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San Pablo ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de
San Pablo ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de

El torso desnudo y magro, el tejido de palma con el que se cubre, la calavera y el libro, revelan que estamos ante un santo eremita, mientras que el mendrugo de pan que aparece en primer término lo identifica con san Pablo, el primer ermitaño, a quien un cuervo llevaba todos los días esa ración de comida.

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1652
Ribera, José de
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1652
Ribera, José de

Representación de San Jerónimo (h. 340-420) penitente, vestido únicamente con la capa cardenalicia roja y sujetando una cruz mientras golpea su pecho con una piedra. El tratamiento de la luz, que recorta la figura del santo frente al fondo neutro, y el detallismo tanto en la representación de la anatomía del personaje como en el dinamismo de su mirada, otorgan gran expresividad a la composición y

Santa María Egipciaca
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
Santa María Egipciaca
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

San José y el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
San José y el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

San José, sujetando una vara florida, está acompañado por el Niño Jesús que le ofrece una cesta con las herramientas de carpintero, oficio del santo. El culto a San José fue especialmente favorecido por el Concilio de Trento, extendiéndose su devoción, especialmente en España, y protagonizando numerosas pinturas. La técnica empleada en el cuadro, con destacados claroscuros que sólo iluminan los de

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Una de las características del catálogo de Ribera es la existencia de una serie de temas que repitió con frecuencia a lo largo de toda su carrera. San Bartolomé, la Magdalena, san Jerónimo, etc., aparecen una y otra vez, y en algunos casos permiten por sí solos asistir a la evolución de su estilo pictórico. Uno de esos personajes recurrentes fue san Sebastián, a quien representó bien en la escena

San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de (Atribuido)
San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de (Atribuido)

San Pedro libertado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de
San Pedro libertado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de

El sueño de san Pedro, que yace en prisión, se ve interrumpido por un ángel que llega para liberarlo. Este asunto da pie a Ribera para construir una obra en la que muestra lo mejor de su estilo maduro. En ella se mezclan la iluminación claroscurista y la tipología naturalista, en las que fue un maestro, con un gusto por una gama cromática cálida y luminosa que se intensificó en los últimos años de

Media figura de mujer (fragmento de ''El triunfo de Baco'')
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
Media figura de mujer (fragmento de ''El triunfo de Baco'')
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Este fragmento de tela junto con el detalle de la Cabeza del dios Baco (P1123) y un tercero que se conserva en Bogotá son los únicos restos de un gran lienzo que representaba la visita de Baco a los mortales y del que hay una copia en colección particular. El original, que estaba basado en un relieve helenístico que describe la visita de Dionisos a los hombres, probablemente se pintó como pareja d

Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

San Roque
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de
San Roque
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de

Martirio de san Felipe
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de
Martirio de san Felipe
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de

Según las fuentes antiguas y La leyenda dorada, una compilación de vidas de santos del siglo XIII, el apóstol Felipe predicó el Evangelio en Escitia y fue crucificado en la ciudad de Hierápolis. En las raras representaciones de su martirio -la más célebre es el fresco de Filippino Lippi (1457-1504) en la capilla Strozzi de la iglesia florentina de Santa Maria Novella- se suele mostrar, como aquí,

Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de
Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de

Este cuadro representa el episodio recogido en el Génesis (capítulo 27) en que Jacob engaña a su padre, Isaac, a fin de obtener la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú. Con la ayuda de su madre, Rebeca, Jacob se viste con ropa de Esaú, lleva comida a su padre y se cubre el brazo con una piel de cordero para imitar el abundante vello de su hermano. De ese modo induce a

San Pablo
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Ribera, José de (Atribuido)
San Pablo
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Ribera, José de (Atribuido)

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de

De medio cuerpo, en actitud pensativa y melancólica, María Magdalena apoya su cabeza sobre una calavera, como símbolo de la brevedad de la vida terrena. En primer término aparece un bote de ungüentos, su atributo característico. De acuerdo con la iconografía tradicional, viste sayal de esparto entrelazado directamente sobre su piel y luce una larga melena suelta. La representación de la Magdalena

San Juan Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
San Juan Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

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