El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
129 resultados
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

El nacimiento de San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1787
González Velázquez, Zacarías
El nacimiento de San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1787
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de la serie de treinta y tres escenas de la Vida de San Francisco (Asís, Italia, 1182-1226) pintadas para la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. En este ciclo, que pertenece de forma íntegra al Museo del Prado, intervinieron los pintores José Camarón y Bonanat (1731-1803), Antonio Carnicero (1748-1814) y Manuel de la Cruz (1750-1792). Esta escena, encargada a su autor para l

Puente de Martorell
Óleo sobre lienzo. 1787
Sánchez, Mariano Ramón
Puente de Martorell
Óleo sobre lienzo. 1787
Sánchez, Mariano Ramón

En primer término, lavanderas en el río. Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas y arsenales españoles que le encargó Carlos IV, siendo príncipe de Asturias, en 1781 y le tuvo ocupado hasta 1803.

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert

La fecha de este cuadro ha sido una de las cuestiones más debatidas por la crítica. En la edición de 1889 del catálogo del Prado se hace constar que estaba firmado, pero nada se dice sobre la fecha. La edición de 1910 lo consigna como firmado y fechado en 1620. Las ediciones posteriores no vuelven a mencionar la cuestión hasta 1985, donde se consigna como firmado y fechado en 1630, fecha que vuelv

Paisaje con figura a caballo
Óleo sobre lienzo. 1787
Pocock, Nicholas
Paisaje con figura a caballo
Óleo sobre lienzo. 1787
Pocock, Nicholas

Pocock, pintor y capitan de navíos mercantes conocido sobre todo por sus marinas, también fue autor de algunos paisajes. La huella de los franceses Claude-Joseph Vernet y Claudio de Lorena se aprecia en la luminosidad ambiental y en la forma de fundir formas, luces y colores en un todo continuo.

El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIV

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1720
Calabria, Pedro de
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1720
Calabria, Pedro de

Esta obra revela un gusto por lo monumental y sencillo. Durante estos años, se percibe en pintores cortesanos españoles de formación diversa, un proceso en el que las composiciones se clarifican, haciéndose más solemnes y serenas. El equilibrio de masas y la presencia de los personajes recuerdan a soluciones clasicistas. El artista ha reducido al mínimo los accesorios y la sugestion espacial, incl

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1628
Cavedone, Giacomo
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1628
Cavedone, Giacomo

Esta obra repite, con algunas variantes en el primer término, en la gloria de ángeles niños, y en los accesorios de naturaleza muerta, el lienzo pintado entre 1613-1614 para la Capilla Arrigoni, en San Paolo Maggiore de Bolonia, donde se funden los recuerdos venecianos con sugestiones caravaggiescas y un evidente tributo al estilo de Reni, recién vuelto de Roma. Un dibujo preparatorio para la comp

El conde de Arundel y su nieto Thomas
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia de Taller)
El conde de Arundel y su nieto Thomas
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia de Taller)

El conde se representa armado y el niño viste de raso color salmón. Se trata de retratos hasta las rodillas. Thomas Howard, conde de Arundel, fue diplomático, coleccionista y mecenas inglés, nacido en Finchinfield (Essex) el 7 de julio de 1585; murió el 24 de septiembre de 1646. El nieto era el primogénito de lord Maltravers y nació en 1627. En la casa de Niebla se tenía en el siglo XVIII por retr

La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Esta obra compendia algunas de las características principales del estilo de Alonso Cano y, especialmente, su habilidad para asimilar las más variadas influencias. Así, mientras que la composición está basada en una conocida estampa de Durero, el colorido muestra la huella que dejó en el conocimiento de las obras de Tiziano de las Colecciones Reales, y la Virgen está emparentada con algunas madonn

Paisaje
Óleo sobre tabla. Siglos XVI - XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Paisaje
Óleo sobre tabla. Siglos XVI - XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Bodegón de caza: perdiz, ánade y otras aves
Óleo sobre lienzo. 1786 - 1787
Nani, Mariano
Bodegón de caza: perdiz, ánade y otras aves
Óleo sobre lienzo. 1786 - 1787
Nani, Mariano

La obra representa una perdiz y una hembra de ánade atadas a un árbol, un zorzal y dos codornices, una de ellas ya pelada y despellejada, como solía preparase en el campo para ser cocinada. El distinto estado de las aves alude a diferentes momentos de la caza, y su apariencia realista se subordina al sentido decorativo de la composición. Fue encargada por el príncipe, futuro Carlos IV, para el Pal

Vista del Puerto de Santa María
Óleo sobre lienzo. 1781 - 1785
Sánchez, Mariano Ramón
Vista del Puerto de Santa María
Óleo sobre lienzo. 1781 - 1785
Sánchez, Mariano Ramón

Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas, arsenales, etc. españoles que le encargó Carlos IV, príncipe de Asturias, en 1781 y le tuvo ocupado hasta 1803.

San Francisco cortándole el cabello a Clara de Asís
Óleo sobre lienzo. 1787 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
San Francisco cortándole el cabello a Clara de Asís
Óleo sobre lienzo. 1787 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

La escena representada en el interior de una capilla con el altar alfombrado, recoge la escena de la profesión de Santa Clara, o sea, la de la institución de la rama femenina de la orden de San Francisco o clarisas. Varios hermanos y mujeres son testigos del éxito, acompañándolo con cirios encendidos que resaltan el carácter nocturno del pasaje y la iluminación concentrada sobre los rostros blanco

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

La Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Cantarini, Simone
La Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Cantarini, Simone

La Virgen con el Niño en brazos; San José leyendo un libro. Obra cercana a la estancia del pintor en Roma en 1645.

Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco
Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco

Única hija del matrimonio formado por Francisco Bayeu y Subías y Sebastiana Merclein, nació en 1774; se casó en 1795 y falleció el 13 de noviembre de 1808. Su padre fue un artista extraordinariamente fecundo y uno de los más reputados fresquistas de la pintura española, tal y como lo prueban sus innumerables trabajos al servicio de la Iglesia y de la corte de Madrid. También fue un excelente retra

La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. 1586 - 1595
el Greco (y Taller)
La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. 1586 - 1595
el Greco (y Taller)

Esta obra es derivación directa de la representación que el Greco realizó para el retablo de Santo Domingo el Antiguo (Toledo). La imagen de la Santa Faz es una iconografía que se hizo popular a finales de la Edad Media. En su subida al monte Calvario, el rostro ensangrentado de Cristo quedó fijado a un paño blanco que había sido ofrecido a Jesús por una mujer, la Hemorroisa, que pasaría a ser ide

Arriba