El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
244 resultados
Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Ariadna y el dios tiene dos momentos fundamentales: uno es el encuentro entre ellos en la isla de Naxos después de que ésta fuera abandonada allí por Teseo, tema que representó Tiziano para Alfonso I de Este y que ceunta Ovidio en las Metamorfosis en el libro VIII (174-182): "(...) El hijo de Egeo raptó a la hija de Minos, largó velas rumbo a Día, y en aquella playa abandonó, cruel,

Francis Basset, I barón de Dunstanville
Óleo sobre lienzo. 1778
Batoni, Pompeo
Francis Basset, I barón de Dunstanville
Óleo sobre lienzo. 1778
Batoni, Pompeo

El escritor y político Francis Basset (1757-1835), futuro barón de Dunstanville, aparece representado de cuerpo entero, apoyado sobre un pedestal, junto a restos de ruinas clásicas y con un plano en la mano. Al fondo, se pueden distinguir las arquitecturas romanas de San Pedro del Vaticano a la derecha de la imagen y el Castillo de Sant Angelo a la izquierda. El retrato fue pintado en 1778 durante

Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Formado en una tradición topográfica del paisaje, dedicado a la escenografía y residente unos años en Cádiz, lugar frecuentado por ingleses, Villaamil se hallaba en las mejores condiciones para asimilar el estilo del artista escocés David Roberts, que llegó a convertir en punto de partida para sus propios paisajes. Poseyó sus Picturesque Sketches in Spain, en algunas de cuyas litografías se inspir

Manada de toros junto a un río, al pie de un castillo
Óleo sobre lienzo. 1837
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Manada de toros junto a un río, al pie de un castillo
Óleo sobre lienzo. 1837
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Junto al remanso de un río de aguas tranquilas pace una torada, custodiada de cerca por sus mayorales, que descansan en la orilla. En la ribera pueden verse detrás dos barcazas repletas de lugareños que se disponen a atravesar el cauce, cargándose en la más cercana sacos de mercancía -quizá contrabando- que portan a lomos de dos burros, junto a una hacienda en ruinas. Tras la frondosa arboleda que

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

Vista del Puerto de Santa María
Óleo sobre lienzo. 1781 - 1785
Sánchez, Mariano Ramón
Vista del Puerto de Santa María
Óleo sobre lienzo. 1781 - 1785
Sánchez, Mariano Ramón

Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas, arsenales, etc. españoles que le encargó Carlos IV, príncipe de Asturias, en 1781 y le tuvo ocupado hasta 1803.

Tomás Cortina, consultor general de la Casa Real y Patrimonio
Óleo sobre lienzo. 1851
Madrazo y Agudo, José de
Tomás Cortina, consultor general de la Casa Real y Patrimonio
Óleo sobre lienzo. 1851
Madrazo y Agudo, José de

El personaje es retratado hasta las rodillas, a sus 55 años, sentado en un sillón. De rostro magro y frente despejada, viste toga de magistrado adornada con encajes en el cuello y los puños, ostentando sobre el pecho las grandes Cruces y bandas de las órdenes de Isabel la Católica y Carlos III, además de la legión de honor francesa. El billete que muestra en la mano le identifica, posando ante un

El pintor Francisco Bayeu
Óleo sobre lienzo. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
El pintor Francisco Bayeu
Óleo sobre lienzo. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Francisco Bayeu y Subías, nacido en Zaragoza en 1734, fue colaborador de Anton Raphael Mengs en los proyectos de la decoración del Palacio Nuevo y una de las figuras capitales del arte de la segunda mitad del siglo XVIII, alcanzando el cargo de Pintor de Cámara (1767), director de Pintura de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara (1783), director de Pintura de la Real Academia de San Fernando, sie

La Fortuna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La Fortuna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

La representación de la Fortuna es bastante curiosa dentro del ciclo iconográfico de la Torre de la Parada. Es uno de los lienzos de formato vertical con una sola figura que guarda relación compositiva con otras obras de similares dimensiones, como son Mercurio (P1677), Sátiro (P1681) y La Razón (el lienzo está desaparecido, pero el boceto se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes de La C

La muerte de Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La muerte de Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Eurídice aparece en dos ocasiones en el ciclo de la Torre de la Parada; su muerte y su truncada salida de los infiernos. Su muerte es narrada por Ovidio en el libro X (5-10) de las Metamorfosis: "(...) Pues cuando paseaba la novia por un prado acompañada de un grupo de Náyades, murió al sufrir en un tobillo la mordedura de una serpiente". El lienzo es obra de E. Quellinus, discípulo

Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan
Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan

La historia de Prometeo, narrada en la obra Prometeo encadenado del poeta griego Esquilo y en la Teogonía del también poeta Hesiodo, cuenta como Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. La obra muestra el momento en el que Prometeo escapa del Olimpo con la llama, girando la cabeza para evitar que se descubra el robo. Esta pintura forma parte del programa decorativo de la To

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Aunque habitualmente se ha identificado este boceto como uno de los ejecutados por Francisco Bayeu para las composiciones que decoraron el claustro del Convento de San Pascual de Aranjuez (Anunciación, Nacimiento, Ascensión y Pentecostés), hoy desaparecidas, y que ejecutó en 1769, según recoge Morales y Marín en sus dos estudios sobre Francisco Bayeu, 1979 y 1995, este autor advirtió su error al e

Vista del muelle de Cartagena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1793
Sánchez, Mariano Ramón
Vista del muelle de Cartagena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1793
Sánchez, Mariano Ramón

Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas, arsenales, etc. españoles que le encargó Carlos IV, príncipe de Asturias, en 1781 y le tuvo ocupado hasta 1803.

Francisco Cabarrús y Lalanne, conde de Cabarrús (Copia)
Óleo sobre lienzo. 1879 - 1880
Jover y Casanova, Francisco
Francisco Cabarrús y Lalanne, conde de Cabarrús (Copia)
Óleo sobre lienzo. 1879 - 1880
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es copia del original de Francisco de Goya (1746-1828) que se conserva en el Banco de España (no 26).El conde Francisco de Cabarrús nació en Bayona (Francia) en el año 1752 dentro del seno de una familia de comerciantes y murió en Sevilla (España) e

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. De hecho éstas últimas cuatro obras no fueron terminados por él. Sabemos de estos encargos gracias a la corre

El juego de balón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph
El juego de balón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph

Durante el año 2002, se compraron para el Prado cuatro lienzos del mismo maestro francés, que trabajó en España en la segunda mitad del siglo XVIII (P07823; P07824; P07825; P07826). Son trabajos preparatorios para los tableros de piedras duras de las consolas realizadas en la Manufactura del Buen Retiro, con destino al alhajamiento de los Reales Sitios durante la última década del reinado de Carlo

Arriba