El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
240 resultados
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Combate naval de Trafalgar
Óleo sobre lienzo. 1890
Ruiz Luna, Justo
Combate naval de Trafalgar
Óleo sobre lienzo. 1890
Ruiz Luna, Justo

La Batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 en el cabo de Trafalgar (Cádiz), entre la escuadra franco-española y la armada inglesa.Este cuadro obtuvo 1a Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890.

Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín
Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín

La modelo, hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Condesa de Osilo, por cesión de su madre, casó el 21 de diciembre de 1800 con don José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X marqués de Santa Cruz desde 1802, mayordomo mayor de Fernando VII y director de la Academia Española y de la de Medicina. La pintó Goya, junto con sus padres y hermanos, en un lienzo céle

Manuela Goicoechea y Galarza
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
Manuela Goicoechea y Galarza
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Manuela de Goicoechea y Galarza (1785-1858), hija de doña Juana Galarza y de don Martín Miguel de Goicoechea, era hermana mayor de Gumersinda Goicoechea, nuera del pintor. Está representada a la edad de 20 años. Casó con Francisco Muguiro e Iribarren, hermano de Juan Bautista Muguiro, retratado por Goya en Burdeos (P02898). Por causa de la represión de Fernando VII, Manuela y su marido se establec

Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de
Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de

San Pedro Nolasco fue el fundador de la orden de Nuestra Señora de la Merced o mercedarios, cuyo objetivo principal era el rescate de cristianos cautivos de los musulmanes. El convento de la Merced Calzada para el que se pintó esta obra había sido fundado por Fernando III en 1249, el año de la muerte de Pedro Nolasco, pero se reconstruyó por entero en las primeras décadas del siglo XVII. En agosto

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1810
González Velázquez, Zacarías
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1810
González Velázquez, Zacarías

Inmerso ya en el academicismo neoclásico, el artista retrató a esta dama desconocida, cuya edad ronda la treintena, con su habilidad acostumbrada. Se trata de un busto de mujer joven que dirige su mirada al espectador con expresión serena, rostro agradable de facciones nobles, piel tersa y suave colorido. Luce un sencillo vestido blanco de estilo imperio escotado en redondo y, entrelazada sobre el

Anne Sawbridge
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1770
Cotes, Francis
Anne Sawbridge
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1770
Cotes, Francis

Magnífico retrato de dama, propio de los últimos años de la vida del artista. El modelo es una mujer joven, de facciones dulces y serenas, con una expresión levemente ensoñadora; aparece de más de medio cuerpo, mostrada de frente mirando directamente al espectador con la cabeza ligeramente inclinada, mientras se apoya sobre un alto y moldurado pedestal que sirve de base a un jarrón de jardín. Se r

Águeda Bouligny y Timoni
Óleo sobre tabla. 1871
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Águeda Bouligny y Timoni
Óleo sobre tabla. 1871
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

En la obra se representa a Águeda Bouligny y Timoni, hija segunda de José Heliodoro Rafael Bouligny (1758-1805) y Teresa Timoni. El hermano menor de Águeda, Teófi lo Bouligny y Timón, y su esposa Ángela apadrinaron y criaron a la sobrina de esta, Teresa Vergara Domínguez, que casó en 1870 con Ricardo Balaca.

Gabriel de Aristizábal (copia)
Óleo sobre lienzo. 1925
Oliver Aznar, Mariano
Gabriel de Aristizábal (copia)
Óleo sobre lienzo. 1925
Oliver Aznar, Mariano

Gabriel de Aristizábal y Sequeira (Cádiz). Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 26 de julio de 1805. Contrajo matrimonio con Carolina de Rentt, natural de Dresde. Fue Ministro de Hacienda.

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Estilísticamente la obra parece ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. La perfección apolínea de la anatomía y su palidez recuerdan el carácter neoático de la pintura de Guido Reni, pero debió de ser la intención de Velázquez investir a la figura de una belleza divina e inefable, de acuerdo con

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1800
Opie, John
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1800
Opie, John

El artista inglés presenta a un elegante personaje vestido a la moda del momento, con un rollo de papel en la mano derecha que podría ser un plano. La figura, mostrada en riguroso primer término, destaca vigorosamente sobre el fondo oscuro y transmite una notable sensación de realidad.

Joaquín Company, arzobispo de Zaragoza y Valencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1800
Anónimo
Joaquín Company, arzobispo de Zaragoza y Valencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1800
Anónimo

Goya pintó el retrato de cuerpo entero del arzobispo Joaquín Company, del que éste es copia anónima, con destino al Palacio Arzobispal de Zaragoza, donde se conserva. Una copia, perdida durante la Guerra Civil (1936-1939) existía en la iglesia de San Martín de Valencia y otra de medio cuerpo en el J.B. Speed Museum de Louisville. El retratado nació en Penàguila (Valencia) el 3 de enero de 1732 y m

El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José
El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José

No son muchos los retratos conocidos que salieron de los pinceles de Ribelles, autor consagrado por lo general a la pintura decorativa e ilustrativa y con esporádicas incursiones en los temas de paisaje, género e historia. La efigie refleja la maestría y magníficas dotes del pintor valenciano para captar los rasgos del modelo, habilidad no siempre bien aprovechada ni resaltada. Es de suponer que,

Juana Galarza de Goicoechea
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
Juana Galarza de Goicoechea
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Juana Galarza está representada de busto, casi de frente, vestida con un traje de encaje blanco y cofia a juego. Era la esposa del comerciante de origen navarro Miguel Martín de Goicoechea, cuya hija Gumersinda casó con Javier Goya en 1805. Esta pintura forma parte de una serie de siete miniaturas sobre cobre en las que el pintor retrató a su hijo y a su familia política. Se trata de un conjunto d

El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. 1805
López Portaña, Vicente
El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. 1805
López Portaña, Vicente

Acodado en una mesa mientras dormita con el Niño Jesús en su regazo, José es avisado en sueños por un ángel para que huya a fin de evitar la matanza de niños decretada por Herodes, ordenándole huir a Egipto llevándose al Niño y a la Virgen (Mateo 2, 13), que aparece recostada a la izquierda con los brazos cruzados, contemplando la aparición celestial.Se trata de uno de los lienzos religiosos más i

La Fortuna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La Fortuna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

La representación de la Fortuna es bastante curiosa dentro del ciclo iconográfico de la Torre de la Parada. Es uno de los lienzos de formato vertical con una sola figura que guarda relación compositiva con otras obras de similares dimensiones, como son Mercurio (P1677), Sátiro (P1681) y La Razón (el lienzo está desaparecido, pero el boceto se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes de La C

Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan
Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan

La historia de Prometeo, narrada en la obra Prometeo encadenado del poeta griego Esquilo y en la Teogonía del también poeta Hesiodo, cuenta como Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. La obra muestra el momento en el que Prometeo escapa del Olimpo con la llama, girando la cabeza para evitar que se descubra el robo. Esta pintura forma parte del programa decorativo de la To

Mrs. MacLean of Kinlochaline
Óleo sobre lienzo. Hacia 1800
Raeburn, Henry
Mrs. MacLean of Kinlochaline
Óleo sobre lienzo. Hacia 1800
Raeburn, Henry

Este expresivo retrato describe el enérgico carácter de la modelo, cuya hermosura fue descrita por el escritor Samuel Johnson en su Tour of the Hebrides. El clan MacLean residía en el castillo de Kinlochaline, junto al lago Lochaline. Principal retratista escocés de su tiempo, Raeburn trabajó principalmente en su Edimburgo natal.

Arriba