Nápoles, fue pintado hacia 1759 por Antonio Joli, pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute, que trabajó para los teatros de Venecia, Londres y Madrid y que realizó numerosas vistas para coleccionistas particulares siguiendo los modelos y el estilo de Giovanni Paolo Panini, Gaspar Vanvitelli y Giova

Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

Presidiendo el Consejo está Bernardo Tanucci (1698-1783), un político de gran capacidad y ministro favorito del Rey, que lee el documento en el cual Carlos III abdica al trono de Nápoles. La solemne ceremonia de abdicación tuvo lugar en la Sala del Trono del Palacio Real de Nápoles el sábado 6 de octubre de 1759 justo antes del mediodía, con el Rey en su trono y el infante Fernando a su izquierda.

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1762
Giaquinto, Corrado
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1762
Giaquinto, Corrado

Hábil heredero de la tradición napolitana de Luca Giordano, Giaquinto muestra en esta Adoración de los pastores una amplia influencia de los tipos humanos propios de ese pintor. Situado en el centro de la obra, Jesús recién nacido se convierte en un potentísimo foco de irradiación luminosa que baña los rostros de los congregados ante el pesebre.

Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco
Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco

Única hija del matrimonio formado por Francisco Bayeu y Subías y Sebastiana Merclein, nació en 1774; se casó en 1795 y falleció el 13 de noviembre de 1808. Su padre fue un artista extraordinariamente fecundo y uno de los más reputados fresquistas de la pintura española, tal y como lo prueban sus innumerables trabajos al servicio de la Iglesia y de la corte de Madrid. También fue un excelente retra

El tocador de Venus
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Albani, Francesco
El tocador de Venus
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Albani, Francesco

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El juicio de Paris (P2), que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.El primero es solo una de las múltiples versiones que el pintor haría del tema de

Paisaje romano a la puesta del sol
Óleo sobre lienzo. 1781 - 1782
Vernet, Claude-Joseph
Paisaje romano a la puesta del sol
Óleo sobre lienzo. 1781 - 1782
Vernet, Claude-Joseph

Claude-Joseph Vernet, el pintor paisajista y veduttista francés más reconocido del siglo XVIII, fue famoso por sus paisajes, marinas y vistas de Roma y Nápoles, caracterizadas por la representación dramática o poética de tormentas u otros fenómenos atmosféricos en las distintas fases del día, y animadas con escenas de la vida cotidiana. Residente en Roma entre 1734 y 1752, trabajó para coleccionis

Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P355 a P362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resultado

Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado
Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado

En esta alegoría, firmada en la columna que aparece tumbada en el suelo en el centro, dos mujeres vestidas a la romana y sentadas sobre nubes que representan la Justicia y la Paz se abrazan y acercan sus rostros en actitud de besarse, motivo pictórico a través del cual se pudo expresar una paz política o, como aquí, aludir a la política pacífica que caracterizó el reinado de Fernando VI, para quie

Ramón Pignatelli
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Lanza, Francisco
Ramón Pignatelli
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Lanza, Francisco

Ramón Pignatelli Moncayo y Aragón (Zaragoza, 1734-1793). Su padre era príncipe del Sacro Imperio Romano, conde de Fuentes, grande de España y su madre, marquesa de Mora. Tenía vínculos familiares con Aranda y con Villahermosa. De joven viajó por Italia (Nápoles y Roma) y estudió Cánones y se doctoró en Zaragoza. Desde 1753 era canónigo. Además fue rector de la Universidad de Zaragoza (entre 1762 y

Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. 1771 - 1772
Paret y Alcázar, Luis
Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. 1771 - 1772
Paret y Alcázar, Luis

Durante el reinado de Carlos III (1759-88) se aligera la rigurosa etiqueta cortesana establecida por el Habsburgo Carlos V al permitir a un círculo más amplio de personajes privilegiados el acceso al cuarto del rey. Ya bajo Carlos V se celebraban comidas públicas ordinarias y solemnes, en las que el soberano almorzaba en presencia de una variada, aunque muy selecta, representación de miembros de l

Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día
Óleo sobre tabla. 1594
Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis
Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día
Óleo sobre tabla. 1594
Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis

La disposición de las figuras en friso permite ordenar esta obra en la etapa clasicista que el pintor inicia precisamente a partir de 1594, año en el que está fechado este cuadro. En opinión de Van Thiel, pudiera tratarse del cuadro adquirido al pintor en 1594 por el Ayuntamiento de Haarlem y que esta institución regaló h. 1601-1608 a Coenraet Dircksz. de Rechtere en gratitud por servicios prestad

El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de
El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de

El general don Antonio Ricardos y Carrillo nació en Barbastro (Aragón) el 12 de septiembre de 1727. Se educó en Cádiz y a los catorce años entró en el ejército como capitán de caballería del Regimiento de Malta, del que su padre era coronel, combatiendo en Italia (1743-47) y Portugal (1762), en la defensa de Orán (1763) y en la expedición de Argel (1773). En 1764 fue destinado a Veracruz, para ref

Arriba