El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1761 resultados
El Paraíso terrenal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Bassano (Taller de)
El Paraíso terrenal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Bassano (Taller de)

Se trata de una pintura de muy discreta calidad para cuya realización se recurriría a varios de los ricordi que atesoraba la bottega familiar, y por citar sólo un referente cercano, el caballo y la pareja de perros a la derecha repiten puntualmente los que aparecen en similar posición en la Reconvención de Adán (P21). Esta yuxtaposición de modelos explica los notorios problemas de escala que aflor

García Íñiguez I, II rey de Sobrarbe
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
García Íñiguez I, II rey de Sobrarbe
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

San Pablo y San Antonio, ermitaños
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Sacchi, Andrea
San Pablo y San Antonio, ermitaños
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Sacchi, Andrea

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Domenico
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Domenico

La pintura representa el momento en que Judit entrega la cabeza de Holofernes a su sirvienta, en actitud de abandonar la tienda donde yace inerte el cuerpo del general. La escena tiene lugar en plena noche en el campamento asirio, y el pintor emplea violentos contrastes de luces y sombras, en línea con el gusto creciente de la escuela veneciana por un claroscurismo intenso que veremos culminar en

José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

La Idolatría de Salomón
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVI
Anónimo
La Idolatría de Salomón
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVI
Anónimo

Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Dughet, Gaspard
Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Dughet, Gaspard

Un panorama con cascadas se ofrece al espectador a un lado de la composición; al otro, diversos edificios oponen su masa geométrica racional a la expresión libre de la naturaleza. A manera de humanización del asunto desplegado sobre el lienzo, distintas y menudas figurillas aparecen en diferentes planos. La sugestión de las cascadas de Tívoli y su agreste ambientación es la razón principal que dir

Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips
Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips

Este cuadro pertenece a un grupo de escenas en el interior de un establo, que Wouwerman pinta a partir de 1655. Constituyen una excepción dentro de la producción del pintor orientada en su mayor parte a las escenas al aire libre. En su mayor parte responden al mismo esquema compositivo: dos tercios de la composición está ocupado por el interior oscuro del establo, que se abre a la izquierda hacia

La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre
La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre

Marie Anne de Bourbon, conocida como "la primera Mademoiselle de Blois" fue hija legitimada de Luis XIV de Francia y de Louise de La Valière. Nació en Vincennes el 2 de octubre de 1666 y murió el 3 de mayo de 1739 en París. Representada de más de medio cuerpo, la joven viste camisa blanca y túnica malva, mientras que sostiene en la diestra una lira simbólica. El instrumento, con nueve cuerdas de i

Riña de Isaac e Ismael
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Riña de Isaac e Ismael
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Ismael, hijo de Agar, golpea a Isaac, hijo de Sara, mujer de Abraham. Esta pidió a su marido que despidiera a Agar y a su hijo para evitarlo y para que este no pudiera heredar de Abraham (Génesis 21: 8-14). Giordano se vio muy condicionado por el formato radicalmente vertical de esta pintura. Por ello concibió una composición en dos planos con dos historias sucesivas. En la parte baja se ve la rey

Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David
Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David

Un grupo de tres personajes disfruta expresivamente del tabaco en primer plano, mientras son observados por otro que asoma por un vano de la ventana. Al fondo otras figuras alrededor de una mesa beben o juegan a los naipes. Se trata de un ejemplo de las escenas de interior de tabernas, con fumadores, bebedores y jugadores, que Teniers realizaba durante la década de 1630 a 1640. El artista parte de

Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael
Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael

Fernando IV (1751-1825) fue el tercer hijo de Carlos VII de Nápoles y de su esposa María Amalia de Sajonia. Cuando en 1759 su padre se hizo cargo de la corona española con el nombre de Carlos III, le cedió el trono napolitano. Ostenta las órdenes del Toisón de Oro y San Jenaro, y su gracia infantil contrasta con la ampulosidad cortesana del entorno.

Carnaval sobre hielo
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter
Carnaval sobre hielo
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter

Esta tabla flamenca pone en escena una de las representaciones de la celebración carnavalesca sobre hielo. A pesar de su fecha tardía, este paisaje mantiene el esquema compositivo de la tradición flamenca del siglo XVI, con la superficie pictórica dividida en dos mitades: la superior ocupada por el hielo y la inferior por la escena, que en este caso transcurre en un lago helado y rodeado de edific

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

Partida de cetrería entrando en un río
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips -Pintor- (y Taller)
Partida de cetrería entrando en un río
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips -Pintor- (y Taller)

La escena principal se desarrolla en el primer plano, donde un grupo de cazadores distinguidos llega por un estrecho camino a la orilla de un río, poblado por multitud de figuras populares de jinetes, caminantes, bañistas y mendigos. Schumacher (2006) la considera obra de taller. La reciente restauración ha puesto de manifiesto la calidad de las figuras, que deben ser atribuidas a Wouwermann. Sin

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se con

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1649
Guercino
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1649
Guercino

María Magdalena es una de las santas más célebres del cristianismo, por haber conocido a Cristo y porque representó el paradigma de la mujer arrepentida. En su etapa de vida mundana suele caracterizarse con ricas vestiduras. Cuando se muestra como mujer arrepentida -como en esta pintura de Guercino- aparece semidesnuda y con largos cabellos, adorando el crucifijo. Otros dos de sus atributos más re

Un concierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello
Un concierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello

Falcone representa un concierto para pocas voces con acompañamiento de bajo continuo muy típico del barroco. El hombre anciano con barba situado en el extremo derecho parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor. Tras la restauración a la que ha sido sometido el cuadro, ha aparecido completamente el bajo, el teclado del clave de tipo italiano y la corneta

Arriba