El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
82 resultados
Francisco Antonio González
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López Piquer, Bernardo
Francisco Antonio González
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López Piquer, Bernardo

Francisco Antonio González Oña (Casar de Talamanca, Guadalajara, 5 de febrero de 1773-Madrid, 23 de octubre de 1833) fue doctor en Teología, capellán del Real Cuerpo de Guardias de Corps, confesor de la Reina María Cristina, catedrático de Árabe y Hebreo de la Universidad de Alcalá, rector del Hospital de la Concepción (La Latina), bibliotecario mayor de la Biblioteca Real, secretario perpetuo de

Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente
Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente

Francisco Tadeo Calomarde y Arria Hinojosa y Rabadán (Villel, Teruel, 1773-Toulouse, Francia, 1842). Conde de Almeida y duque de Santa Isabel. Fue oficial de la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Gracia y Justicia en 1813 y secretario de la Regencia en 1823. El retratado está sentado y viste uniforme de secretario de Estado, sobre el que ostenta el Toisón de Oro y las grandes cruces y ba

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van

Esta es una de las varias imágenes de santa Rosalía que Van Dyck pintó en Sicilia, donde residió en 1624 y 1625. Muestra a la santa en la cueva en la que vivió como ermitaña, en el monte Pellegrino, cerca de Palermo. El culto a Rosalía se popularizó durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en esos mismos años.

Master Ward
Óleo sobre lienzo. 1771 - 1773
Romney, George
Master Ward
Óleo sobre lienzo. 1771 - 1773
Romney, George

El muchacho aparece sentado en una piedra, junto a su perro, y sobre un fondo de ribera. Romney logra una imagen infantil natural y amable, captada con la sencillez y la humanidad que le caracterizan. De aire neoclásico y colorido magistralmente entonado, posee esa elegancia vistosa tan estimada por la alta sociedad inglesa. El modelo ha sido identificado como un descendiente de los condes de Dudl

Bodegón con plato de peras y guindas
Óleo sobre lienzo. 1773
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de peras y guindas
Óleo sobre lienzo. 1773
Meléndez, Luis Egidio

El pintor Cosme Algarra
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Cosme Algarra
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado a sus 54 años, de busto y ante un fondo neutro, viste con indumentaria doméstica, sujeta su corbata con un alfiler y aparece cubierto por un grueso gabán. De gesto enérgico y temperamental, su escaso cabello, de incipientes canas en las sienes, le deja despejada la frente, luciendo poblado bigote y mosca. Mira al espectador con la boca apretada y el ceño ligeramente fruncido.Nacido en Ca

Hércules y Anteo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
Tegeo Díaz, Rafael
Hércules y Anteo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
Tegeo Díaz, Rafael

Formado primero en su tierra natal y a continuación en la Academia de San Fernando de Madrid, Rafael Texedor Díaz, llamado "Tegeo", marchó en 1824 a Roma para completar sus estudios, según indicación de su maestro el pintor alicantino José Aparicio (1773-1838). El prestigio adquirido con la realización de un buen número de obras religiosas en sus años romanos, le franqueó el acceso a la Academia a

La Lamentación
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La Lamentación
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cristo muerto, representado sobre su propia mortaja, es sostenido por su Madre, quien mira implorante al cielo. María Magdalena besa la mano de Jesús, mientras San Juan, en un plano más retrasado, contempla la escena. En primer término, delante del Sepulcro, la Corona, los Clavos y el letrero en hebreo, griego y latín, recuerdan la Crucifixión. La postura de Jesús en las rodillas de María y el dra

Los reyes de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1804
Fabre, François-Xavier
Los reyes de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1804
Fabre, François-Xavier

El cuadro, pintado en Florencia, representa a Luis I (Parma, 1773-Florencia, 1803), rey de Etruria, muerto un año antes. Aparece junto a su esposa, la infanta María Luisa Josefina de Borbón (Segovia, 1782-Roma, 1824) y sus hijos, el príncipe Carlos Luis (Madrid, 1799-Niza, 1883), heredero del trono paterno, y Luisa Carlota (1802-Roma, 1858), futura esposa de Maximiliano, príncipe de Sajonia. El ma

El Triunfo del Cordero de Dios
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco
El Triunfo del Cordero de Dios
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los frescos en un segmento de la bóveda sobre el altar Mayor de la Capilla Real del Palacio Real de Aranjuez, pintados en 1778-1779 con el tema de La Gloria del Cordero de Dios. Se representa en la parte central de la composición a la figura de Dios Padre a su lado y bajo su brazo derecho recostado en una nube se representa al Cordero de Dios. Los acompañan numerosos ángeles en

Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

Hijo de Fernando, duque de Parma, y la archiduquesa María Amelia de Lorenza, nació en 1773 en Piacenza. Casó en 1795 con la infanta española María Luisa Josefina. Proclamado primer rey de Etruria en 1801, por expreso deseo de Napoleón, murió en Florencia en 1803. En este boceto para La familia de Carlos IV (P00726) el cabello está admirablemente captado en movimiento y textura y el rostro perfecta

Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan

Responde al tipo de paisaje italianizante que Asselijn cultivó en Holanda sobre dibujos y apuntes del natural realizados durante su estancia en Roma. Blankert (1965) lo fecha en 1648. Steland-Stief (1971) en cambio lo fecha hacia 1647, el primer año en que Asselinj está documentado en Amsterdam tras su vuelta de Italia por la proximidad estilística de las figuras con las de Pobres comiendo (Gemald

María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de María Antonia Gonzaga y Caracciolo (1735-1801), marquesa viuda de Villafranca, era hija de don Francisco Gonzaga, príncipe del Sacro Romano Imperio, y de doña Julia de Caracciolo. Casó con don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca y nieto de los XII duques de Medina Sidonia, quedando viuda en 1773. Tuvo cuatro hijos, siendo el primogénito don José Álvarez de Toledo, XI mar

La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

Esta obra es una copia reducida de un lienzo de altar para la Iglesia de los Agustinos de Amberes que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628. La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patro

Los atributos de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco
Los atributos de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco

Es uno de los bocetos para los frescos de la bóveda del altar Mayor de la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, cuya técnica minuciosa y brillante revela todavía el influjo del italiano Corrado Giaquinto. Se representan en el centro de la composición a un ángel mancebo y varios ángeles niños que llevan símbolos de la pureza de la Virgen: el espejo sin mácula que refleja la luz eterna, y un ramo de

El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de
El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de

El general don Antonio Ricardos y Carrillo nació en Barbastro (Aragón) el 12 de septiembre de 1727. Se educó en Cádiz y a los catorce años entró en el ejército como capitán de caballería del Regimiento de Malta, del que su padre era coronel, combatiendo en Italia (1743-47) y Portugal (1762), en la defensa de Orán (1763) y en la expedición de Argel (1773). En 1764 fue destinado a Veracruz, para ref

Arriba