El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
180 resultados
Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Dughet, Gaspard
Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Dughet, Gaspard

Un panorama con cascadas se ofrece al espectador a un lado de la composición; al otro, diversos edificios oponen su masa geométrica racional a la expresión libre de la naturaleza. A manera de humanización del asunto desplegado sobre el lienzo, distintas y menudas figurillas aparecen en diferentes planos. La sugestión de las cascadas de Tívoli y su agreste ambientación es la razón principal que dir

Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips
Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips

Este cuadro pertenece a un grupo de escenas en el interior de un establo, que Wouwerman pinta a partir de 1655. Constituyen una excepción dentro de la producción del pintor orientada en su mayor parte a las escenas al aire libre. En su mayor parte responden al mismo esquema compositivo: dos tercios de la composición está ocupado por el interior oscuro del establo, que se abre a la izquierda hacia

Carnaval sobre hielo
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter
Carnaval sobre hielo
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter

Esta tabla flamenca pone en escena una de las representaciones de la celebración carnavalesca sobre hielo. A pesar de su fecha tardía, este paisaje mantiene el esquema compositivo de la tradición flamenca del siglo XVI, con la superficie pictórica dividida en dos mitades: la superior ocupada por el hielo y la inferior por la escena, que en este caso transcurre en un lago helado y rodeado de edific

Francis Basset, I barón de Dunstanville
Óleo sobre lienzo. 1778
Batoni, Pompeo
Francis Basset, I barón de Dunstanville
Óleo sobre lienzo. 1778
Batoni, Pompeo

El escritor y político Francis Basset (1757-1835), futuro barón de Dunstanville, aparece representado de cuerpo entero, apoyado sobre un pedestal, junto a restos de ruinas clásicas y con un plano en la mano. Al fondo, se pueden distinguir las arquitecturas romanas de San Pedro del Vaticano a la derecha de la imagen y el Castillo de Sant Angelo a la izquierda. El retrato fue pintado en 1778 durante

Partida de cetrería entrando en un río
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips -Pintor- (y Taller)
Partida de cetrería entrando en un río
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips -Pintor- (y Taller)

La escena principal se desarrolla en el primer plano, donde un grupo de cazadores distinguidos llega por un estrecho camino a la orilla de un río, poblado por multitud de figuras populares de jinetes, caminantes, bañistas y mendigos. Schumacher (2006) la considera obra de taller. La reciente restauración ha puesto de manifiesto la calidad de las figuras, que deben ser atribuidas a Wouwermann. Sin

Un montero
Óleo sobre tabla. 1650 - 1653
Wouwerman, Philips
Un montero
Óleo sobre tabla. 1650 - 1653
Wouwerman, Philips

El soporte original presenta en el lado derecho un añadido a contrafibra de 10,5 cm. Durante la última restauración (1994) se pudo constatar que en este añadido la preparación y la ejecución son diferentes del resto de la composición, lo que indica que es posterior. El sello de Isabel de Farnesio estampado, como es habitual, en el centro del reverso, está sobre el soporte original, llegando justo

La plaza de la aldea
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter
La plaza de la aldea
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter

Esta obra de Bout mantiene todavía el esquema compositivo característico del siglo XVI, con un primer plano oscuro con figuras y escasa profundidad espacial. Como en la mayor parte de sus cuadros, la escena está animada por una multitud. El colorido es muy vivo y está aplicado con una pincelada pequeña y precisa.

Mary, Lady Van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Dyck, Anton Van
Mary, Lady Van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Dyck, Anton Van

Mary Ruthven, perteneciente a la aristocracia escocesa, nació hacia 1622 y se casó con Van Dyck a principios de 1640. El retrato debió de ser pintado en ese momento, cerca de dos años antes de la muerte del pintor. El cabello recogido en un tocado de hojas de roble probablemente hace alusión a la fortaleza y constancia que se asociaban simbólicamente con ese árbol. Dada su relación con la modelo e

Paisaje bañado por un río con jinete y un torreón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje bañado por un río con jinete y un torreón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Al ingresar en el Museo es inventariado como obra de la escuela sevillana, pero en el Catálogo de 1876 queda recogido como estilo de Jan Both. Valdivieso lo considera obra italiana del siglo XVIII. Barghahn lo identifica como uno de los paisajes consignados en el inventario del Buen Retiro, pero lo cierto es que ni las medidas ni la descripción concuerdan.El actual estado de conservación impide s

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros
Óleo sobre tabla. Hacia 1601
Brueghel el Joven, Pieter
Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros
Óleo sobre tabla. Hacia 1601
Brueghel el Joven, Pieter

Se trata de una de las copias del original pintado por Pieter Bruegel el Viejo en 1565 hechas por su hijo, Pieter Brueghel el Joven, a partir de 1601, puesto que la copia del Kunsthistorisches Museum de Viena, que se considera la más antigua de estas copias del hijo, está firmada y fechada ese año. A los pies del espectador se abre un amplio panorama ocupado por una aldea con un canal helado que s

Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Alsloot, Denis Van
Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Alsloot, Denis Van

Denis Van Alsloot, pintor de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, fue también un destacado paisajista. Desde finales del siglo XV y en el siglo XVI el género del paisaje tuvo un gran desarrollo en Flandes, con destacados miembros como Guilles van Conixloo, de quien Van Alsloot recogió su enseñanza, o la familia Brueghel, tanto Pieter Bruegel el Viejo como su hijo Jan Brueghel el Viejo y

La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph
La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph

Retrato de busto, compañero del retrato de su esposo (P2183). De algo menos de medio cuerpo, lleva cofia blanca a la moda nórdica, un vestido de líneas severas y porta un clavel blanco en la mano derecha. La edad de la retratada es de veintiocho años, según reza la inscripción de la parte superior. Recortada sobre un fondo que simula una superficie de madera, donde se proyecta la sombra del retrat

Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.

Droochsloot fue el único pintor de la escuela de Utrecht que cultivó paisajes y diversiones invernales, género frecuente en la pintura de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. La escena no está tomada del natural sino inspirada en composiciones flamencas de la órbita de las escenas de género de Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569), pobladas por numerosos personajes de diferente extra

La muerte de Lucrecia
Óleo sobre tabla. 1501 - 1550
Maestro del Papagayo
La muerte de Lucrecia
Óleo sobre tabla. 1501 - 1550
Maestro del Papagayo

La obra se menciona en el inventario de los bienes que Isabel de Farnesio poseía en el Palacio de San Ildefonso de la Granja en 1746: 688-Otro en tabla de mano de Julio Romano Lucrecia hiriéndose con vn puñal de media vara y quatro dedos de alto media menos de tres de ancho. Figura con el mismo número, atribuido al mismo pintor, aunque con medidas algo distintas en los inventarios del mismo Real S

Pilar Gandiola
Óleo sobre lienzo. 1838
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Pilar Gandiola
Óleo sobre lienzo. 1838
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Pilar Trinidad Tomasa Gandiola (Bilbao 1818-1837). Hija de Juan José Gandiola Garay (n. 1774) y Luisa Caveri Rivas Recafor. Casó en 1836 con Pedro Juan María de Prat y Zea Bermúdez, conde de la Pradère y barón de Rieux (1806-1868), de cuyo matrimonio nació Luisa de Prat y Gandiola (P02558). Se trata de un retrato póstumo, tras su muerte de sobreparto. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en

Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

Luis Meléndez se distinguió como el bodegonista español más importante de fines del siglo XVIII. Para ese entonces, la popularidad del género había declinado en España y no lo cultivaba ninguno de los contemporáneos de Meléndez en la corte. Aun así, Meléndez pintó más de cien bodegones durante su vida, por lo cual concluyen los historiadores de arte que tenía un interés personal en este tema. En r

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

Arriba