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Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura de Cristo continúa la piadosa tradición de la pintura española del siglo XVII, pero también el concepto clásico de belleza difundido en España por Mengs y Bayeu. Además Goya suaviza los factores más sangrientos y dramáticos del asunto, resaltando la belleza del cuerpo desnudo. Presentada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en mayo de 1780, el pintor alcanzó con esta obra e

El muchacho del pájaro
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
El muchacho del pájaro
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Un muchacho, sentado de espaldas, juega con un jilguero que tiene entre las manos. La pareja del pajarillo está posada en lo alto de una rama del esbelto árbol, cuya línea sinuosa acentúa la verticalidad propia de la composición, destinada al estrecho paño de pared de una rinconera, junto a una puerta o ventana. El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio

El resguardo de tabacos
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
El resguardo de tabacos
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

En primer término, varios "guardas de rentas de Tabaco", según la descripción de Goya en la factura de entrega a la Fábrica de Santa Bárbara, hacen un alto en el camino, mientras que otros dos están más abajo, en la orilla del río, reconociendo el terreno. La sierra del fondo, también aquí, como en Las lavanderas (P00786), es de clara inspiración velazqueña. El tapiz resultante de este cartón esta

La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido
Óleo sobre lienzo. 1804
Goya y Lucientes, Francisco de
La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido
Óleo sobre lienzo. 1804
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de María Tomasa Palafox (1780-1835), marquesa de Villafranca, vestida con un traje blanco estilo imperio, sentada en una butaca tapizada de seda roja adamascada, con los pies reposando sobre un almohadón y pintando un retrato de su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca. La Marquesa recibió de su madre, la condesa de Montijo, una educación ilustra

La duquesa de Abrantes
Óleo sobre lienzo. 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
La duquesa de Abrantes
Óleo sobre lienzo. 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

Doña Manuela Isidra Téllez-Girón y Alonso de Pimentel (1793-1838) fue la hija menor de los duques de Osuna (P00739) y hermana de la marquesa de Santa Cruz, retratada asimismo por Goya (P07070). En 1813 casó con don Ángel María de Carvajal y Fernández de Córdoba y Gonzaga (1793-1839), futuro VIII duque de Abrantes (1816). Como el resto de sus hermanos recibió de su familia una educación ilustrada y

La novillada
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
La novillada
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya explicaba esta escena en su factura a la Fábrica de Tapices: "Dos jóvenes jugando con un novillo, el uno en ademán de ponerle un parche, detrás de estos otros dos en postura de sortearle". Se ha querido ver como autorretrato de Goya al joven protagonista vestido de rojo, que mira al espectador, aunque sin razones objetivas para suponer que sus facciones correspondan a las del artista. La lidi

Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
Goya y Lucientes, Francisco de
Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
Goya y Lucientes, Francisco de

La Sagrada Familia es pareja de Tobías y el ángel, conservado también en el Museo del Prado (P07856). Ambos cuadros, desconocidos e inéditos hasta su hallazgo en el 2003, fueron identificados como de Goya y adquiridos por el Estado con destino al Prado. La composición se unió tradicionalmente y desde fecha muy temprana a la historia de Tobías y el ángel, por ser el joven Tobías precedente de Jesuc

El columpio
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El columpio
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

Este cartón, pareja de Las lavanderas (P-786), representa una excursión campestre de tres mujeres con cuatro niños elegantemente vestidos y su perro. El muchacho sentado tira de una cuerda para columpiar a una de las mujeres, vestida de maja, mientras que el menor, llevado por las andaderas sostenidas por una criada, ofrece una flor a las muchachas, imitando el galanteo de los adultos. El tapiz re

El niño del árbol
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
El niño del árbol
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Dos niños juegan junto a un árbol, uno sujeta una rama, mirando hacia lo alto, como para sacudirla con fuerza, mientas el otro, al fondo, lleva una cesta, tal vez para recolectar frutas o huevos de pájaros recogidos por su compañero. Su formato vertical, elevado en altura, revela que estaba destinado a una rinconera, junto a una puerta o ventana, como el cartón del Muchacho del pájaro (P00790 ).El

Los leñadores
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Los leñadores
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Un grupo de leñadores, dos de ellos con sus hachas en la mano, deshacen un árbol caído, mientras que el otro, de espaldas, recoge la leña. El formato del cartón indica que se trata de una composición pensada para la decoración de una sobreventana, compañera, por tanto, del Majo de la guitarra (P00743).El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del Antedormitorio de los prí

El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la figura de un majo tocando la guitarra, o la vihuela, como definía Goya este instrumento en el documento de su entrega a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sentado sobre una roca, en un paisaje cerrado con luz de atardecer, las figuras del fondo, un hombre y una mujer y otro que camina solitario, revelan el carácter del lugar como punto de citas galantes, a las afuera

La Sagrada Familia con san Juan Bautista niño
Óleo sobre lienzo. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
La Sagrada Familia con san Juan Bautista niño
Óleo sobre lienzo. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición piramidal y las formas prietas y torneadas, tanto en las anatomías como en los ropajes, subrayadas por la intensidad de la luz, indican aún un influjo directo de Anton Rafael Mengs. El tratamiento del asunto también denota la cercanía de la obra al período italiano de Goya, en donde tendría ocasión de estudiar los numerosos modelos del mismo tema. Estas figuras infantiles enlazan co

La cita
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
La cita
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

La escena, pensada para una sobrepuerta, por su formato horizontal y perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven que apoya su cabeza, de expresión melancólica, en la mano que guarda su pañuelo arrugado. La escena se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del ant

José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1756-1796), XI marqués de Villafranca y XV duque de Medina Sidonia, fue primogénito de don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca y nieto de los XII duques de Medina Sidonia, y doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo, que pertenecían a una de la más elevada alcurnia de la aristocracia española. Casó en 1775 con la heredera del ducado de Alba, Marí

El ciego de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
El ciego de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

El motivo central de la obra es el ciego que, acompañado de su lazarillo, va difundiendo con sus coplas sencillas, cantadas al son de la guitarra, noticias generalmente de carácter dramático y truculento, que constituían los argumentos de las llamadas "coplas de ciego". Su canto despierta el interés de una variada audiencia, cuyos componentes expresan sus emociones, desde la displicencia del cabal

La condesa de Chinchón
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La condesa de Chinchón
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

María Teresa de Borbón y Vallabriga, nacida el 26 de noviembre de 1780 en el palacio familiar de Velada (Toledo), era hija del infante don Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III, y de María Teresa de Vallabriga y Rozas, dama de la baja nobleza aragonesa (P07695). Apartada de la corte desde su nacimiento, junto con sus hermanos, el infante don Luis María y la infanta doña María Luisa, no pud

Las lavanderas
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Las lavanderas
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Unas lavanderas descansan a orillas de un río, mientras que otra, al fondo, observada por su sonriente compañera, se dirige con las sábanas mojadas hacia la cuerda atada de un árbol. Como pareja del Columpio (P-785), ambas escenas, protagonizadas por figuras femeninas, se contraponían a la arrogancia masculina representada en El resguardo de tabacos (P-786) y La novillada (P-787). El tapiz resulta

Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los más ilustres representantes de la Ilustración española, como hombre de letras, escritor y poeta, así como político de ideas avanzadas. Nacido en Gijón en 1744, se doctoró en Derecho en Salamanca. Interesado en el arte, fue admirador de Goya desde fecha temprana, habiéndose hecho retratar por el artista en los años en que acababa de ser nombrado miembro d

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