El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
192 resultados
La naranjera y un majo junto a la Fuente del Abanico
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del
La naranjera y un majo junto a la Fuente del Abanico
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del

Francis Basset, I barón de Dunstanville
Óleo sobre lienzo. 1778
Batoni, Pompeo
Francis Basset, I barón de Dunstanville
Óleo sobre lienzo. 1778
Batoni, Pompeo

El escritor y político Francis Basset (1757-1835), futuro barón de Dunstanville, aparece representado de cuerpo entero, apoyado sobre un pedestal, junto a restos de ruinas clásicas y con un plano en la mano. Al fondo, se pueden distinguir las arquitecturas romanas de San Pedro del Vaticano a la derecha de la imagen y el Castillo de Sant Angelo a la izquierda. El retrato fue pintado en 1778 durante

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim

Esta Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. El planteamiento intelectual de la escena (San Lucas, 2,15-18), que basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud, en Italia y Francia. La estructura compositiva

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1784
Carnicero Mancio, Antonio
Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1784
Carnicero Mancio, Antonio

El asunto narrado en esta pintura de Antonio Carnicero testimonia el interés por los avances científicos característico de la Ilustración, periodo histórico de la segunda mitad del siglo XVIII dominado por la razón práctica. La imagen representa el experimento del francés Bouclé en los jardines del Real Sitio de Aranjuez, el 5 de junio de 1784, durante los años finales del reinado de Carlos III. E

Galera turca y navío holandés frente a la costa
Óleo sobre tabla. Hacia 1663
Bellevois, Jacob Adriaensz
Galera turca y navío holandés frente a la costa
Óleo sobre tabla. Hacia 1663
Bellevois, Jacob Adriaensz

Se trata de una de las características marinas de Bellevois encaminadas a captar los efectos atmosféricos del Mar del Norte. En consecuencia, en la representación de los diversos elementos (figuras, embarcaciones y edificios del fondo) la fusión de todos los elementos en lo atmosférico prevalece sobre el detallismo. La composición se estructura en tres planos escalonados hacia el fondo, desde el p

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1774
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1774
Mengs, Anton Rafael

El monarca, aparece aquí en su primer retrato oficial del reinado, que se inició en 1759 y concluyó en 1788; no obstante la ejecución de este cuadro respecto al original que también conserva el Prado (P02200) es muy tardía puesto que el presente, réplica de aquél, se hizo con motivo de la fundación de la Real Orden de Carlos III. Se trata de una efigie solemne, cuya severidad queda levemente reduc

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert

La fecha de este cuadro ha sido una de las cuestiones más debatidas por la crítica. En la edición de 1889 del catálogo del Prado se hace constar que estaba firmado, pero nada se dice sobre la fecha. La edición de 1910 lo consigna como firmado y fechado en 1620. Las ediciones posteriores no vuelven a mencionar la cuestión hasta 1985, donde se consigna como firmado y fechado en 1630, fecha que vuelv

El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIV

El Triunfo del Cordero de Dios
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco
El Triunfo del Cordero de Dios
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los frescos en un segmento de la bóveda sobre el altar Mayor de la Capilla Real del Palacio Real de Aranjuez, pintados en 1778-1779 con el tema de La Gloria del Cordero de Dios. Se representa en la parte central de la composición a la figura de Dios Padre a su lado y bajo su brazo derecho recostado en una nube se representa al Cordero de Dios. Los acompañan numerosos ángeles en

La profecía de Isaías
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Bayeu y Subías, Francisco
La profecía de Isaías
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los frescos para un segmento de la bóveda de la Epístola en la Capilla Real del Palacio Real de Aranjuez, pintados en 1778-1779 con el tema del Profeta Isaías.Se representa sobre unas nubes y rodeado de ángeles aparece el profeta Isaías señalando a uno de estos ángeles, que sostiene un pergamino en el que se lee una frase en latín sobre el nacimiento del Mesías: Mirad, una donce

Don Martín de Mayorga
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Alcíbar, José de
Don Martín de Mayorga
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Alcíbar, José de

Martín de Mayorga Ferrer, (Barcelona, 1721- Cádiz,1783) Capitán General de Guatemala (1773-1779) y 47o Virrey de la Nueva España (1779 a 1783). Caballero de la Orden de Alcántara, Mariscal de campo. Creó la Academia de Bellas Artes de San Carlos que fue la primera fundada en el continente americano.

El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José
El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José

No son muchos los retratos conocidos que salieron de los pinceles de Ribelles, autor consagrado por lo general a la pintura decorativa e ilustrativa y con esporádicas incursiones en los temas de paisaje, género e historia. La efigie refleja la maestría y magníficas dotes del pintor valenciano para captar los rasgos del modelo, habilidad no siempre bien aprovechada ni resaltada. Es de suponer que,

Concierto rústico con flauta y violín
Óleo sobre tabla. 1635 - 1637
Ostade, Adriaen Van
Concierto rústico con flauta y violín
Óleo sobre tabla. 1635 - 1637
Ostade, Adriaen Van

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comiezos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballero

La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Esta obra compendia algunas de las características principales del estilo de Alonso Cano y, especialmente, su habilidad para asimilar las más variadas influencias. Así, mientras que la composición está basada en una conocida estampa de Durero, el colorido muestra la huella que dejó en el conocimiento de las obras de Tiziano de las Colecciones Reales, y la Virgen está emparentada con algunas madonn

Despensa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Boel, Peeter
Despensa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Boel, Peeter

La suntuosidad de los bodegones de Boel, la riqueza de texturas y colores, y su ocasional tono satírico hacen de este pintor uno de los bodegonistas más originales de su época. La enigmática sonrisa del niño podría tener alguna intención que no conocemos. Tampoco se ha identificado el escudo sobre el sillón.

La muerte de Calanus
Óleo sobre tabla. 1779
Beaufort, Jacques-Antoine
La muerte de Calanus
Óleo sobre tabla. 1779
Beaufort, Jacques-Antoine

La escena describe el momento en que el filósofo indio Calanus, delante de Alejandro Magno, sube a un pedestal de troncos para incinerarse voluntariamente y se dirige al monarca citándole en un plazo de tres meses para encontrarse con él en el otro mundo. Los dos protagonistas se expresan en actitudes declamatorias, mientras sus acompañantes inician gestos de variada interpretación: una masa de ge

Anciana junto a una chimenea
Óleo sobre tabla. 1660 - 1664
Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. Van
Anciana junto a una chimenea
Óleo sobre tabla. 1660 - 1664
Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. Van

En las Colecciones Reales figura como obra de escuela de Teniers. Sin embargo, tras su ingreso en el Museo del Prado queda recogida en el catálogo como original del pintor, lo que permite plantear la cuestión de cuándo se añadió esta firma que ya en el catálogo de 1873 se hacía constar como apócrifa y el cuadro pasa a ser atribuido a Hendryk Martensz. Rokes, llamado Sorgh o Zorgh (1610/11-1670). E

Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Carrió, Eduardo
Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Carrió, Eduardo

Copia del retrato original pintado por Vicente López (1772-1850) perteneciente a la colección del marqués de la Romana (véase P06548).El retratado viste uniforme de Capitán General, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y otra condecoración, no identificada, probablemente extranjera. Señala hacia un fondo de paisaje.Pedro Caro Sureda, III Marqués de la Romana, fue una

Arriba