El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
354 resultados
Francis Basset, I barón de Dunstanville
Óleo sobre lienzo. 1778
Batoni, Pompeo
Francis Basset, I barón de Dunstanville
Óleo sobre lienzo. 1778
Batoni, Pompeo

El escritor y político Francis Basset (1757-1835), futuro barón de Dunstanville, aparece representado de cuerpo entero, apoyado sobre un pedestal, junto a restos de ruinas clásicas y con un plano en la mano. Al fondo, se pueden distinguir las arquitecturas romanas de San Pedro del Vaticano a la derecha de la imagen y el Castillo de Sant Angelo a la izquierda. El retrato fue pintado en 1778 durante

Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Meléndez, Luis Egidio

El charlatán veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Tiepolo, Giandomenico
El charlatán veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Tiepolo, Giandomenico

Estas dos obras (P7804 y P7805) forman parte de una serie de asuntos similares y son singulares dentro de la producción de este autor. Se trata de un par de pequeñas escenas costumbristas venecianas, resueltas por el artista con una ejecución exquisita, una especial delicadeza y gran agilidad de toque, habilidades técnicas todas ellas adquiridas al trabajar al lado de su padre. Tan peculiar género

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías

El artista se autorretrata de busto corto ante un fondo neutro, sobre el que la imagen destaca con fuerza escultórica. Dirige el rostro hacia el espectador y fija la mirada con gesto serio e inexpresivo concentrando toda su fuerza en los ojos, obligadamente dirigidos al frente por causa de la probable utilización de un espejo para lograr la descripción correcta de sí mismo. Con largas patillas y c

María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1724
Largillierre, Nicolas de
María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1724
Largillierre, Nicolas de

La hija de Felipe V e Isabel de Farnesio, nacida en Madrid en 1718, y prometida a Luis XV en 1722, fue enviada a París, y devuelta a España en 1725. En 1729, se casó con el Príncipe del Brasil, más tarde José I de Portugal, reinando de 1750 a 1777. Murió en Lisboa en 1781. En esta pintura, que ejecutó el artista en el Louvre, residencia de la Infanta, durante su estancia en París, creó una verdade

Santa Bárbara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Goya y Lucientes, Francisco de
Santa Bárbara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Goya y Lucientes, Francisco de

Documentada por dos dibujos preparatorios del Cuaderno italiano (D06135, D06120), que establecen su cronología en el período inmediatamente posterior al viaje de Goya a Italia, del que regresó en 1771, representa a Santa Bárbara, princesa y mártir del siglo III, siendo el cuadro de fecha más temprana del artista en el Museo del Prado. La iconografía tradicional de la joven está integrada en la com

María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
López Portaña, Vicente
María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
López Portaña, Vicente

La joven dama, que aparenta alrededor de veinte años, está sentada junto a un velador, en el que se ven varios medallones y un libro, y sobre el que descansa el codo izquierdo. Luce un magnífico traje de raso gris y rosa, con manteleta y bocamangas de encaje. La blancura de su piel y la finura de su talle le infunden una fragilidad delicada y elegante. De rostro afilado y sereno, en el que resalta

Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco
Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco

Única hija del matrimonio formado por Francisco Bayeu y Subías y Sebastiana Merclein, nació en 1774; se casó en 1795 y falleció el 13 de noviembre de 1808. Su padre fue un artista extraordinariamente fecundo y uno de los más reputados fresquistas de la pintura española, tal y como lo prueban sus innumerables trabajos al servicio de la Iglesia y de la corte de Madrid. También fue un excelente retra

Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache
Óleo sobre lienzo. 1759
Bonito, Giuseppe
Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache
Óleo sobre lienzo. 1759
Bonito, Giuseppe

El retrato de Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, es el único conocido hasta la fecha de este singular ministro de Carlos III. Nacido en Mesina (Sicilia) en 1699 y de orígenes oscuros y poco estudiados, su primer cargo público al servicio de Carlos, aún como rey de Nápoles, fue el de inspector de Aduanas en 1748, para ser nombrado más adelante ministro de la Real Hacienda. Había comenzado

Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio

Se advierte el interés del artista en valorar las formas geométricas puras que subyacen en la naturaleza, estableciendo un compromiso entre la verosimilitud de la realidad circundante y las posibilidades de representar sus formas de la manera más depurada; así, naranjas, cajas de dulce, melero de Manises con vidriado estannífero y sandías se presentan respectivamente casi como pequeñas esferas, pa

José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca
Óleo sobre lienzo. 1783
Goya y Lucientes, Francisco de
José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca
Óleo sobre lienzo. 1783
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Moñino y Redondo, hijo de un hombre de leyes, nació en Murcia en 1728 y estudió leyes en la universidad de su ciudad natal y más tarde en Orihuela, doctorándose en derecho por la Universidad de Salamanca. En 1766 fue nombrado fiscal supremo de lo Criminal del Consejo de Castilla. Destinado como embajador español en Roma, en 1772, gestionó desde allí la disolución de la Compañía de Jesús,

Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Giordano decoró tres ámbitos del Casón. El primero es el salón central que todavía existe, aunque lamentablemente se encuentra muy mutilado. A sus lados se encontraban dos galerías, destruidas a finales del siglo XIX, que comunicaban, al oeste, con el palacio, y al este, con los jardines. Poco ha quedado de este último ámbito más allá de descripciones antiguas que nos permiten conocer el tema allí

Francisco Cabarrús y Lalanne, conde de Cabarrús (Copia)
Óleo sobre lienzo. 1879 - 1880
Jover y Casanova, Francisco
Francisco Cabarrús y Lalanne, conde de Cabarrús (Copia)
Óleo sobre lienzo. 1879 - 1880
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es copia del original de Francisco de Goya (1746-1828) que se conserva en el Banco de España (no 26).El conde Francisco de Cabarrús nació en Bayona (Francia) en el año 1752 dentro del seno de una familia de comerciantes y murió en Sevilla (España) e

Cuatro ninfas o ménades como las Sacrificantes Borghese y dos amorcillos en óvalos, rodeados de decoración pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1777
Castillo, José del
Cuatro ninfas o ménades como las Sacrificantes Borghese y dos amorcillos en óvalos, rodeados de decoración pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1777
Castillo, José del

Cuatro ninfas o ménades como las Danzantes Borghese y dos amorcillos en óvalos
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1777
Castillo, José del
Cuatro ninfas o ménades como las Danzantes Borghese y dos amorcillos en óvalos
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1777
Castillo, José del

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Niños inflando una vejiga
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Niños inflando una vejiga
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya inició en esta serie de cartones sus escenas infantiles. Aquí, el niño en primer término infla con esfuerzo una vejiga, mientras su compañero espera. Dos mujeres aparecen sentadas al fondo, una en actitud pensativa, con la cabeza apoyada en la mano, característica de la melancolía, y la otra mirando con seriedad al espectador. El tapiz resultante de este cartón colgaba, como decoración de una

El muchacho del pájaro
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
El muchacho del pájaro
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Un muchacho, sentado de espaldas, juega con un jilguero que tiene entre las manos. La pareja del pajarillo está posada en lo alto de una rama del esbelto árbol, cuya línea sinuosa acentúa la verticalidad propia de la composición, destinada al estrecho paño de pared de una rinconera, junto a una puerta o ventana. El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio

Arriba