El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
78 resultados
Caseríos junto a un río
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVII - Segundo tercio del siglo XVIII
Michau, Theobald
Caseríos junto a un río
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVII - Segundo tercio del siglo XVIII
Michau, Theobald

El músico Andre Ernest Modeste Gretry
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
El músico Andre Ernest Modeste Gretry
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

André-Ernest-Modeste Grétry, nació el 8 de febrero de 1741 en Lieja, Bélgica y falleció el 24 de septiembre de 1813 en Montorency. Es un compositor operístico que obtuvo gran fama en Francia con obras como Le Huron (1768), Zémire et Azor (1771) y Richard Coeur de Lion (1784). En 1771 se casa con Jeanne-Marie Grandon, hija de un pintor de Lyon. Fue director de la música de la reina María Antonieta

Victoria de los israelitas y cántico de Débora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
Victoria de los israelitas y cántico de Débora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Débora, profetisa y juez, aparece encaramada en el monte en el que impartía justicia y donde aleccionó a Barac para que, con diez mil soldados, hiciera frente al ejército de Jabin, rey de Canaán, quien había sometido al pueblo de Israel durante veinte años. El general aparece en un plano inferior, a la izquierda, comandando su ejército y volviendo el rostro para recibir instrucciones de Débora. En

La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Representa el acto final de la batalla. Barac, victorioso, atraviesa el arroyo de Quisón en el momento decisivo en el que el general enemigo, Sísara, es derribado de su carro, situado justamente en el centro de la composición. Vencido, su ejército, mucho más poderoso, fue aniquilado por los israelitas. En la parte alta aparece un grupo de ángeles, hacia el que se revuelve el protagonista de la esc

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente
Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza Salm Salm, XIII duque del Infantado (Madrid, 1768-1841), fue ministro de Estado y presidente del Gobierno (1824-1826).El duque está retratado de cuerpo entero, a sus cincuenta y nueve años, ante un paisaje de campo abierto. Viste uniforme de capitán general, sobre el que luce la gran cruz y banda de la orden de Carlos III e insignia y banda del Toi

María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1768
Mengs, Anton Rafael
María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1768
Mengs, Anton Rafael

Hija de Francisco I (1708-1765), soberano del Sacro Imperio Romano-Germánico, y de la emperatriz María Teresa de Austria (1717-1780), nació en el palacio de Schoënbrunn el 13 de agosto de 1752. Habiendo fallecido su hermana, que se destinaba a Fernando IV de Nápoles (hijo de Carlos VII, más tarde Carlos III de España), se casó con él, en Gaeta, el 12 de mayo de 1768. La pareja tuvo diecisiete hijo

Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

Representación del puerto de Nápoles, el 6 de octubre de 1759, momento en el que Carlos de Borbón (1716-1788) parte rumbo a España, donde reinará con el nombre de Carlos III. Hijo de Felipe V (1683-1746) e Isabel de Farnesio (1692-1776), Carlos fue rey de Nápoles y Sicilia hasta que la muerte de su hermano Fernando VI (1713-1759), sin sucesión, le obligó a regresar a España. La escena muestra la b

San Pablo, primer ermitaño, y San Antonio Abad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David
San Pablo, primer ermitaño, y San Antonio Abad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David

Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde el mar
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde el mar
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

La pintura describe el momento en que la escuadra española, mandada por el marqués de la Victoria, abandona el puerto de Nápoles después de haber embarcado al nuevo monarca Carlos III, su familia y un amplio séquito, para conducirles a Barcelona, dando comienzo su reinado en España. La obra contiene la inscripción: Embarque de Su Majestad Católica el día 6 de octubre en Nápoles 1759. A. Joli.Carlo

La Rendición de Granada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1763
Bayeu y Subías, Francisco
La Rendición de Granada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1763
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para el fresco La Rendición de Granada en el antiguo comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, de 1763.

El archiduque Francisco de Austria, como príncipe heredero de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael
El archiduque Francisco de Austria, como príncipe heredero de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael

Francisco de Austria (1768-1835) fue el primer hijo varón del entonces gran duque de Toscana, y luego emperador Leopoldo II y la infanta María Luisa de Borbón y Sajonia, y por tanto nieto de Carlos III de España. Fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Francisco II (1792-1806), para convertirse en el primero de Austria, como Francisco I (1804-1835), Fue también suegro de Na

Judit en el banquete de Holofernes
Óleo sobre lienzo. 1634
Rembrandt Harmensz. Van Rijn
Judit en el banquete de Holofernes
Óleo sobre lienzo. 1634
Rembrandt Harmensz. Van Rijn

En el pasado, diferentes autores manifestaron su escepticismo con respecto a la atribución de este cuadro a Rembrandt. Sin embargo, el Rembrandt Research Project lo incluye en el Corpus (1986) como original del pintor, lo que ratifica el estudio técnico llevado a cabo en el Museo del Prado ese mismo año. En relación con la firma, la falta de firmeza en el trazo y, sobre todo, el color amarillo la

Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Aparicio e Inglada, José
Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Aparicio e Inglada, José

Boceto preparatorio para la pintura homónima, hoy desaparecida de las colecciones del Museo del Prado, que conmemoraba el rescate de un gran número de cautivos en Argel en 1768 por orden de Carlos III. La memoria de este rey fue exaltada durante el reinado de su nieto Fernando VII como principal referente de prestigio de la monarquía.El lienzo tenía unas medidas de 435 x 638 cm. Se conservan testi

Río con gente y ganado
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVII - Segundo tercio del siglo XVIII
Michau, Theobald
Río con gente y ganado
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVII - Segundo tercio del siglo XVIII
Michau, Theobald

El triunfo de David sobre Goliat
Óleo sobre tabla. 1618 - 1619
Brueghel el Joven, Pieter; Stalbent, Adriaen Van
El triunfo de David sobre Goliat
Óleo sobre tabla. 1618 - 1619
Brueghel el Joven, Pieter; Stalbent, Adriaen Van

Esta composición representa el regreso triunfal a Jerusalén de David y el ejército israelí tras derrotar a Goliat, un hecho bíblico descrito en el Libro de Samuel. El cuadro está firmado y datado por ambos artistas con un año de diferencia. Probablemente, el paisaje fue completado primero por Brueghel y las figuras añadidas un año más tarde por Van Stalbent.

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Catalogada tradicionalmente como obra juvenil de Tintoretto, los estudios más recientes la fechan en los últimos años de la década de 1570. El pintor se inspira en el relato bíblico (Judith 13, 9-11), pero no hace una lectura erótica del tema y representa a Judith vestida con sus mejores galas para seducir a Holofernes, y no desnuda como era habitual en el arte italiano del Renacimiento. La acción

El Triunfo de la Iglesia
Óleo sobre lienzo. 1673
Teniers III, David
El Triunfo de la Iglesia
Óleo sobre lienzo. 1673
Teniers III, David

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de
El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de

El general don Antonio Ricardos y Carrillo nació en Barbastro (Aragón) el 12 de septiembre de 1727. Se educó en Cádiz y a los catorce años entró en el ejército como capitán de caballería del Regimiento de Malta, del que su padre era coronel, combatiendo en Italia (1743-47) y Portugal (1762), en la defensa de Orán (1763) y en la expedición de Argel (1773). En 1764 fue destinado a Veracruz, para ref

Arriba