El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
195 resultados
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz

Junto a la copa Roemer, figuran también otras copas habituales en esta tipología de bodegones monocromos, como son la copa tipo Berkemeier, volcada y rota; la delicada copa a la façon de Venise, entonces de moda y fabricada también en Holanda; y los platos de peltre. Pero, además, aparece un vaso de plata con una exquisita decoración cincelada. Mezclados con estos recipientes figuran el cuchillo,

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura de Cristo continúa la piadosa tradición de la pintura española del siglo XVII, pero también el concepto clásico de belleza difundido en España por Mengs y Bayeu. Además Goya suaviza los factores más sangrientos y dramáticos del asunto, resaltando la belleza del cuerpo desnudo. Presentada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en mayo de 1780, el pintor alcanzó con esta obra e

Estudio de dibujo
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del
Estudio de dibujo
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del

Escena infantil situada en una terraza junto a un jardín. Tres niños ataviados elegantemente juegan con un gato. El dibujo académico del fondo, junto con la carpeta y el pincel de uno de ellos, ha dado nombre a la obra, como si de un estudio artístico se tratara. Es parte de un conjunto de escenas relacionadas con la educación, que pretendían mostrar las ideas pedagógicas de la Ilustración, donde

Alegoría de la Arquitectura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Arquitectura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano
Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano

Este bodegón, a diferencia de otros de Nani, muestra las presas recientemente cazadas almacenadas en un interior. Su realismo descriptivo se aprecia en detalles como la sangre que aún gotea de la liebre, y su sentido decorativo queda evidenciado por su perfecta y equilibrada composición. Asimismo, la obra retrata el gusto de la familia real por la caza, pues fue realizada para Carlos IV, cuando aú

Alegoría de la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

Alejandro Malaspina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Galván y Candela, José María (Copia)
Alejandro Malaspina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Galván y Candela, José María (Copia)

Alejandro Malaspina Meliluppi (Mulazzo, Italia, 1754-Pontremoli, Italia, 1809), marino italiano al servicio de la Corona española. Se distinguió en diversas operaciones navales contra Inglaterra, tras lo cual fue ascendido a teniente de navío (1780). En 1789 lideró, por encargo del rey Carlos III, la llamada "Expedición Malaspina", una expedición político-científica al mando de las corbetas Descub

Alegoría de la Fama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Fama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

Tan singular composición, fechable en 1775, pertenece al periodo de plenitud del siglo XVIII, aunque ya en una etapa que en términos estéticos vive el momento declinante del Barroco, que se diluye en su fase postrera. Su concepción decorativa muestra los ecos refinados del rococó aun cuando extraiga muchas de sus formulaciones del repertorio anaglífico del Renacimiento maduro, convenientemente pul

Alegoría de la Aritmética
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Aritmética
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo
El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo

Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba (Principado de Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802. Su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeñó. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial y de La Mesta

Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente
Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente

Antonio Ugarte y Larrazábal (1780-1833) fue uno de los personajes más influyentes de la camarilla de Fernando VII. Navarro de nacimiento, se trasladó a los quince años a Madrid en busca de fortuna, trabajando durante su adolescencia de esportillero y mozo de plaza, escribiente y maestro de baile, hasta que se instaló como hombre de negocios, llegando a conocer al futuro rey cuando todavía era Prín

Bodegón con tazza de plata, copa roemer y ostras
Óleo sobre tabla. 1632
Heda, Willem Claesz
Bodegón con tazza de plata, copa roemer y ostras
Óleo sobre tabla. 1632
Heda, Willem Claesz

Pertenece al tipo de bodegones clasificado por Vroom como monochrome banketejs o bodegones monocromos, iniciados por Heda en torno al final de la década de 1620 y que llegaron a tener también una alta apreciación fuera de Holanda, como lo prueba el hecho de que en el inventario de bienes de Rubens (1577-1640) figurasen dos de ellos. Hay argumentos suficientes que apoyan una interpretación moraliza

La Sagrada Familia con san Juan Bautista niño
Óleo sobre lienzo. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
La Sagrada Familia con san Juan Bautista niño
Óleo sobre lienzo. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición piramidal y las formas prietas y torneadas, tanto en las anatomías como en los ropajes, subrayadas por la intensidad de la luz, indican aún un influjo directo de Anton Rafael Mengs. El tratamiento del asunto también denota la cercanía de la obra al período italiano de Goya, en donde tendría ocasión de estudiar los numerosos modelos del mismo tema. Estas figuras infantiles enlazan co

Muchachos jugando al chito
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del
Muchachos jugando al chito
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del

Dos muchachos de pie y otro sentado juegan al chito, consistente en tirar con tejos a una pieza de madera, sobre la que se coloca el dinero en juego, para derribarla; ganará el tejo que esté colocado más próximo al dinero caído. La obra se inscribe en una serie de cinco escenas destinadas a decorar el Tocador de la Princesa de Asturias, la futura reina María Luisa, en el Palacio del Pardo. Este co

Isaac Henrique Sequeira
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Gainsborough, Thomas
Isaac Henrique Sequeira
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Gainsborough, Thomas

Sequeira (1738-1816) fue un médico célebre que contó a Gainsborough entre sus pacientes. Nació en Lisboa de una familia judía, pero se trasladó a Burdeos, estudió en Leyden y acabó ejerciendo su profesión en Londres. Siguiendo el interés de Van Dyck por captar el carácter del modelo, el pintor trasmite la refinada personalidad del médico, dignamente sentado, en actitud pensativa y algo melancólica

Alegoría de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

Florero
Óleo sobre tabla. 1780 - 1788
Espinós, Benito
Florero
Óleo sobre tabla. 1780 - 1788
Espinós, Benito

Este florero trae el recuerdo de las obras que regaló el artista en 1788 al príncipe de Asturias, don Carlos de Borbón, que muy poco después subiría al trono como Carlos IV. El monarca, que desde muy joven se interesó por las artes en general y la pintura en particular, reunió una excelente colección en su residencia cercana al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; el número 360 que ostenta es

Alegoría de la Astronomía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Astronomía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

Arriba