El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
170 resultados
El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo
El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo

Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba (Principado de Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802. Su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeñó. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial y de La Mesta

San Francisco confortado por un ángel músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Ribalta, Francisco
San Francisco confortado por un ángel músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Ribalta, Francisco

A finales del siglo XVII, la iconografía de san Francisco se amplió, sustituyéndose gran parte de los temas clásicos biográficos por episodios más complejos, especialmente visiones arrebatadas, éxtasis místicos que conectaban con la nueva estética del Barroco y que proporcionaron, en el caso de san Francisco, una nueva orientación en la representación del santo, cuya vida era presentada por la Ord

Fernando VII en un campamento
Óleo sobre lienzo. Después de 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII en un campamento
Óleo sobre lienzo. Después de 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) (véase P00735) viste uniforme de capitán general, casaca negra y calzón amarillo, así como botas de montar, mientras que los tres entorchados de su rango decoran las bocamangas y el fajín. Ostenta la banda y la gran cruz de la orden de Carlos III y posiblemente la banda roja y la cruz de la orden napolitana de San Jenaro; el Toisón de Oro pende de una cinta roja al

Jesús en casa de Anás
Óleo sobre lienzo. 1803
Madrazo y Agudo, José de
Jesús en casa de Anás
Óleo sobre lienzo. 1803
Madrazo y Agudo, José de

Obra significativa en la carrera juvenil de José de Madrazo, al ser el primer cuadro de composición importante realizado por el artista durante su estancia en París como discípulo de David, también se trata, indiscutiblemente, de uno de los testimonios fundamentales y más tempranos de la pintura religiosa española del siglo XIX, además de uno de los lienzos de composición más interesantes del neoc

Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín
Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín

La modelo, hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Condesa de Osilo, por cesión de su madre, casó el 21 de diciembre de 1800 con don José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X marqués de Santa Cruz desde 1802, mayordomo mayor de Fernando VII y director de la Academia Española y de la de Medicina. La pintó Goya, junto con sus padres y hermanos, en un lienzo céle

La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Se trata de un boceto preparatorio para la más famosa composición de todas las pinturas de Historia realizadas por José de Madrazo a lo largo de su trayectoria, La muerte de Viriato, también conservada en el Museo del Prado. Esta pintura fue realizada con un extremado cuidado por la significación de su planteamiento, se conservan pormenorizados dibujos de estudio tanto de sus figuras, como de algu

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías

El artista se autorretrata de busto corto ante un fondo neutro, sobre el que la imagen destaca con fuerza escultórica. Dirige el rostro hacia el espectador y fija la mirada con gesto serio e inexpresivo concentrando toda su fuerza en los ojos, obligadamente dirigidos al frente por causa de la probable utilización de un espejo para lograr la descripción correcta de sí mismo. Con largas patillas y c

El músico Andre Ernest Modeste Gretry
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
El músico Andre Ernest Modeste Gretry
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

André-Ernest-Modeste Grétry, nació el 8 de febrero de 1741 en Lieja, Bélgica y falleció el 24 de septiembre de 1813 en Montorency. Es un compositor operístico que obtuvo gran fama en Francia con obras como Le Huron (1768), Zémire et Azor (1771) y Richard Coeur de Lion (1784). En 1771 se casa con Jeanne-Marie Grandon, hija de un pintor de Lyon. Fue director de la música de la reina María Antonieta

María Antonia de Borbón, princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente
María Antonia de Borbón, princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente

María Antonia de Borbón Sicilia (Nápoles, 1784-Aranjuez, Madrid, 1806), princesa de Asturias. Hija de Fernando IV, rey de las Dos Sicilias y de María Carolina de Austria. Primera esposa de su primo Fernando VII (1784-1833), con quien casó en 1802.Retrato de busto largo, viste traje imperio azul con escote y guantes. Al cuello, collar de perlas de dos vueltas, igual que el que adorna su cabello ens

Los reyes de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1804
Fabre, François-Xavier
Los reyes de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1804
Fabre, François-Xavier

El cuadro, pintado en Florencia, representa a Luis I (Parma, 1773-Florencia, 1803), rey de Etruria, muerto un año antes. Aparece junto a su esposa, la infanta María Luisa Josefina de Borbón (Segovia, 1782-Roma, 1824) y sus hijos, el príncipe Carlos Luis (Madrid, 1799-Niza, 1883), heredero del trono paterno, y Luisa Carlota (1802-Roma, 1858), futura esposa de Maximiliano, príncipe de Sajonia. El ma

La duquesa de Alba y su dueña
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
La duquesa de Alba y su dueña
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Se ha considerado, desde su aparición en la bibliografía del siglo XX, como retrato de la duquesa de Alba, por los abundantes cabellos negros y rizados según la moda de 1795, que presenta en el retrato vestida de blanco de la colección Fundación Casa ducal de Alba. Para la sirvienta a la que asusta con un dije de coral contra el mal de ojo, Ezquerra del Bayo sugirió el nombre de una de las sirvien

San Vicente Mártir
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Fos, Urbano
San Vicente Mártir
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Fos, Urbano

Autorretrato
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
Autorretrato
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

El tamaño reducido de este Autorretrato indica su destino privado e íntimo, como regalo para alguien del interés de Goya. La procedencia del cuadro, que viene de los herederos de Tomás de Berganza, mayordomo de los duques de Alba, que continuó al servicio de la duquesa después de la muerte del duque, determinó que, siguiendo la leyenda que desde mediados del siglo XIX fomentó la idea romántica de

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1798 - 1802
Schick, Gottlieb Christian
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1798 - 1802
Schick, Gottlieb Christian

San Sebastián procede del periodo que el artista pasó en París (1798-1802) y fue pintado con toda seguridad en el taller de David, ya que la figura del santo está sacada de un modelo del natural cuya identidad se conoce. Este joven trabajaba en dicho taller y fue utilizado también por Jean-Auguste-Dominique Ingres en sus estudios de academia, con el que Schick coincidió antes de su establecimiento

San Vicente Ferrer
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Fos, Urbano
San Vicente Ferrer
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Fos, Urbano

El actor Isidoro Máiquez
Óleo sobre lienzo. 1807
Goya y Lucientes, Francisco de
El actor Isidoro Máiquez
Óleo sobre lienzo. 1807
Goya y Lucientes, Francisco de

El actor Isidoro Máiquez nació en Cartagena el 17 de marzo de 1768. Era el mayor de los tres hijos de Isidoro Máyquez (1732-1807), natural de Valencia, y de Josefa Rabay, natural de Cartagena, ambos actores, y se dedicó a la profesión de sus padres. Casó con Antonia Muñoz y Prado (1766-1830), también actriz. Debutó en Madrid en 1791 en la compañía del actor Martínez, en el teatro del Príncipe. Fue

La reina de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1815
Aparicio e Inglada, José
La reina de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1815
Aparicio e Inglada, José

Tanto la testamentaría de Fernando VII como el inventario de 1857 del Real Museo de Pinturas identifican el retrato representado en esta obra como el de la reina de Etruria, cuya iconografía aparece asociada al poder por medio de símbolos perfectamente codificados, como el trono, el dosel rojo, el escabel, la corona, la columna en referencia a la Fortaleza, y por las insignias de las órdenes a las

Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los más ilustres representantes de la Ilustración española, como hombre de letras, escritor y poeta, así como político de ideas avanzadas. Nacido en Gijón en 1744, se doctoró en Derecho en Salamanca. Interesado en el arte, fue admirador de Goya desde fecha temprana, habiéndose hecho retratar por el artista en los años en que acababa de ser nombrado miembro d

Arriba