El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
274 resultados
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Formado en una tradición topográfica del paisaje, dedicado a la escenografía y residente unos años en Cádiz, lugar frecuentado por ingleses, Villaamil se hallaba en las mejores condiciones para asimilar el estilo del artista escocés David Roberts, que llegó a convertir en punto de partida para sus propios paisajes. Poseyó sus Picturesque Sketches in Spain, en algunas de cuyas litografías se inspir

Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808
Óleo sobre lienzo. 1887
Álvarez Dumont, Eugenio
Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808
Óleo sobre lienzo. 1887
Álvarez Dumont, Eugenio

Premiado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, el cuadro rinde homenaje a dos de los héroes que murieron en la defensa de Madrid y alcanzaron más legendaria gloria en la lucha del pueblo de Madrid contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Así, ilustra el momento en que el guerrillero Juan Manuel Malasaña Pérez (1759- 1808) d

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente
Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza Salm Salm, XIII duque del Infantado (Madrid, 1768-1841), fue ministro de Estado y presidente del Gobierno (1824-1826).El duque está retratado de cuerpo entero, a sus cincuenta y nueve años, ante un paisaje de campo abierto. Viste uniforme de capitán general, sobre el que luce la gran cruz y banda de la orden de Carlos III e insignia y banda del Toi

Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero de Tadea Arias de Enríquez (1770-1855), que sigue literalmente modelos de retratos ingleses conocidos por estampas. La retratada nació en Castromocho (Palencia) en 1770 y casó en 1789 en primeras nupcias con Tomás de León, capitán retirado del regimiento de América, levantado por el IX duque de Osuna, que era coronel del mismo. El hermano de Tomás de León, Eugenio, era adm

El pintor Francisco Bayeu
Óleo sobre lienzo. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
El pintor Francisco Bayeu
Óleo sobre lienzo. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Francisco Bayeu y Subías, nacido en Zaragoza en 1734, fue colaborador de Anton Raphael Mengs en los proyectos de la decoración del Palacio Nuevo y una de las figuras capitales del arte de la segunda mitad del siglo XVIII, alcanzando el cargo de Pintor de Cámara (1767), director de Pintura de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara (1783), director de Pintura de la Real Academia de San Fernando, sie

La Virgen con el Niño en la Gloria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Maratti, Carlo
La Virgen con el Niño en la Gloria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Maratti, Carlo

La Virgen María está sentada, de tres cuartos hacia su izquierda, sobre un trono de nubes que apoya en una luna en cuarto creciente con sus extremos hacia abajo. Sostiene en sus brazos al Niño Jesús que, mostrado en escorzo hacia el espectador, bendice con su mano derecha. En torno a ellos, una Gloria de ángeles se distribuye formando un arco circular similar al que el artista utilizó en otras oca

Naufragos llegando a la costa
Óleo sobre lienzo. 1793 - 1800
Pillement, Jean
Naufragos llegando a la costa
Óleo sobre lienzo. 1793 - 1800
Pillement, Jean

El lienzo presenta una escena relativamente habitual en la temática paisajística dieciochesca de la segunda mitad de la centuria, incluyendo al propio Goya, que también cultivó en ocasiones los asuntos catastróficos. Se trata del salvamento de unos náufragos que están siendo rescatados de los restos de un navío, estrellado contra unos arrecifes costeros.La anécdota, descrita con excelente sentido

Dionisio de Bassecourt, marqués de Bassecourt
Óleo sobre lienzo. 1852
López Piquer, Bernardo
Dionisio de Bassecourt, marqués de Bassecourt
Óleo sobre lienzo. 1852
López Piquer, Bernardo

Dionisio de Bassecorut y Armero, marqués de Bassecourt (Barcelona, 1793-Madrid, 1874). Mariscal de campo, ministro plenipotenciario de Fernando VII en las cortes de Sajonia, del duque de Luca en la de Cerdeña y gentilhombre de cámara con ejercicio. Sobre la levita ostenta la placa de la Orden de San Fernando de las Dos Sicilias, de San Mauricio y San Lázaro de Cerdeña, y una escarapela (Texto extr

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Fernando VII, niño
Óleo sobre lienzo. 1792 - 1793
Bayeu y Subías, Ramón
Fernando VII, niño
Óleo sobre lienzo. 1792 - 1793
Bayeu y Subías, Ramón

Representa a Fernando VII niño de unos ocho o nueve años, en traje azul con faja roja y condecorado con el Toisón de Oro y las insignias de la Orden de Carlos III, en concreto la gran cruz y la banda nueva con sus tres fajas iguales establecida en junio de 1792. Atribuido a Antonio Carnicero (1748-1814) en el inventario del Palacio Real de 1814 y a Joaquín Inza (1736-1811) a su ingreso en el Museo

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

Se trata de una pintura sobre la que ha existido una constante sospecha, que no ha impedido su permanencia en el catálogo del Prado atribuida al maestro napolitano.Ya Ponz en 1793 la contemplaba con desconfianza, como prueba la siguiente afirmación: ≪Tiene del gusto flamenco; sin embargo, algunos la creen de Jordán≫ [Ponz [1772-94] 1988, t. 2, p. 245]. En su primera referencia en el Museo, la test

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El cuadro más famoso de Esquivel y pieza capital del Romanticismo español. Considerado como máximo testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), este lienzo reúne de forma ficticia a las personalidades culturales más relevantes contemporáneas a Esquivel. En su composición se aúna la complejidad del retrato colectivo junto al esquema de gabinete del barroco f

La duquesa de Abrantes
Óleo sobre lienzo. 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
La duquesa de Abrantes
Óleo sobre lienzo. 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

Doña Manuela Isidra Téllez-Girón y Alonso de Pimentel (1793-1838) fue la hija menor de los duques de Osuna (P00739) y hermana de la marquesa de Santa Cruz, retratada asimismo por Goya (P07070). En 1813 casó con don Ángel María de Carvajal y Fernández de Córdoba y Gonzaga (1793-1839), futuro VIII duque de Abrantes (1816). Como el resto de sus hermanos recibió de su familia una educación ilustrada y

Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)
Óleo sobre lienzo. 1647 - 1651
Rizi, Francisco
Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)
Óleo sobre lienzo. 1647 - 1651
Rizi, Francisco

Pintado, junto con otros tres más, para la capilla del Cristo de la Paciencia del convento madrileño de los capuchinos; con ellos se pretendía recordar gráficamente la ultrajante profanación sacrílega, origen de la construcción del templo que se levantó con carácter expiatorio.Los hechos narrados sucedieron en Madrid hacia 1630. En casas del licenciado Parquero, situadas en la calle de las Infanta

Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van
Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001341, P001343, P001344)

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1785
Castillo, José del
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1785
Castillo, José del

Representa el mismo asunto de la versión posterior de Goya (P00750), de 1788, el de los aledaños de la ermita del santo patrono de Madrid, hacia las orillas del río Manzanares, en el día de su fiesta, el 15 de mayo. Numerosos grupos de majos y majas se divierten cantando, comiendo y paseando a orillas del río, con una figura destacada de azul en el centro de la composición, que toca una guitarra a

María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de María Antonia Gonzaga y Caracciolo (1735-1801), marquesa viuda de Villafranca, era hija de don Francisco Gonzaga, príncipe del Sacro Romano Imperio, y de doña Julia de Caracciolo. Casó con don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca y nieto de los XII duques de Medina Sidonia, quedando viuda en 1773. Tuvo cuatro hijos, siendo el primogénito don José Álvarez de Toledo, XI mar

Vuelo de brujas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Vuelo de brujas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Forma parte de la serie de seis lienzos, de los que el Prado conserva sólo éste, que Goya vendió en junio de 1798 a los duques de Osuna, para la decoración de su casa de campo, La Alameda, a las afueras de Madrid; los tituló en la cuenta de entrega como composiciones de asuntos de Brujas. Tres personajes, vestidos con faldillas, con el torso desnudo y tocados con capirotes en forma de mitra, decor

Arriba