El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
12 resultados
María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Mengs pintó los retratos de los herederos al trono de España, Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, príncipes de Asturias, con motivo de su enlace matrimonial. Hija de Felipe I, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia -por consiguiente, nieta de los reyes Felipe V y Luis XV-, María Luisa fue reina consorte de España entre 1788 y 1808.Viste un traje claro con flores verdes y blancas, amplia

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La Magdalena, reconocible por su hermosura y semidesnudez y por la calavera, símbolo de la meditación sobre la muerte, reza ante una cruz hecha a partir de una rama. Mengs pinta la primera de varias versiones de esta composición -basada en una célebre pintura boloñesa del XVII- en Roma hacia 1760. Este cuadro lo realiza para su amigo Alberico Pini, ayuda de cámara de Carlos III.Se conserva otra ve

El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La presencia amable y poco solemne del futuro monarca Carlos IV -reinaría entre 1788 y 1808-, en una imagen muy alejada de las preocupaciones y dificultades de su futura etapa como soberano, evoca las de otros personajes de las dos dinastías que reinaron en España desde comienzos del siglo XVI -Casas de Austria y Borbón-, para quienes el ejercicio de la caza era uno de los entretenimientos más fre

Retrato de José Nicolás de Azara
Óleo sobre tabla. 1774
Mengs, Anton Rafael
Retrato de José Nicolás de Azara
Óleo sobre tabla. 1774
Mengs, Anton Rafael

El retrato de Nicolás de Azara, de Anton Rafael Mengs, que conservaban aún los herederos del retratado, es una de las obras más singulares del artista bohemio desde el punto de vista artístico e histórico. La relación de Azara con Mengs se inició probablemente en 1765, ya que al erudito se debió en ese año la iniciativa de la medalla conmemorativa del casamiento de los príncipes de Asturias, con d

Carlos IV, siendo príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)
Carlos IV, siendo príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)

Mengs had a profound influence on the younger generation of Spanish painters, notably on the Bayeus, Maella, Inza, Goya and Vicente López Portaña. His Neoclassical style was diametrically opposed to Tiepolo´s, whose style and paintings were falling out of fashion. The Spanish Collections hold many of his portraits. He was a refined and skyfull court painter with exquisite technique,

El archiduque Francisco de Austria, como príncipe heredero de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael
El archiduque Francisco de Austria, como príncipe heredero de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael

Francisco de Austria (1768-1835) fue el primer hijo varón del entonces gran duque de Toscana, y luego emperador Leopoldo II y la infanta María Luisa de Borbón y Sajonia, y por tanto nieto de Carlos III de España. Fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Francisco II (1792-1806), para convertirse en el primero de Austria, como Francisco I (1804-1835), Fue también suegro de Na

La infanta María Luisa de Borbón, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael
La infanta María Luisa de Borbón, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael

La modelo (1745-1792), hija de Carlos III de España y María Amalia de Sajonia, se casó en 1765 con el archiduque Leopoldo de Austria, Gran Duque de Toscana, y luego emperador Leopoldo II, con el que tuvo dieciséis hijos, entre ellos el emperador Francisco II. El refinado atuendo de seda gris, realzado con encajes y lazos, muestra la técnica virtuosa de Mengs. Forma pareja con el retrato de su espo

Los archiduques Fernando y María Ana de Austria, como príncipes de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Mengs, Anton Rafael
Los archiduques Fernando y María Ana de Austria, como príncipes de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Mengs, Anton Rafael

Este retrato doble de los hijos de los grandes duques de Toscana, Pedro Leopoldo de Austria y María Luisa de Borbón, es una de las más exquisitas imágenes infantiles de todo el siglo XVIII por lo que tiene de refinada y expresiva. Fue pintada en Florencia con los demás retratos de la familia seguramente por encargo del abuelo de los retratados, Carlos III de España. Fernando (1769-1824) fue el seg

Archiduque Pedro Leopoldo de Austria, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael
Archiduque Pedro Leopoldo de Austria, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael

Pedro Leopoldo de Austria (1747-1792), gran duque de Toscana de 1765 a 1790, fue el tercer hijo varón de la emperatriz María Teresa de Austria y de Francisco I de Lorena. En 1790 sucedió, con el nombre de Leopoldo II, como emperador de Alemania a su hermano José II, fallecido sin descendencia. Al cuello lleva el toisón de oro austriaco (recibido en 1755) y en el pecho la gran cruz y la banda de or

María Luisa de Parma, siendo princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)
María Luisa de Parma, siendo princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)

Mengs had a profound influence on the younger generation of Spanish painters, notably on the Bayeus, Maella, Inza, Goya and Vicente López Portaña. His Neoclassical style was diametrically opposed to Tiepolo´s, whose style and paintings were falling out of fashion. The Spanish Collections hold many of his portraits. He was a refined and skyfull court painter with exquisite technique,

Estudio para Cristo muerto
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, ahuesado. 1768
Mengs, Anton Rafael
Estudio para Cristo muerto
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, ahuesado. 1768
Mengs, Anton Rafael

El pintor neoclásico Antón Rafael Mengs permaneció en España alrededor de once años -desde 1761 hasta 1769, y desde 1774 a 1777- durante los que trabajó primordialmente para el rey Carlos III (1716-1788) en la decoración del Palacio Real de Madrid. Para el dormitorio del monarca realizó una serie de pinturas de caballete sobre la Pasión de Cristo, siendo la principal de ellas la gran tabla del Des

Arriba