El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
155 resultados
Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

El lienzo describe un servicio de chocolate, con su chocolatera de cobre, alto palo de molinillo en vertical y largo mango en horizontal; delante, un plato grande contiene un pocillo, un bollo y unos bizcochos, uno de los cuales descansa directamente sobre la mesa; en primer término unos medallones de chocolate se desparraman desde su envoltorio de papel. Obra excepcional por la representación de

Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano
Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano

Este bodegón, a diferencia de otros de Nani, muestra las presas recientemente cazadas almacenadas en un interior. Su realismo descriptivo se aprecia en detalles como la sangre que aún gotea de la liebre, y su sentido decorativo queda evidenciado por su perfecta y equilibrada composición. Asimismo, la obra retrata el gusto de la familia real por la caza, pues fue realizada para Carlos IV, cuando aú

Robert Butcher of Walthamstow
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Gainsborough, Thomas
Robert Butcher of Walthamstow
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Gainsborough, Thomas

Este retrato de un hombre con peluca posee la economía de medios y la sutileza psicológica de los retratos realizados por Gainsborough en Bath en la década de 1760. Su severa sobriedad y su sencillez compositiva, con el modelo inscrito en un óvalo, son características de esta etapa y contrastan con la grandilocuencia del estilo de madurez del pintor.

Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero de Tadea Arias de Enríquez (1770-1855), que sigue literalmente modelos de retratos ingleses conocidos por estampas. La retratada nació en Castromocho (Palencia) en 1770 y casó en 1789 en primeras nupcias con Tomás de León, capitán retirado del regimiento de América, levantado por el IX duque de Osuna, que era coronel del mismo. El hermano de Tomás de León, Eugenio, era adm

San Juan evangelista
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
San Juan evangelista
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Bocetos para las pechinas de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia). Bayeu continuó el proyecto iniciado por Giambattista Tiepolo, fallecido en 1770, confiriendo a las composiciones la armonía, solidez y claridad aprendidas durante su formación con Mengs. Tres de los evangelistas aparecen en actitud de escribir inspirados por ángeles, mientras que Lucas, patrón de los pintores, sujeta un

María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Mengs pintó los retratos de los herederos al trono de España, Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, príncipes de Asturias, con motivo de su enlace matrimonial. Hija de Felipe I, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia -por consiguiente, nieta de los reyes Felipe V y Luis XV-, María Luisa fue reina consorte de España entre 1788 y 1808.Viste un traje claro con flores verdes y blancas, amplia

Santa Teresa de Jesús en la Gloria
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Bayeu y Subías, Francisco
Santa Teresa de Jesús en la Gloria
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto preparatorio para una composición mural que muestra a Teresa sobre las nubes, acompañada por otras monjas carmelitas. La santa es acogida por la Virgen María que, con un gesto, señala a la Santísima Trinidad. En la formulación del asunto se aprecia el eco barroco de Luca Giordano (1634-1705), tamizado por la influencia de la estética de Corrado Giaquinto (1703-1766).

Alegoría de la Arquitectura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Arquitectura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

Niño con uniforme militar
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1765
Anónimo
Niño con uniforme militar
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1765
Anónimo

A pesar de la desproporción de la cabeza respecto al cuerpo, este retrato de un joven cadete presenta un dibujo correcto y una gran expresividad, características que definen a los retratos durante el tercer cuarto del siglo XVIII. Para esas fechas, los "retraticos" habían pasado de moda y habían perdido la función de retrato oficial que tuvieron desde la segunda mitad del siglo XVI, ahora desempeñ

Alegoría de la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

A pesar del interés puesto por Meléndez en las realidades próximas y cotidianas, tanto en la manera de disponer los objetos -situados en el plano más próximo a quien contempla la obra buscando casi el contacto con el espectador-, como en el gusto por crear un repertorio de comestibles y utensilios de rango usual, hay veces en las que algún objeto escapa de su aspecto popular y tiende a personifica

La Sabiduría
Óleo sobre lienzo. 1770
Castillo, José del
La Sabiduría
Óleo sobre lienzo. 1770
Castillo, José del

Junto con P07726, P07727 y P07729, forman un conjunto de cuatro bocetos preparatorios para cartones de tapices. Son parte de la decoración de seis sobrepuertas de la Pieza de Conversación del cuarto del rey Carlos III en el Palacio Real de Madrid. Basados en las alegorías que Corrado Giaquinto pintó para una sala análoga del Palacio de Aranjuez, las figuras van acompañadas de sus complejos símbolo

Alegoría de la Fama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Fama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

Tan singular composición, fechable en 1775, pertenece al periodo de plenitud del siglo XVIII, aunque ya en una etapa que en términos estéticos vive el momento declinante del Barroco, que se diluye en su fase postrera. Su concepción decorativa muestra los ecos refinados del rococó aun cuando extraiga muchas de sus formulaciones del repertorio anaglífico del Renacimiento maduro, convenientemente pul

Sagrada Familia con ángel músico
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)
Sagrada Familia con ángel músico
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castel

La Castidad
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Castillo, José del
La Castidad
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Castillo, José del

Junto con P07726, P07727 y P07728 forman un conjunto de cuatro bocetos preparatorios para cartones de tapices. Son parte de la decoración de seis sobrepuertas de la Pieza de Conversación del cuarto del rey Carlos III en el Palacio Real de Madrid. Basados en las alegorías que Corrado Giaquinto pintó para una sala análoga del Palacio de Aranjuez, las figuras van acompañadas de sus complejos símbolos

El charlatán veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Tiepolo, Giandomenico
El charlatán veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Tiepolo, Giandomenico

Estas dos obras (P7804 y P7805) forman parte de una serie de asuntos similares y son singulares dentro de la producción de este autor. Se trata de un par de pequeñas escenas costumbristas venecianas, resueltas por el artista con una ejecución exquisita, una especial delicadeza y gran agilidad de toque, habilidades técnicas todas ellas adquiridas al trabajar al lado de su padre. Tan peculiar género

San Marcos
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
San Marcos
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Bocetos para las pechinas de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia). Bayeu continuó el proyecto iniciado por Giambattista Tiepolo, fallecido en 1770, confiriendo a las composiciones la armonía, solidez y claridad aprendidas durante su formación con Mengs. Tres de los evangelistas aparecen en actitud de escribir inspirados por ángeles, mientras que Lucas, patrón de los pintores, sujeta un

Arriba